TEXTOS
Y
TRABAJOS
*PSYCHIATRIE ET BIOLOGIE (sitio de la Association Pour une Fondation Henri Ey). 1992
*HENRI EY, 20 AÑOS DESPUES (sitio de la Association Pour une Fondation Henri Ey). 1996
*LA DIALECTICA Y LA CONCEPCION DE HENRI EY. 1997
*AFORISMOS, CITAS Y FRAGMENTOS  AL ESTILO DE HIPOCRATES Y DE LOS PRESOCRATICOS. 1998
*AVATARES DEL FANTASMA, HOMENAJE A HENRI EY, PSICOANALISTA. 1999
*AGUJEROS DE GUSANOS, RECORDANDO A PRINZHORN, PICHON RIVIERE y H. EY, 2002
*HIPPOCRATE. MALADIE SACREE, MALADIE UNIQUE. 2005
*MEDICINA Y DIALECTICA. HIPOCRATES Y PLATON. EL FEDRO. 2005
* HENRI EY ET CLAUS KONRAD : A PROPOS DE LA SCHIZOPHRENIE NAISSANTE 2007
*HIPPOCRATE ET L'ACTE CLINIQUE - 2009
* SINFONIA DE LA ESQUIZOFRENIA - 2011
*GEORG TRAKL - CENTENARIO DE SU NACIMIENTO - 2014
*ACERCA DE LA ETICA - 2014

 
 
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LA DIALECTICA Y LA CONCEPCION DE HENRI EY:
Dr Eduardo Luis Mahieu
Traducción al español de la comunicación oral en el Coloquio Internacional Henri Ey,
Oct.-Nov. 1997, Perpiñán, Francia.
Este texto sirvió de base a La Conception Organodynamique de Henri Ey, Paradigme Dialectqiue,
publicado en Francés por L'Harmattan, in Henri Ey, Psychiatre di XXI Siècle.

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"Es a la filosofía de Bergson que somos fieles como lugar privilegiado de este encuentro. Ella representa en efecto una suerte de síntesis entre las tesis fenomenológicas y marxistas [...] nos preguntamos [...] qué diferencia profunda y verdadera hay entre la Evolución creadora y el materialismo dialéctico ? "

Henri Ey, El problema de la psicogénesis de las neurosis y de las psicosis, Coloquio de Bonneval de 1946, Desclée de Brower, 1950, p. 202.

" El razonamiento, como la Razón, como la Dialéctica, progresan, en efecto, por una marcha en tres tiempos. No hay tercero excluído en el orden de los conocimientos que sobrepasa en cada fase de su problemática la contradicción que ha hipotecado cada uno de sus descubrimientos  "

Henri Ey, De las ideas de Jackson a un modelo órgano-dinámico en psiquiatría, Privat, 1975.

El tiempo asignado para la comunicación es tan breve que nos hemos visto obligados a realizar una síntesis apretadísima de lo que constituye el núcleo del curso sobre el organo-dinamismo que dictamos en la Universidad de Córdoba a los psiquiatras en formación, en el Anfiteatro Henri Ey precisamente.

Nos proponemos demostrar que este modelo es el fruto de una rigurosa teorización materialista dialéctica, tal como lo atestiguan las citas preliminares de la obra de Henri Ey, desde 1943 hasta 1975. Mejor aún, pura y simplemente dialéctica, ya que , en una auténtica dialéctica, materialismo e idealismo, organogénesis y psicogénesis representan contrarios que son uno y lo mismo, que se engendran y se suceden recíprocamente

Casi no hay página de Ey en la que no resuene la palabra dialéctica, y aún más no lo sintamos pensar, razonar dialécticamente. Su modelo teórico representa la auténtica síntesis (en el pleno sentido de la Aufhebung hegeliana) de la tesis organicista mecanicista de Clérambault y de Kraepelin, y de la antítesis dinámica, psicoanalítica de Freud. Constituye la negación, la conservación y la superación de dichas tesis. Es también en la dialéctica del explicar y del comprender que vemos a Ey realizar, en la teoría y en la praxis, la síntesis de la concepción materialista dialéctica que permite explicar la enfermedad, con la ontología fenomenológico–existencial y el psicoanálisis que permiten comprender al enfermo, al ser humano individual, la persona concreta y real, sufriente en su alma. Ya lo anticipó un gran catalan, del siglo XII, Arnaud de Villeneuve, con su distinción entre diagnosis morbi y diagnosis aegritudinis: el estudio de la enfermedad y el estudio de la forma particular y de la significación que tiene en un paciente individual. Y como magnífica síntesis visual de la dialéctica fundamental en psiquiatría, la de la Conciencia y del Inconciente, admiramos el grabado "órgano-dinámico" de Francisco Goya, tan caro a Ey : el capricho N° 33 de 1799, "El sueño de la razón produce monstruos " : la desorganización de la conciencia libera los fantasmas del inconciente. (Fig. 1).
 
 























Y bien, : qué entendemos por dialéctica? Muy brevemente :

1° Una concepción del mundo, una Weltanschauung, del cosmos en eterno devenir. El movimiento causado por la coexistencia y la oposición, la lucha y la síntesis de los contrarios. Nacida del genio griego en el momento inicial del paso del mito al logos, en el siglo V a.c, con dos pensadores gigantescos : Heráclito,( tan citado por Ey), quien sostiene que dos contrarios coexisten simultaneamente en el objeto, y Empédocles, médico,( citado por Freud), para quien los contrarios se suceden, impulsados por las fuerzas universales elementales, del amor y el odio, Eros y Thanatos, atracción y repulsión, actuantes desde el macrocosmos hasta el microcosmos.

2° Es también un método para pensar y razonar, para alcanzar el conocimiento verdadero y científico, la e pisth mh . Este método fue elaborado sucesivamente por Hipócrates, médico y filósofo, como Ey, quien desarrolló un método de estudio del hombre enfermo, nacido de la praxis, de la experiencia clínica , que Bourgey (36) y Ayache (20), no dudaron en calificar de dialéctico.

A continuación, Platon formula teóricamente el método diléctico empírico aplicado por el maestro de Kos. Lo explica y lo ejemplifica en el Fedro con un tema específico de la psiquiatría, el de la división y clasificación de la locura, con la ayuda de los dos movimientos contrarios del método:

- el de la dialéctica descendente : el análisis, la diaïresis, de lo uno a lo múltiple, división de géneros en especies, géneros a su vez de nuevas especies. Este movimiento de análisis, apto para la investigación, nos conduce a las clasificaciones sucesivas de los D.S.M.

- y el de la dialéctica ascendente, la síntesis, la sinagogé, de lo múltiple a lo uno, de las recolecciones sucesivas de especies en géneros, reconstituyendo los grupos fundamentales, en las grandes síntesis cuya culminación es la clasificación de las especies mórbidas de Ey ( o la que propondremos nosotros, en la más rigurosa línea de pensamiento del Maestro).

Por último, Hegel, quien resume magistralmente en su fórmula de los tres momentos (afirmación, negación y negación de la negación, o más clásicamente tesis, antítesis y síntesis), los tres momentos de nuestra cita inicial de Ey, explicado así por Sarraud (91):

La dialéctica, filosofía del devenir de las cosas reales, del movimiento autodinámico, se opone a la filosofía del Ser, de las esencias abstractas, inmóviles e inmodificables, visible en la oposición de los principios lógicos y en los principios dialécticos. (Fig. 2).

Llopis (72) considera , siguiendo a Sartre, que las leyes de la dialéctica pueden reducirse a una sóla, la de la tríada : tesis, antítesis y síntesis, desdoblada a su vez en dos : la dialéctica espacial, de conjunción de los opuestos, de estructuración de planos, de la materia en reposo; y la dialéctica temporal, de negación de la negación (de negación dialéctica, de Aufhebung), del processus, del devenir de la materia (y de la idea), en movimiento, pero que no se trata de distintas leyes, sino que en la dialéctica moderna está la síntesis de ambas.

La dialéctica , implícita y explícita en la elaboración del modelo órgano dinámico, recorre como un hilo rojo toda la trayectoria del pensamiento de Ey desde el primer texto en 1936 hasta la coronación final con su libro de 1975. Garrabé (52) delimita dos períodos en esa progresión: el período bleuleriano y el período jacksoniano, que nosotros preferiríamos llamar, según las propias denominaciones de Ey: jacksoniano, neojacksoniano y el tercer período órgano-dinámico ( quizás metajacksoniano O mejor aún "eyiano", si pudiera acuñarse y admitirse este más que merecido neologismo , ya que su concepción es auténticamente original). Representamos la rigurosa dialéctica del razonamiento del maestro en la figura 2, que muestra la correspondencia entre los cuatro principios fundamentales de la dialéctica en Hipócrates, Hegel, el materialismo dialéctico y Henri Ey.

La concepción de Jackson es espacial, se da en la extensión, siendo aplicable casi exclusivamente a la patología neurológica, en la cual la disolución descendente de sus estratos, capas o niveles anatomofuncionales, (como lo esquematiza Tassin (96), Fig. 3, se ejemplifica paradigmáticamente en la epilepsia. Encontramos un ejemplo neuropsiquiátrico en la progresión descendente de la intoxicación alcohólica aguda, o de la hipoglucemia provocada por la cura de Sakel. Pensamos que la concepción jacksoniana original sigue siendo plenamente válida para la Neurología, con los brillantes aportes de Monakow et Mourgue (77), y Kurt Goldstein (55). Estas últimas son concepciones neojacksonianas y su aplicación a la psiquiatría se aprecia en la obra de Paul Guiraud (58).

La concepción órgano-dinámica de Ey va más allá de las de sus ilustres predecesores, ya que como él lo dijo en 1943 (3): " Hemos interpretado ampliamente su doctrina [de Jackson] prefiriendo el espíritu a la letra. Hemos ido más lejos que él, e incluso donde él no había ido ", afirmación plenamente verdadera, pero que el maestro, en su espíritu de fidelidad creadora, no repitió en sus obras posteriores, denominando siempre "neojacksoniana" a su concepción. ¡Maravillosa lección de ética !

Y ahora, en este coloquio sobre la Actualidad de la Obra de Henri Ey, que consideramos más actual , viva y vigente que nunca, cuando todos los psiquiatras del mundo son órgano-dinamistas en la práctica, si no en la teoría, queremos hacer algunas reflexiones y proponer algunas hipótesis sobre el modelo órgano-dinámico. Nos referiremos solamente a su texto de 1975, " De las Ideas de Jackson a un modelo órgano-dinámico en psiquiatría ", la summa de su pensamiento, que en su introducción, donde se destacan los nombres de grandes dialécticos: Marx, Engels, Hegel, Sartre, Politzer, abre con una reflexión sobre la dialéctica esencia-existencia en la historia natural del hombre:

Y si " la idea fundamental del Hombre es que es primero y ante todo una organización ", pensamos que sólo debemos usar estos términos : organización, desorganización y reorganización ( de la conciencia , del cuerpo psíquico, de la existencia) para referirnos a la vida psíquica, ello en razón que la idea de organización implica algo vivo, en cambio , en devenir temporal, movido por su propia dinámica interna, pero también por estímulos externos; mientras que los términos como disolución, desestructuración, desintegración, deconstrucción, implican por el contrario, algo estático, no animado, inmóvil, fijo, sólo modificable por una fuerza externa, característica del materialismo mecanicista recusado por Ey.

Intentaremos ahora un breve análisis y plantearemos algunas hipótesis accesorias a los cuatro capítulos de la summa de 1975.
 
 

Capítulo 1. La noción de processus orgánico.

(Organo-dinámica o psicodinámica de lo "Psicopatológico").

Este capítulo desarrolla la recusación del materialismo mecanicista (tesis), y del modelo psicodinámico (antítesis) de las enfermedades mentales.

El término "processus" ( progreso, devenir), típico de la dialéctica hegeliana, equivale a la tríada tesis, antítesis y síntesis. "Processus orgánico", que afirma que es condición primera y sine-qua-non de la enfermedad mental la alteración morfofuncional del encéfalo, (como dice Hipócrates en La Enfermedad Sagrada – 61), del cerebro, órgano de la vida psíquica (como dice Freud). De este ógano, dice Ey, "La vida psíquica emerge – término dialéctico que sobrepasa los conceptos de trascendencia e inmanencia – de la vida orgánica " (7). El pensamiento emerge del cerebro, como dice el filósofo argentino Bunge (39) cuando se refiere al materialismo emergentista. Hesnard, ese gran psiquiatra, psicoanalista y fenomenólogo existencial, utiliza la misma expresión. (60).

Todas las enfermedades, y por supuesto, las enfermedades mentales, son procesuales, están en devenir, en transformación dialéctica de tres tiempos, como dice Ey, de tesis, antítesis y síntesis. Para toda patología, según Weiszacker (citado por Laín Entralgo - 68) sería de Neurosis, Biosis y Esclerosis. Para toda patología mental, como propuso Lefebvre en Bonneval en 1960, Alienación, Desalienación, y Nueva Alienación. Nosotros proponemos, absolutamente fieles al espíritu del pensamiento de Ey, llamar organización del Ser Consciente, desorganización de la Conciencia , y reorganización de la Existencia. Ello apoyándonos una vez más en ese primer capítulo: "si la "psicopatología" es virtual en la organización del ser humano, no se actualiza, no se manifiesta, "no se realiza" más que bajo el efecto de la desorganización de la organización que la contiene ".
 
 

Capítulo 2. El Cuerpo Psíquico.

El cuerpo psíquico de Ey es mucho más que lo que Freud llama "aparato psíquico ", y debe ser estudiado en su ontología y su ontogénesis.

Ontología del cuerpo psíquico: su integración y su organización. Para continuar la analogía con la computadora que ya hiciera Fernández Zoila (44), o Edelman en su libro " La Biología de la Conciencia ", podemos decir que el cuerpo psíquico es el software del hardware que constituye el encéfalo (según la primitiva denominación de Hipócrates que persiste hasta nuestros días en el nombre de la Cátedra de Enfermedades Mentales y del Encéfalo. Mucho más adecuada a la realidad , ahora que se revela el papel del centrencéfalo y del cerebelo en la etiopatogenia de la esquizofrenia y del autismo).

Como lo dice genialmente Ey " el cuerpo psíquico es un ser de tiempo, de devenir, que se autoconstruye ", ya que la vida psíquica se desarrolla en la durée bergsoniana, comprendida como la inscripción de los tres ec-stasis del tiempo que describen Heidegger y Binswanger: el pasado, el presente y el futuro, y que tiene su habitáculo en el cerebro.

O como lo dice nuestro gran poeta filósofo, Jorge Luis Borges, "La materia de que estamos hechos, el tiempo " (Prólogo a Cortázar), "Nuestra sustancia es el tiempo, estamos hechos de tiempo " (Diálogos), o " Somos el tiempo, somos la famosa parábola de Heráclito el Oscuro, somos el agua, no el diamante duro, la que se pierde , no la que reposa " (Los Ríos).

El cuerpo psíquico es , como dice Blanc (33) "una unidad jerarquizada de de capas, de estratos, de estructuras jerarquizadas heterónomas articuladas en relaciones de subordinación, inclusión, subsunción ". Es un conjunto de miles de millones de metacircuitos neuronales (como lo explica Barbizet), de micro y macrocircuitos específicos en sus contenidos de información repartidos por todo el encéfalo, que asocian todas las áreas funcionales del mismo: sensoriales, noéticas, lingüísticas, afectivas, pulsionales, motrices y neurovegetativas, modificándose, multiplicándose, aumentando su grado de complejidad sin cesar a través de una sinaptogénesis permanente durante toda la existencia, en capas o estratos de tiempo, (o en anillos , o espirales que se expanden del centro a la periferia, como los de un tronco de árbol, o la inscripción en pistas y sectores del disco de memoria de una computadora, o en las columnas neuronales de la corteza cerebral).

En ese cuerpo psíquico, lo que constituye su originalidad, como dice Ey, es la estructura temporal de su organización, es decir, su memoria. No la memoria reproductiva de una computadora, sino la memoria productora de un devenir. En esos tres ec-stasis del tiempo, en el análisis fenomenológico-existencial de Binswanger (29), el pasado es la inscripción de la génesis de la historia del ser, de la autoconstrucción del yo a través de las distintas etapas de la diferenciación progresiva de Racamier (84), y que regresarán en el movimiento inverso de desdiferenciación regresiva. El presente es el momento de la acción, la actualización de la experiencia que se vive en los tres mundos del conocer de Wernicke, más la mirada actual al pasado en la retrospección y retensión de Binswanger y la mirada al porvenir de la prospección y protensión del mismo autor. El futuro es la inscripción de la historicidad potencial del existente humano a través de la imaginación creadora de lo posible, del devenir del Dasein en su proyecto, en una palabra de la Anticipación tan esclarecedoramente estudiada por Sutter (93), que, con la capacidad de simbolización constituyen las dos características exclusivas del género humano y que puede ser evocada mnémicamente como la memoria del futuro, como el recuerdo del porvenir.(imaginado, anticipado)

Cuando el nivel más recientemente alcanzado, el más alto de maduración a que se ha llegado, se desorganiza, reaparecen las modalidades del funcionamiento global del ser más arcaicos, inhibidos, reprimidos, superados dialécticamente (Aufgehoben), en un "retorno de lo reprimido por el fracaso de la defensa ", tal la expresión original de Freud, a lo que Ey llama "retour du refoulé par défaillance du refoulant". Este proceso erróneamente llamado de regresión, ya que no hay un regreso del ser a su pasado, sino una reaparición del pasado en un presente desorganizado, reaparición que nunca es idéntica, a la de lo déja-vécu o de las vivencias de un nivel o de un estrato aislado. Esta reaparición metamorfoseada, parcial, incompleta y contaminada con vivencias de otros niveles del ser, como los materiales expulsados por una erupción volcánica que arrastra elementos de todos los estratos,( como en lo neurobiológico lo muestra el signo de Babinski.)

Así nos deslizamos dialécticamente, de la ontología a la ontogénesis del cuerpo psíquico, ya que esos estratos o anillos de memoria, se ordenan cronológicamente en el cuadro que hemos diagramado provisoriamente en la Fig. 4.

No analizaremos los estratos psicosexuales de Freud, ni los intelectuales de Piaget y que son conocidos por todos. A estos últimos hemos agregado el estadio final del pensamiento: el razonamiento o la lógica dialéctica, fijando su iniciación a los treinta años (cuya patología estudió Gabel - 49), ya que Platón sostiene, que debemos empezar a estudiar la dialéctica a esta edad.

En lo que concierne a los niveles existenciales de la autoconstrucción del yo, como los denomina Ey, a la génesis de la Conciencia del Yo, proponemos los siguientes jalones históricos, donde al fracaso de cada uno o a su inaccesión, corresponde una patología psiquiátrica determinada:

1) No-ser: No hay conocimiento, conciencia de existir, ni vivencia de ser un cuerpo separado del cuerpo de su madre. Corresponde a la vida intrauterina y a los seis primeros meses de vida. Esta vivencia reaparece, retorna, en la posición fetal de los esquizofrénicos catatónicos (en la máxima "regresión" esquizofrénica), o en el nirvana del sentimiento oceánico, de sphaïros empedocleano.

2) Ser: Progresiva toma de conciencia de ser un cuerpo separado del cuerpo de su madre, a partir del estadio del espejo de Wallon y Lacan, ignorante aun de la existencia del sexo. Es un "Je sans moi" para utilizar la expresión reveladora de Malraux (73) describiendo su propia vivencia en "Lazare" cuando evoca el episodio confuso-onírico febril sufrido en La Salpêtrière a los 71 años de edad.

3) Ser-sexuado: Toma de conciencia, conocimiento de la propia identidad sexual por designación del otro (la madre, el padre, la sociedad) de igual forma que en el estadio del espejo: a través de la palabra del otro. Est fase se inicia con una sub-fase de ambigüedad, de ambivalencia, o de bisexualidad, antes de alcanzar la plena conciencia de su sexo. Nosotros postulamos que en la esquizofrenia reaparece esta vivencia : el cuerpo escindido en cuerpo masculino y femenino por desorganización de todos los estratos existenciales posteriores y por retorno de lo reprimido. Si este proceso de desorganización se profundizxa, reaparece el estrato nirvánico del No-Ser, como se ve con claridad en el caso de Lucienne, esa enferma de Ey, evocada en su seminario de Thuir (16), Fig. 5.sobre " La noción de esquizofrenia. "Este estadio se desarrolla entre los dos y cuatro años de vida.

4) Ser-autoconciente (para emplear la terminología de Hegel en la Fenomenología del Espíritu): Descubrimiento, revelación del moi, del propio mundo interior, de la propia conciencia reflejada, del Innenwelt,de la analítica existencial, momento del cogito, instante fulgurante de iluminación magistralmente descripta por Sartre en "Baudelaire" (87).Se cumple alrededor de los ocho años de edad.

5) Ser-deseante : que se autoconstruye en la pubertad, con el descubrimiento instantáneo, también fulgurante de que el cuerpo se enciende de deseo de contacto sexual con el cuerpo del otro, piel contra piel. ,fusión, comunión, confusión de cuerpos y almas en el éxtasis. Correspondería al estadio estético (estésico, sensual) de Kierkegaard (66), evocado por Yukio Mishima en " Confesiones de una Máscara ".

6) Ser-persona: Ser en su ser, con su temperamento, su carácter, su personalidad, sus valores éticos y morales, que lo constituyen en un ser único, con características absolutamente propias, individuales y que corresponderían al estadio ético de Kierkegaard.Este nivel se autoconstruye entre los dieciocho y veinticino años de edad.

7) Ser-personaje : Ser en su quehacer, en su praxis entre los otros hombres, en la elección y realización de su proyecto existencial trascendente, su Ideal del Yo. Nos basamos para ello en la obra de Spranger " Formas de vida –Psicología y Etica de la Personalidad " (94), donde describe y analiza profundamente seis tipos de vida, como formas puras del ser auténtico, con proyecto : homo theoreticus, homo politicus, homo economicus, homo religiosus, homo socialis, homo esteticus, a las que hemos agregado al homo bellicus y al homo domesticus.Se inicia a los veinticinco años de edad.

8) Ser-trascendente: (8) Corresponde al estadio religioso de Kierkegaard, donde el hombre existe en el más alto grado, puesto que la fe lo pone ante Dios en la revelación de su existencia (Pascal, Claudel, Frossard, Bergson ... Ey) (34), y donde alcanza la sabiduría (filosófica.)

En lo que concierne al ec-stasis del tiempo presente, del eje sincrónico de la realidad actualmente vivida, de la presentificación del pasado y del futuro en la vivencia del momento inmediato y a la patología del mismo, que constituye la desorganización de la conciencia, nos limitaremos a repetir la perfecta síntesis de Ey en el análisis estructural o fenomenológico de los tres niveles esenciales de la estructura de la experiencia conciente y su desorganización de profundidad creciente. (Fig. 6):

Capítulo 3: La dialéctica de lo negativo y de lo positivo

en la desorganización patológica.

Henri Ey ha estudiado este aspecto en su trabajo de 1938 con Mme. Bonnafous-Sérieux, " Estudios clínicos y consideraciones nosográficas sobre la Demencia Precoz " (2), investigación sobre la aplicación empírica de principios jacksonianos a la clínica, realizada sobre 128 enfermos esquizofrénicos y que, desgraciadamente, no continuó elaborando. Allí, nos mostraba una conceptualización órgano-dinámica de los síntomas positivos y negativos y no una mera check-list como las de la SANS, SAPS, PANSS – cuyo valor para la utilidad de la investigación farmacológica, no desconocemos- propias de una semiología atomística mecanicista. Para Ey, se trata de una integración superadora, donde el Todo es más que la suma de las partes, y que nosotros mencionaremos escuetamente, deseando que esta líneas fecundas de investigación de una semiología órgano-dinámica sea continuada :

- Trastornos negativos: 4 niveles.

- Trastornos positivos: 2 niveles.

- Fenómenos catatónicos solidarios de los trastornos positivos con 3 categorías.

- Trastornos afectivos con 4 niveles de desorganización de la Thymé (Fig. 6).

Creemos que en este aspecto fundacional y fundamental de la dialéctica órgano-dinámica, los síntomas negativos o de déficit, y los síntomas positivos o de liberación, sería más apropiado hablar neurofisiológicamente de fenómenos o síntomas de inhibición o síntomas de excitación o activación, y considerar que, además del vector fundamental de desorganización descendente de los estratos superiores (o más recientes) a los niveles inferiores (o más antiguos), sería necesario, en una perspectiva dialéctica, explorar las influencias horizontales y ascendentes. Por otra parte, teniendo en cuenta los valiosísimos aportes de Monakow, Mourgue, Goldstein, y de los extraordinarios avances de las neurociencias y de la clínica, cabría diferenciar dichos fenómenos y sus relaciones dialécticas recíprocas , de la manera siguiente :
 
 

1) Fenómenos o síntomas negativos de déficit o de inhibición funcional :

# Por lesión morfológica estructural o ultraestructural con pérdida neuronal irreversible (por ej. Del área dorso lateral de la corteza prefrontal, en la hipótesis de Weinberger – 100, sobre la etiopatogenia de la esquizofrenia).

# Por diasquisis, inhibición funcional a distancia, en las áreas de penumbra de las lesiones cerebrales focales (reversibles).

# Síntomas negativos secundarios o concomitantes, descriptos por Carpenter y al.(40): por trastornos afectivos sobreañadidos o concomitantes, por aislamiento o retracción producidos por la persistencia de síntomas positivos, por la deprivación ambiental por internación prolongada, por el síndrome deficitario inducido por neurolépticos.

2) Fenómenos positivos, de liberación o de excitación, o activación funcional :

# Por desorganización del estrato superior (en lo espacial neurológico), o anteriores (en lo temporal psíquico) y el " retorno de lo reprimido por debilidad del represor "(de la instancia represora) (12), o más dialécticamente, por retorno de lo superado (Léfèbvre- 70) en lo sensoperceptivo (alucinación), noético, lingüística,afectivo, pulsional y conductal.

# Por sineïdesis (Monakow et Mourgue - 77), por compensación, reparación o reorganización psicopatológica incompleta e imperfecta, y cuya expresión más genuina es el delirio, reconstrucción, reorganización de un Dasein, de un ser y su mundo, creado por la persona del enfermo, no liberado por la enfermedad (como postula el aforismo de Jackson de que la enfermedad no crea, sino que destruye y libera, que puede ser válido en neurología, pero no en psiquiatría). Creemos que Ey admite implícitamente esta forma de autoreorganización de la persona, de la existencia, en el delirio, cunado habla de " trabajo de reconstrucción ", especie de cicatrización psíquica [...] de re-evolución" (3 - 5).

Pero si el estudio de la dialéctica de lo negativo y de lo positivo en lo semiológico, que ha realizado el Maestro en su trabajo de 1938 es de valiosísima calidad, su pensamiento alcanza una altura excepcional en su análisis de dicha dialéctica en lo clínico, en lo estructural de las psicosis agudas y de la esquizofrenia, en su visión, organodinámica, psicoanalítica y fenomenológico existencial en el Tomo III de sus Estudios Psiquiátricos redactados en 1953. Atento a la profundidad con que merecen ser tratados, nos limitaremos a ordenarlos y resumirlos en la Fig. 7.
 
 
Capítulo 4. Neurología y Psiquiatría:
Desde una perspectiva rigurosamente organodinámica y dialéctica, desearíamos hacer algunas aportaciones muy sencillas a todo lo que fue escrito por Ey desde 1936, para establecer la diferencia epistemológica entre la neurología y la psiquiatría.

- La Neurología:

# Estudia la patología, la desestructuración de las funciones instrumentales del Sistema Nervioso Central como cuerpo anatómico de arquitectonía espacial de niveles morfofuncionales de metacircuitos neuronales escalonados verticalmente como una " pila de platos ", del área prefrontal del cerebro hasta la médula, como lo muestra el modelo de Tassin de 1989 (96).Es el hardware del encéfalo.

# Las desestructuraciones o disoluciones de dichos estratos son parciales (en la terminología de Jackson) o locales (en términos de Ey), en "ladrillos" (según Monakow et Mourgue), en los diferentes módulos morfofuncionales de cada estrato (por ejemplo, las diferentes áreas localizadas en la corteza cerebral).

# Estas disoluciones pueden ser agudas, relativamente breves y reversibles (como en la intoxicación alcohólica aguda, la anestesia o la hipoglucemia de la cura de Sakel); o crónicas, prolongadas, difícilmente reversibles (demencias, afasias, hemiplegías, coreas, eidolías alucinósicas, secciones transversales parciales o totales de la médula como describe Ey (15).

# Son groseramente lesionales, fácilmente visibles con los métodos de imaginería cerebral, y sus manifestaciones sintomatológicas tienen un gran valor localizador y con alta correlación anátomo-clínica.

- La Psiquiatría:

# Estudia la patología, la desorganización del cuerpo psíquico, de arquitectonía temporal de niveles de temporalidad, historicidad, escalonados cronológicamente desde el período intra-uterino hasta el momento actual del ser, inscriptos en los metacircuitos neuronales de memoria y anticipación, y cuya forma y mecanismo de inscripción no están esclarecidos aún.Es el software del encéfalo.

# La desorganización de los niveles temporales, históricos del ser, como dice Ey (5): "de las capas más o menos típicas que reproducen las grandes etapas de la evolución de las funciones globales del psiquismo del ser ", son globales (según Jackson), o uniformes (segúnEy), afectando totalmente al Cuerpo Psíquico.

Estas desorganizaciones pueden ser :

# Agudas, relativamente breves y reversibles, en lo que constituye la "Patología de la Conciencia ", cuyo paradigma clínico es la Manía –Melancólia, en el sentido que le dieron Griesinger y Magnan, de formas primarias y elementos simples, que incluyen los niveles tímicos, de experiencias delirantes primarias y estados confuso-oníricos.

# Crónicas, prolongadas, relativamente irreversibles, características de la "Patología de la Personalidad ", constituyendo una re-organización de la Existencia consecutiva a la Desorganización de la Conciencia de la cual nacen.

# Estas desorganizaciones son de origen orgánico, pues afectan a los sustratos materiales de la transmisión de la energía nerviosa. Henri Ey ha insistido mucho sobre las funciones energéticas que dependen de centros energéticos, de sus funciones de síntesis, de regulación, de control, cuya patología produce disoluciones globales de las funciones energéticas. (4- 12 - 15), afirmando que "por hipótesis admite que las psiconeurosis y las psicosis son el efecto de un déficit energético " (5).

# Estos sustratos materiales son los neurotransmisores que circulan por todo el encéfalo, como la energía eléctrica circula por todo la computadora, y cuyas variaciones afectan a todos sus componentes, módulos o instrumentos, alterando su funcionamiento global. Es por ello que las desorganizaciones del Cuerpo Psíquico son necesariamente globales, uniformes, pudiendo generar secundariamente lesiones encefálicas detectables, especialmente por la imaginería cerebral de alta complejidad, como la Resonancia Magnética Nuclear, o el SPECT. Pero, en cualquier caso no se puede, por ahora, establecer una correlación explicativa entre el síntoma y la disfunción o alteración estructural, anatomopatológica. Esto es lo que constituye el "écart organo-clinique" de Ey, el hiatus, discrepancia órgano-clínica.

Desde siempre, Ey consideró que, así como no es posible una psiquiatría que no integre al psicoanálisis, no es posible una psiquiatría que no mantenga relaciones privilegiadas con la neurología. Su enseñanza debe ser distinta y separada, pero paralela y complementaria. En el Coloquio de Bonneval en 1947, Ey haciendo referencia a las formas de transición entre ambas , a las formas mixtas de la patología, que actualmente integran el nuevo campo de la Neuropsiquiatría, en su texto de 1975, dice que "  desde el punto de vista teórico, una concepción organo-dinámica de la psiquiatría es, sobre el plano de la patología general " neuropsiquiátrica ", pero a condición de distinguirlas por su método y su objeto " (15).
 
 

Capítulo 5. Revisión de los conceptos fundamentales de la Psiquiatría.
Nos sentimos obligados a trascribirlos textualmente, aunque sabemos que son de sobra conocidos por los participantes de este Coloquio : " es necesario que una revisión seria de sus conceptos fundamentales comprometa resueltamente a la Psiquiatría ": 1° En un análisis existencial que trate de alcanzar el sentido y la esencia de la Neurosis y la Psicosis.

2° En una interpretación constante de la actividad simbólica que representa esta forma patológica de la existencia...La Psiquiatría implica la interpretación psicoanalítica del simbolismo de los afectos inconcientes.

3° En una búsqueda multidimensional de los factores patogénicos.

4° En el establecimiento de una nosografía de los niveles de desestructuración del campo de la conciencia y de la desorganización de la personalidad que recuse a la vez las "entidades" de tipo krapeliniano y el antinosografismo excesivo de algunos clínicos.

5° En una persepectiva terapéutica que excluya toda elección o todo rechazo sistemático de un método exclusivamente psicológico físico.

Para terminar queremos presentar nuestra propuesta de clasificación de los trastornos mentales, en la línea de las concepciones hipocrática y aristotélica, (Fig. 8) de Griesinger, Magnan, Séglas, la clasificación de las especies mórbidas de Ey (Fig. 9), y la actualísima de Swerdlow et Koob (95) (Fig. 10), analizada por los marselleses Dassa, Naudin et Azorin (41). Todas estas clasificaciones, desde la de la antigüedad clásica de Hipócrates hasta la modernísima de Swerdlow y Koob, son, desde una pespectiva rigurosa de dialéctica ascendente, de la síntesis, de lo Múltiple a lo Uno, esencialmente binarias, reconociendo tan sólo dos formas esenciales de enfermedad mental, de psicosis, de locuras propiamente dichas, como expresaba Magnan. Deseamos simplemente evocar la clasificación "empirique" (de la praxis y para la praxis) de Henri Ey, que ha sido considerada por Wig (101), de New Delhi, como la más adecuada para la práctica, especialmente en los países en desarrollo. (Fig. 11).

Para fundamentar y explicar muy sucintamente nuestra propuesta de clasificación, debemos, una vez más, citar al Maestro :

"De esta manera más natural libertad le es dejada al desarrollo de ese movimiento que organiza las evoluciones típicas de los trastornos mentales que nosotros llamamos Psicosis.No experimentamos ningún embarazo doctrinario en verlas saltar las barreras nosográficas clásicas, progresar o regresar, lentificarse, o acelerarse a voluntad del juego complejo de las condiciones negativas que disuelven más o menos y de la actividad psíquica subsistente que construye o reconstruye más o menos . No ignoramos lo que tal " heraclitismo " aplicado a la psiquiatría puede tener para muchos de desagradable o de decepcionante. Sin embargo es hacia él que debe tender una Psiquiatría arrancada al inmobilismo estático en el cual el mecanicismo la ha fijado, para ser integrada en una concepción ciertamente más difícil, menos geométrica, pero más conforme a la naturaleza de las cosas. " (3). Es así que nuestra clasificación clínica-evolutiva, diacrónica, dialéctica, rigurosamente fiel al espíritu del organodinamismo, se desarrolla en cuatro momentos :

1) Tesis: Organización del ser consciente, de su constitución normal (EUorganización) o paológica (DISorganización) de lo menos patológico a lo más patológico : perversión, psicopatía, neurosis, oligofrenia.

2) Antítesis: DESorganización de la conciencia, síndromes que desde Hipócrates hasta nuestros días reconocen dos formas fundamentales : manía y melancolía, que según Griesinger constituyen el primer período "afectivo" de la psicosis (formas primarias), según Magnan los elementos simples de las " psicosis o locuras propiamente dichas  " , y según Séglas los "síndromes mentales ". Como ya hemos visto, estos síndromes mentales, siguiendo a Ey, se dividen en tres niveles, y de acuerdo a Oulès en cuatro, según su profundidad y desorganización de la conciencia. También Swerdlow y Koob, han descripto recientemente dos formas fundamentales de perturbaciones mentales en su hipótesis unificada de la función córtico-estriado-pallido-talámica.

3) Síntesis (dialécticamente este momento constituye una nueva tesis): REorganización de la existencia, en una auténtica aufhebung hegeliana, que niega, reúne y sobrepasa los dos primeros momentos, en dos especies mórbidas fundamentales : para Magnan, Locuras Intermitentes y Delirio Crónico (poniendo aquí el acento sobre las alucinaciones y los delirios, es decir los síntomas positivos), y para Kraepelin, Locura Maníaco-depresiva y Demencia Precoz, (poniendo aquí el acento sobre el debilitamiento, es decir los síntomas negativos).Tenemos los cuadros descriptos por estos ilustres autores como estrictamente equivalentes.

4) Nueva Antítesis: Síndrome demencial. Para Ey, "La tendencia natural de todas las psicosis es un suerte de movimiento natural hacia la demencia " (4).

Vemos así como partiendo de la dialéctica de Hipócrates y Empédocles, pasando por Hegel, Engels o Sartre, integrando los recientes aportes de la psicopatología y de las neurociencias, el modelo propuesto por el Maestro de Bonneval, es de una actualidad resonante, y más aún, encierra en sí mismo desarrollos insospechados capaces de contener los progresos aún por venir de nuestra disciplina.


BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFIA DE HENRI EY.

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BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

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85) Robin (L.), El pensamiento griego, U.T.H.A., México, 1956.

86) Samaja (J.), Introductión a la epistemología dialéctica, Lugar Editorial, Buenos Aires, 1987.

87) Sartre (J. P.), Baudelaire, Gallimard, 1947.

88) Sartre (J. P.), Crítica de la razón dialéctica, Losada, 1963.

89) Sandor (P.), Historia de la dialéctica, Siglo XX, Buenos Aires, 1964.

90) Séglas (J.), in Traité de Pathologie mentale, Gilbert Ballet, Doin, 1903.

91) Serreau (R.), Hegel y el hegelianismo, Eudeba, Buenos Aires, 1964.

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94) Spranger (E.), Formas de vida, Revista de Occidente, 1972.

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101) Wig (N.), Diagnostic et classification en psychiatrie, Aspects transculturels, in Confrontations psychiatriques N° 24, 1984, p. 305.

102) Zazzo (R.), Psychologie et marxisme, Denoël-Gonthier, 1975.



Fig. 2                                ARKHE                                     PRINCIPES ET AXIOMES                                  LOIS
LOGIQUE METAPHYSIQUE

(de l'être) 

LOGIQUE DIALECTIQUE

(du devenir)

LOGIQUE DIALECTIQUE

(du devenir)

LOGIQUE DIALECTIQUE

(du devenir)

LOGIQUE DIALECTIQUE

(du devenir)

  HIPPOCRATE HEGEL  MATER. DIAL. HENRI EY
I DENTIDAD Ignore la identitdad a sí; "las mismas cosas se oponene a ellas mismas" Lugares en el Hombre (Ayache -20) Totalidad. Cada deter- minación es inetligible en la totalidad de sus reacciones. Uno es uno y su contrario Totalismo (opuesto al atomismo mecanicista). Ey (5).
NO CONTRADICCION "Todo es lo mismo y lo diferente" Ayache (20). Devenir (el proceso). El concepto se constituye en todas sus determina- ciones por un proceso de 3 pasos. Tesis , antítesis y síntesis. Acción recíproca La dialéctica, como el razonamiento, como la Razón, no progresan más que en una marcha a trestiempos. H. Ey (15).
TERCERO EXCLUIDO Una tercera posibilidad permanece abierta: la posición conjunta de los contrarios "Hay que pensar en las cosas inhabituales", Aforismos (Ayache - 20). Contradicción. La unión de los contrarios hace posible el devenir (la negación es el motor de la dialéctica). Contradicción dialectica No hay tercero excluído en el orden de los conocimientos. H. Ey (15).
RAZON SUFICIENTE Todo lo que ocurre en la naturaleza tiene una causa cierta, y esta causa tiene otra que la ha producido. No se ve como el azar pueda existir en la naturaleza. No es más que un nombre que se le da a la ignorancia". Sobre el Arte. Martiny (76). Transformación cualitativa (salto dialéc-tico de la Naturaleza).

La acumulación cuantitativa se transforma súbitamente

en una nueva realidad.

Salto dialéctico. Búsqueda multidimensional de los factores patogénicos.

Henri Ey (5).

  Hippocrates, Epidémies, VI, 3, 12. LV Lefebvre, Llopis Lefebvre, Llopis Lefebvre, Llopis

Fig. 4 NIVELES O ESTRATOS DE LA AUTOCONSTRUCCION DEL YO
 
EDAD INTELECTUAL PSICOSEXUAL EXISTENCIAL
  Piaget Freud Génesis de la Consciencia de Sí
9 a 6 meses Sensorio-motriz Oral No-Ser (sin conciencia de existir)
6 meses

asexuado

    Ser (separado del cuerpo de la madre). Estadio del espejo. Asexuado
2 años Preconceptual analógico. Simbólico Anal uretral  
3 años     Ser sexuado
4 años Intuitivo Fálico  
7 años Operaciones concretas Latencia  
8 años     Ser autoconciente
12 años Operaciones formales, abstractas, lógicas. Genital Ser deseante
18 años     Ser persona
25 años     Ser personaje
30 años Pensamiento dialéctico   Ser transcendente


Fig. 7 ESTRUCTURA POSITIVA Y NEGATIVA DE LAS PSICOSIS AGUDAS
Henri Ey, Etudas Psychiatriques, Tome III, Etudes N° 21, 22, 23, 24.

                                        ESTRUCTURA NEGATIVA                                          ESTRUCTURA POSITIVA

 

MANIA

VOLATILIDAD: Superficialidad de la vida psíquica. Fuga de ideas en tanto que forma deficitaria del pensamiento reflexivo.

PENSAMIENTO FABULADOR: Relajación del pensamiento y de la adaptación a la realidad.

DESESTRUCTURACION TEMPORO-ETICA: Imposibilidad de detenerse.

JUEGO
 
 

FICCION
 

ORGIA LIBIDINAL


 

MELANCOLIA

INHIBICION: Pensamiento confuso.

IMPOSIBILIDAD DE ACCEDER A UN PENSAMIENTO ADAPTADO Y LOGICO: Prevalencia y submersión del pensamiento afectivo. 

DESESTRUCTURACION TEMPORO-ETICA: Detenerse y regresar.

TRAGEDIA

ANGUSTIA METAFISICA
 
 

RETORNO A LA PROBLEMTICA DE LA PRIMERA RELACION LIBIDINAL CON LA PERSONA AMADA


 

BOUFFEE DELIRANTE

PENSAMIENTO FLOU
 

ESTADO CREPUSCULAR
 

SIMBOLISACION DE LA EXPERIENCIA VIVIDA

ACTUALIZACION DRAMATICA DE LA EXPERIENCIA VIVIDA

FACTICIDAD DE LA EXPERIENCIA VIVIDA

DESESTRUCTURACION DE LOS ESPACIOS VIVIDOS

CONFUSION Y DELIRIO ONIRICO INDIFERENCIACION DE LOS PROCESOS

OBNUBILACION

DESORIENTACION TEMPORO ESPACIAL

DELIRIO ONIRICO

DESORGANIZACION DE LA CONCIENCIA
Henri Ey, Etudes Psychiatriques Tome II
1° NIVEL MANIACO DEPRESIVO:

Désorganización de la Conciencia Moral

Desorganización de la temporalidad (del tiempo vivido)

2° NIVEL BOUFFEE DELIRANTE (EXPERIENCIA DELIRANTE PRIMARIA):

Désorganización del 1er nivel +

Desorganización de la espacialidad (del espacio vivido)

3° NIVEL CONFUSO ONIRICO:

Desorganizacion de los dos niveles precedentes +

Desorganización de la mundanidad del ser-en-el-mundo.



NOSOTAXIA GRIEGA PSIQUIATRICA CLASICA

ENFERMEDAD SAGRADA - HIPOCRATES
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ENFERMEDADES CAUSADAS POR

A) LA FLEGMA (fría)

EPILEPSIA

LOCURA TRANQUILA (flegmatos maïnomenoi)

No gritan ni se agitan

Tristeza sin razón

Pérdida de la memoria

Pasibles, tranquilos (esukoi)

  B) LA BILIS

LOCURA AGITADA (thorybos maïnomenoi)

Ruidosos, peligrosos

Inquietos, siempre en movimiento

Terrores, pánico

Gritos nocturnos por seuños terroríficos


 

EPIDEMIAS VI, 8, 31. ESCUELA DE KOS

"Los melancólicos devienen a menudo epilépticos y los epilépticos melancólicos: de estos dos estados lo que determina la preferencia y la dirección que toma la enfermedad es: si ella se dirige sobre el cuerpo, la epilepsia; si ella se dirige sobre la inteligancia, la melancolía".
 
 

PROBLEMA XXX - ARISTOTELES
 
ENFERMEDADES CAUSADAS POR BILIS NEGRA EN EXCESO

A - BILIS NEGRA FRIA

Apoplexia

Torpeza

Atimias

Terrores, miedos, fobias (fobous)


 
 

MELANCOLIA (melagkolikoï)

B - BILIS NEGRA CALIENTE

Eutimia con cantos

Locura (extasis)

Ulceras

 

 

ENFERMEDADES I - ESCUELA DE CNIDO

Párrafo 30 (de la frenitis)

Las personas sufrientes de frenitis se parecen sobre todo a los melancólicos en lo que respecta al delirio (malgkoloodesi ten paranoïan). Jouanna (65).



CLASIFICACION DE LAS ENFERMEDADES MENTALES
 
GRIESINGER MAGNAN EY
I - FORMAS PRIMARIAS

1) ESTADOS DE DEPRESION MENTAL MELANCOLICA

(SCHWERMUTH)

Hipocondría

Melancolía con estupor

Melancolía con impulsiones destructivas

Melancolía agitada

2) ESTADOS DE EXALTACION MENTAL

Manía (Tobsucht)

Wahnsinn (Psicosis delirantes agudas)

I - ESTADOS MIXTOS DE LA PATOLOGIA Y DE LA PSIQUIATRIA

Parálisis General

Demencia senil (ateroma cerebral)

Lesiones cerebrales circunscriptas

(Afasia, reblandecimiento, hemorragia, tumores)

Histeria

Epilepsia

Alcoolisme e intoxicaciones

PATOLOGIA 

DE LA 

CONCIENCIA

(Psicosis agudas)

PATOLOGIA 

DE LA 

PERSONALI

DAD

(Psicosis y neurosis crónicas)

CRISIS 

MANIACO-

DEPRESIVAS

DESEQUILI

BRIO

NEUROSIS

II - FORMAS SECUNDARIAS (Estados de déficit mental, debido a lesiones)

1) VERRUCKTHEIT: Delirio sistematizado con debilitamiento mental

2) VERWIRRTHEIT: Demencia agitada (catatonía).

II LOCURAS PROPIAMENTE DICHAS

Manía Elementos simples

Melancolía 

Delirio crónico Incubación

Persecución

Ambición

Demencia

Locuras intermitentes Simples

Circular

Doble forma

Alternada

Locuras de los degenerados (con síndromes episódicos y delirios "d'emblée".

BOUFFEES 

DELIRANTES y 

ALUCINATO

RIAS

ESTADOS ONIROIDES

DELIRIOS 

CRONICOS y 

ESQUIZOFRE

NIAS

PSICOSIS

CONFUSO

ONIRICAS

DEMENCIAS
III - IDIOCIA - CRETINISMO III- IDIOTAS - IMBECILES

DESEQUILIBRADOS

 



CLASIFICACION DIALECTICA ORGANODINAMICA DE LAS ESPECIES MORBIDAS
CONSTITUCION
SINDROME
ESPECIE MORBIDA
SINDROME TERMINAL
ORGANISA

CION

DESORGANISACION DE LA CONCIENCIA 
(Antítesis)
REORGANISACION DE LA EXISTENCIA - PERSONALIDAD
(Sínthesis - Nueva tesis)
DESORGANI-
SATION FINAL (Nueva antítesis)
Û

EUORGANISA

CION

(Normal)
 
 


Û



































DISORGANISA

CION

Perversion

Psicopatía

Neurosis

Oligofrenia

Û

MANIA 

Û

ß Ý

MELAN

COLIA
 
 
 
 

Û

Û

 B.D.

ß Ý

P.D.A.

ß Ý

E.D.P.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Û

Û

Hipomanía 

Manía Franca 

ßÝ

Maníe delirante

Manía Confusa

ß Ý

Melancolía Estuporosa

Melancolía Delirante

Melancolía Franca
ß Ý

Melancolía 

Leve
 

Û

Û

Folies intermittentes (Magnan)

PMD

Trastorno Bipolar

 ß Ý

Û

 ß Ý

Delirio Crónico (Magnan)

ESQUIZOFRENIA

Demencia Precoz

Parafrenias

Paranoia
 
 

Û

Û
 
 

Irreversible
 
 
 

Û
 
 
 
 
 

DEMENCE  ßÝ

Û

Reversible

Û

  Folies tranquilles et agitées d'Hipócrates

Aristóteles: Problema XXX

Formes primaires de Griesinger

Eléments simples de Magnan

Cada período de Magnan puede ser reversible o permancer fijo a un nivel (Paranoia, PHC, Delirio de imaginación, Esuqizofrenia) (Ey - 9, p. 745). La tendencia natural de las psicosis es una especie de movimiento natural hacia la demencia (Ey - 4, p. 276).

BDA: Bouffée delirante aguda
PDA: Psicosis delirante aguda
EDP: Experiencia delirane primarie
PMD Psicosis Maníaco-depresiva

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"Aforismos, citas y fragmentos sobre psiquiatría y libertad,
al estilo de Hipócrates y los Presocráticos"
Eduardo Luis Mahieu
Octubre 1998
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"Tout ce qui se fait a une cause certaine, et cette cause ce trouve encore en avoir une autre qui l'a produite. On ne voit point que le hasard puise exister dans la nature. C'est seulement un nom donné par l'ignorance" (Hippocrate, Peri Teknes, traducción Martiny).

- El azar no existe, la libertad tampoco.

- La libertad es una ilusión, una alucinación (me siento un hombre libre), un delirio, (soy un hombre libre).

- Pero la libertad es una ilusión justificada, un apate dikaía como dice Gorgias.

- La ilusión y el delirio de ser libres, es la locura general de los hombres que dice Ey, y que sólo los suficientemente sabios en la Ciencia de la Naturaleza, no la confunden con los hechos psicopatólogicos específicos.

- "Porque ese cielo azul que todos vemos no es cielo ni es azul. ¿Por que no será verdad tanta belleza? " (Lupercio Leonardo de Argensola 1539-1613).

- Si como Diotima le dijo a Sócrates (simposio) que la filosofía es eros, esto es, búsqueda y amor a la verdad, a lo bello y a lo justo, y éstos dos últimos son una sola y misma cosa, la kalokagathía ¿debemos los psy, privilegiar la verdad o la belleza?

- La verdad para explicar la enfermedad. La kalokagathía, la belleza, para comprender al enfermo, brindandole la poesía de la ilusión: la apate dikaía de ser libres, para liberarlos de sus sufrimientos. Como la tragedia poética nos permite soportar la tragedia de vivir.

- Y entonces, la única libertad que nos interese y compromete a los psy, es la libertad subjetiva, la vivencia de libertad la libertad vivida - la libertad del alma.

- "La liberté de l´âme me manque" cette phrase une schizophrène, un jour, me l'a lancée à la tête, rien ne s'entendait dans ces réponses que puisse trahir des hallucinations, un délire, un syndrome d'influence, un trouble de la pensée de la discordance (Jakob Wyrsch), Hommage a Henri Ey. L'Evolution Psychiatrique N° spécial, 1977).

-"Sólo quiero que me dejen libre" nos decía, una esquizofrénica perseguida por "el Chino", desde San Francisco de California a Córdoba, a través de toda América, sometida a vigilancia constante para comprobar si era digna de casarse con el norteamericano gerente de banco en San Francisco, de quien se sentía amada.

- "La fonction essentielle de la psychiatrie et le rôle que doit jouer le personnage du psychiatre: guérir, c'est a dire, normaliser, c'est-à-dire délivrer le patient de la maladie mentale qui le prive de sa liberté". "La mission du psychiatre soit comme médecin d'établissement publique, soit comme expert, soit comme médecin prive, cette mission est toujours la même: délivrer le malade de sa maladie, de sa maladie qui est essentiellement une pathologie de sa liberté. Car la psychiatrie et "c'est sa gloire et son soutien" a pour seul but d'aider l'homme malade mentale a retrouver sa liberté" ( Henri Ey : Défense et Illustration de la Psychiatrie, p. 75-76, 79-80).

- Decir que "les hommes libres, les vrais, ce sont precisement les fous" "...Le fou est véritablement l'être libre" es una burla tragica y perversa. No hay hombre menos libre, doblemente esclavo, que los locos.


AVATARES DEL FANTASMA

DIALECTICA DE LAS FORMACIONES DE LO IMAGINARIO

UN COMPLEJO PARA LAS PSICOSIS

Homenaje a Henri Ey psicoanalista

Dr Eduardo Luis Mahieu
Textos de unas conferencias realizadas en Junio de 1999
Publicado en VERTEX, Revista Argentina de Psiquiatría
"Dialéctica del Imaginario en las esquizofrenias", Volumen XII - Suplemento I, Primer Semestre 2001 pp. 5-13
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Résumé:
"Du conscient collectif des mythes que les hommes se racontent à eux mêmes, à la conscience délirante individuelle du psychotique, les fantasmes font le lien avec l'inconscient. Suivant Henri Ey, pour qui "Le monde schizophrénique est un monde mythologique où se trouvent réunis tous les mythes de tous les âges de l'humanité" (La Esquizofrenia según la concepción organodinámica), nous nous servons de la mythologie comme d'un modèle clinique, pour proposer le mythe de Pélops et Pélopie comme paradigmatique de la psychose. Dans la trace de Freud, nous traitons le fantasme structurant comme étant de nature essentiellement sexuelle. Notre Maître Henri Ey le savait bien: "Les représentations, mythes, idées délirantes et hallucinatoires, se fondent dans la plupart des cas dans des thèmes sexuels" (La Esquizofrenia según la concepción organodinámica). Nous retrouvons dans le mythe de Pélops, ces fantasmes inconscients qui apparaissent à la conscience des psychotiques, et nous paraît refléter une dialectique imaginaire propre à la psychose. La dialectique du complexe d'Œdipe est centré sur la castration et sur l'interdit de l'inceste. Dans la psychose, l'image d'un père jouisseur terrifiant, palpable dans les dires de nos patients, semble faire tourner cette dialectique autour de la crainte du viol, de l'effraction corporelle, de la pénétration anale. De la Conscience à l'Inconscient, de la clinique à la théorie, suivant les lignes tracées par l'organodynamisme, nous proposons un complexe pour les psychoses".

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El mundo esquizofrénico es un mundo mitológico donde se encuentran reunidos todos los mitos de todas las edades de la humanidad, porque la representación, bien sea alegórica o abstracta, anecdótica o novelesca, de los acontecimientos cósmicos, viene a llenar este mundo de ficción y esta producción reencuentra naturalmente aquellos grandes temas sobre los que han bordado la imaginación y la angustia humana. LA ESQUIZOFRENIA SEGÚN LA CONCEPCION ORGANO DINÁMICA-SYMPOSIUM DE MADRID 1957 (En español en el original).

Avatar, del sánscrito, designa cada una de las diez apariciones diferentes de Vishnú, el dios del amor y de la creación del universo de la Trimurti hindú, en cada uno de sus "descensos·" a la tierra, de forma y apariencia distinta cada vez, pero manteniendo siempre su misma esencia.

Fantasma, del griego, phainomai, aparecer, designa en psicoanálisis, psiquiatría y el lenguaje literario, la re-presentación y la representación de una escena imaginada e imaginaria en la que la persona ocupa el centro del escenario en el momento crítico en que se decide su destino. Fantasía es la representación de una tragedia o de una comedia, de horror o de éxtasis gozoso, de miedo o de deseo, que culmina en el fantasma- Aunque en nuestras lenguas latinas se privilegia el significante fantasma, en las lenguas germánicas ( y anglosajona) solo se usa fantasía, como escribía Freud ( y como Lagache propuso para la terminología psicoanalítica francesa)- (8) (22) (33)

Como la teorización sobre el fantasma no está terminada, ni, por supuesto lo estará nunca (hemos llegado hasta ahora con Lacan, a una lógica del fantasma, " expresión última de la lógica del deseo,", faltándonos aún una dialéctica del fantasma, expresión de la dialéctica del miedo y el deseo) creo necesario un breve repaso, (elementalmente didáctico) de algunas nociones relativas a la ontología del fantasma-Por lo tanto,digamos que los fantasmas, o fantasías, pueden ser :

Debemos agregar aún dos consideraciones importantes : a) que todo fantasma , dialécticamente , conlleva su o sus contrarios ; b ) que cada fase del desarrollo psicosexual , cada etapa de la autoconstrucción del yo , tiene un fantasma privilegiado, estratificado en capas fantasmáticas ( Chasseguet- Smirgel) (7)

Por lo tanto , los Avatares de la Fantasía son las distintas formas fenoménicas en que puede manifestarse el mismo fantasma, formas fenoménicas que pueden ser normales o patológicas-

Las formas normales de aparición de los fantasmas , son , a su vez , dos :

Las formas patológicas en que se nos revelan los fantasmas , son tres , y para diferenciarlas claramente recurriré a los tres significantes clásicos de Lacan : Real – Simbólico – Imaginario , pero situados en otro contexto de significado , que correlacionaré con los tres grupos fundamentales de la patología mental :Psicopatía ( perversión ) , Neurosis , Psicosis – Cualesquier forma de fantasma puede aparecer bajo cualquiera de las cinco formas descritas, y cualquier existente humano, en distintas épocas y en distinos estados de organización y desorganización de la amplitud y claridad de su campo de conciencia, puede vivenciar el mismo fantasma en cualesquiera de esas cinco formas. –

Para ejemplificar esta concepción nos serviremos de la fantasía "Incesto con la hermana " ( que Freud, en su texto de 1910-12 sobre " Degradación general de la vida erótica " considera tan frecuente como la fantasía de incesto con la madre (14) , y que , agrego, confirma dramáticamente aquello de que entre el Deseo y el Miedo está la Culpa )- Este fantasma de " Incesto con la hermana " aparece :

Y, ya que vamos ahora en busca de un complejo para las psicosis, que, como el de Edipo y Elektra, surja de la fuente maravillosa de los mitos griegos,que nos demuestran una vez más su valor y su utilidad para la psiquiatría y el psicoanálisis , para el develamiento de las fuerzas misteriosas que determinan la tragedia humana en la vida mental normal y patológica, que dialécticamente se esclarecen mutuamente (1) (15) (17) (27) (29), evoquemos la clarividencia del poeta Jean Cocteau (1889-1963) : "He preferido siempre la mitología a la historia, porque la historia es una verdad que se deforma de boca en boca y se vuelve mentira, mientras que el mito,de boca en boca toma fuerza y llega a devenir verdad "

Los mitos relatan en forma poética, metafórica y simbólica lo que sucedió en los tiempos primigenios de todos los pueblos, la historia y la prehistoria de los miedos y los deseos de la humanidad en su prístina y remota infancia, esas "escenas primitivas " de terror y de éxtasis, que se repiten en los recuerdos imprecisos e inefables de la primerísima infancia como arquetipos estructurantes del ser en las más arcaicas etapas del desarrollo psico-sexual del existente. Imágenes, fantasmas, quizás innatos, hereditarios, en los que la ontogenia revivirá la filogenia de la especie humana. Fue Freud, en 1910, con la revelación de su propio complejo de Edipo, quien introdujo por primera vez, en el campo de nuestra ciencia, con fuerza incontrastable, la necesidad,la validez,la utilidad del estudio de los mitos para la comprensión integral, omnicompresiva, de lo psicológico y lo psicopatológico, del pensamiento mítico como primera Weltanschauung, como la concepción del mundo del hombre primitivo que reaparece, retorna, en el proceso primario del pensar, del sueño, en los primeros tiempos del pensamiento infantil, como enseñó Piaget, en los delirios de las psicosis y el complejo de las neurosis y el acto perverso de las psicopatías- Es siguiendo esa vía fecunda, tan "royale" como `para el estudio de los sueños, que nos atrevemos a proponer el mito de Pelops y Pelopia como "complejo" paradigmático de la Psicosis-

Y para facilitar la orientación en la compleja geneología de los dioses, los héroes y los hombres de la Grecia eterna, nos guiaremos por el esquema de la figura 1 que presenta las tres estirpes originarias que vivieron los mitos fundacionales.

Como vemos, y según la teogonía hesiódica (17 bis):

Estudiaremos sucesivamente: en primer lugar la estirpe de los dioses y el mito de Cronos, luego la estirpe heróica de los tantálidas, y el mito de Pelops y Pelopia, mencionando, de pasada, el mito de Elektra, y por último la estirpe heróica de los labdácidas, con el mito de Edipo.- El mito de CRONOS, el liberador del tiempo, comporta dos momentos esenciales,: el de lo que podríamos llamar la castración primordial, la castración del padre por el hijo y el de la devoración de los hijos por el padre primordial.

El mito de la castración primordial, del padre primordial Urano por parte de su hijo menor, Cronos, el benjamín (tradicionalmente el preferido de la madre) respondiendo al deseo y la demanda de la misma, al constituírse en el poderoso falo de la madre, representa la primera aparición de la figura trágica del héroe el que en el apotegma de Freud es "el que enfrenta al padre y lo vence". Marie Dalcourt, en su bello estudio "Oedipe ou la légende du conquérant" (10), la historia mítica de la conquista del poder, del poder del padre poderoso, aplica ese esquema explicativo a la gesta del desventurado hijo de Layo y Yocasta. Si vemos a Urano como el arquetipo del jefe macho padre de las hordas primitivas, que seguramente existieron, antes del descubrimiento de su poder y función generadora (y para esto nos remitimos a la etología) y por ende, antes de la prohibición del incesto (para los mortales, no para los dioses, ni para los reyes), habrá que revisar la hipótesis de Freud, de que castraba realmente a sus hijos, ya que no se conoce ningún antecedente o argumento etológico, etnológico, mitológico o histórico criminológico en ese sentido.- Como dramática demostración de la reaparción de lo que relata el mito de Cronos en el pensamiento y la conducta de un esquizofrénico, citamos el caso excepcional de Carriat (4), y otros, en el que un esquizofrénico paranoide de treinta y dos años con antecedentes epilépticos, degüella a su padre de ochenta y dos años y lo emascula incompletamente para luego beber una gota de la sangre que emana de la herida, obedeciendo a la voz de su progenitor.-

El segundo aspecto del mito de Cronos, el de la devoración de sus propios hijos para impedir que alguno de ellos deviniera en héroe conquistador, derrotándolo y despojándolo del reino, según la predicción de Urano y Gea, (dotados de la sabiduría y el conocimiento del futuro), está impresionantemente representado en el óleo de Goya "Saturno devorando a sus hijos" (1820-1823) que Henri Ey incluyó en la Encyclopedie Medico – Chirurgicale (37205) con la siguiente leyenda al pie: "Ce terrible tableau (noir et rouge) illustre très exactement les fantasmes oraux vécus, selon l´école psychanalytique (Freud, y Abraham).. dans les crises maniaco - depressives (13)" y, me permito agregar, también los fantasmas de devoración de la posición esquizoparanoide según la escuela de Melanie Klein.-(19)

El mito de PELOPS , hijo de Tántalo , fundador de la estirpe de los Tantálidas , y padre de Atreo , cabeza de fila de los Atridas ,fuente originaria de las leyendas más trágicas de la mitología griega , se desarrolla a lo largo de sus dos vidas , cada una de las cuales comporta dos momentos dialécticos fundamentales , que serán la Muerte , la Resurrección , la Violación y la Apoteosis-

1.- MUERTE : Pelops niño , hijo de Tántalo , rey de Lidia en Asia Menor , es muerto , despedazado , cocinado y presentado para devoración de los dioses por obra de su padre - Es una suerte de prueba a la que Tántalo somete a los señores del Olimpo para verificar su sabiduría y su clarividencia- Todos los dioses advierten la artera trampa y se abstienen de comer , salvo Démeter , quien , hambrienta , devora un hombro-

2.- RESURRECCION (Reparación ) : Las divinidades del Olimpo reconstruyen , reconstituyen el cuerpo del niño Pelops y le infunden nuevamente la vida , y para reparar el hombro devorado le implantan uno de marfil , que , mucho más tarde será objeto de veneración y culto en Olimpia . Considérese la notable similitud con el mito egipcio de la muerte y la resurrección de Osiris , despedazado por su hermano Set en catorce fragmentos dispersos por el reino del Nilo , y que serán reunidos por su hermana y esposa Isis después de ardua y amorosa búsqueda – También habrá un órgano perdido , el falo del dios Osiris , devorado por un pez , y que Isis recupera de su vientre ( o construído nuevamente por sus manos con pastas aromáticas ) , y que incorporado finalmente a los otros trece pedazos , permite a Isis resucitarlo infundiéndole nueva vida - Creemos que este mito de la 1ª vida de Pelops , su muerte y resurrección , representa el MIEDO primero , más arcaico y más terrible del ser humano , el MIEDO de MUERTE por DESPEDAZAMIENTO y DEVORACION ( por el padre , como Cronos y Tántalo , o por la madre ,como Agave , madre de Penteo , ménade enloquecida por Dionisos ) . Fantasmas de miedo ,de angustia , originados en la fase oral sádica del desarrollo psicosexual del niño .,traduciendo la dialéctica del deseo y del miedo de dicha fase : comer-morder y ser comido a dentellones como retaliación de la pulsión canibálica de devoración- Fantasmas que Melanie Klein (19), ya en 1934 , estudió exhaustivamente a través del psicoanálisis de niños , considerándolos como patognomónicos de lo que llamó posición esquizo-paranoide , como prefiguración de la esquizofrenia del adulto , en la que se produciría el retorno de esos fantasmas reprimidos- Yo considero que corresponden específicamente a los fantasmas delirantes de la Dementia Praecox de Kraepelin , a la forma Hebefreno- Catatónica de ls Esquizofrenia , la más temprana , la más deletérea , la que lleva rápidamente a la muerte existencial – En la Esquizofrenia Paranoide , son otros los miedos y fantasmas predominantes ,correspondientes a la fase anal ,la que se revela en la 2ª vida de Pelops , como veremos a continuación

3.- VIOLACION (Perversión – Seducción ) Pierre Grimal , en su diccionario de mitología Griega y Romana (17), escribe : "Después de su resurrección Pelops fue amado por Poseidón , que se lo llevó al cielo y lo constituyó en su copero " y Píndaro (OL I 40 ) le canta " .., entonces el del brillante tridente te arrebató , domeñados sus sentidos por el deseo , y en aúreo carro te subió a la morada excelsa de Zeus , el muy honorable ; allí , en posterior ocasión , llegó también Ganimedes , para prestar a Zeus el mismo servicio" (31)- Este servicio es la pederastia , el amor sexual de un niño prepúber (eromenos) por parte de un barbado adulto (erastés) , en su origen privilegio de los dioses ( y el primer amado en la historia de la mitología griega, eromenos , fue Pelops) para después permitírselo a los mortales , en Atenas , y en Esparta , y en Tebas-Porque la pederastia , como han demostrado los estudiosos del tema ( Buffière (3), Sergeant (37) ) representaba una suerte de prueba de iniciación del púber de las clases altas de la sociedad griega arcaica ,de su nacimiento como varón y su entrada en la clase de los hombres – Bennett Simon escribe : "Educational homosexuality was built around the belief and the fantasy that the virtue and strength of the older man was passed on through his semen into the anus of the young boy - The areté of the man was in the semen " (38)- Esta concepción , que explicaba y justificaba la pederastia ( no la homosexualidad masculina entre adultos) será refutada en el diálogo platónico El Symposio , ( verdadero simposio donde distintos expositores defenderán tesis contrapuestas ) cuando el médico Erixímaco la tachará de antinatural , y Sócrates propugnará el amor asexuado entre maestro y discípulo, desde entonces " amor platónico"- Después de un tiempo como copero de Poseidon en el Olimpo , será expulsado y devuelto a la tierra , acusado de robar el néctar de los dioses , por instigación de su padre Tántalo , para dárselo a los hombres , repitiendo el gesto de Prometeo – A pesar de ello, su erastés amante Poseidón continuará protegiéndolo y ayudándolo : le regalará unos caballos alados-

4.- APOTEOSIS : Pelops , ya hombre , invadirá Grecia continentel con su flota zarpada desde Oriente, su tierra natal , y en lo que después se llamará Peloponeso en su honor , en la Elida, ,ganará la mano de Hipodamia ,hija del rey de Pisa , Enomao , venciéndolo en la carrera de carros en la que el ganador desposaba a la doncella- Matará a su suegro (o este morirá en la justa ) y se apoderará del reino repitiendo la gesta del destino del héroe ( vencer ,destronar , a su padre , o al rey , y apoderarse de su reino , sus bienes y sus mujeres )- Según algunas tradiciones fundará los Juegos Olímpicos , y sus hijos se dispersarán por todo el Peloponeso – " Señor de Olimpia , reinó con tal poderío y magnificencia que dio su nombre a toda la península y después de su muerte ocupó un lugar preferente entre los héroes "- Según Manolis Andronicos (2) es " imposible saber cuándo y cómo el mito y el culto de Pelops se implantaron; este héroe sagrado y venerable, ha dado su nombre al Peloponeso y estuvo ligado al Altis ( el santuario panhelénico de Olimpia ) como genio del lugar ; es muy probable que su culto sea más antiguo que el de Zeus , y que su " téménos ", el Pelopeion , que se encuentra en el santuario ( y cuyas ruinas aún se pueden ver en Olimpia ) sea el monumento cultual más antiguo que conozcamos -¿ No nos hace esta historia evocar a Schreber : de la sodomización a la divinización ?- (36)

La pederastia : ¿ es una seducción, una perversión o una violación? En nuestra cultura , y en nusetra legislación , es siempre una violación- Para mí representa , cronológicamente ,el 2º miedo estructurante del niño , generador de los fantasmas de miedo de VIOLACION , correspondiente a la fase anal del desarrollo psicosexual , por penetración efractiva (como describe Jacqueline Schaeffer (34)) por vía anal ( la única conocida en la infancia ,tanto en el varón como en la niña ,ya que el descubrimiento de la vagina por la misma , se producirá, en circunstancias normales , alrededor de la pubertad) - Este fantasma de angustia , o más específicamente, de miedo de penetración anal ( tan brillantemente estudiado por Janine Chasseguet Smirgel (7) en 1966 y en 1975 y por J.Chazaud (6) en 1966 ) surge, evidente y necesariamente, de la dialéctica del deseo y el miedo de dicha etapa , y más específicamente sádico-anal ( como retaliación al deseo agresivo de ca ...al otro )-Recordemos lo que Freud comunicó a Ferenczi en una carta de 1913 ( según Jones (21)), sobre su primera entrevista con Sergei Pankeieff , el que será después el Hombre de los Lobos " Desde los seis años sufría una necesidad obsesiva de pronunciar blasfemias contra el Todopoderoso y su primera hora de tratamiento la inició ofreciéndose a realizar un coito rectal con Freud y luego defecar sobre su cabeza ". Freud vió este mecanismo como generador de fantasmas de angustia en los trastornos mentales en 1895-97 cuando propuso la teoría de la seducción , la escena de la seducción ( utilizando la palabra alemana Verführung ,que significa Perversión y no Seducción ) hablando de la seducción ,abuso, corrupción sexual infantil pasiva en su obra "Nuevas observaciones ,sobre la neuropsicosis de defensa " (1896) (14), en las que engloba la histeria , la neurosis obsesiva y la paranoia , pero enfatizando especialmente en las dos primeras – La que sería llamada " teoría de la seducción" fue abandonada , parcialmente, ya en 1897 ( carta a Fliess) (22) , en beneficio de la teoría de la castración , descrita por primera vez en 1908 (22), cuando Freud hacía más de veinte años que se dedicaba casi con exclusividad de neuróticos , y , excepcionalmente atendía a psicóticos , pero reaparecía periódicamente en sus escritos ( en 1924 , en notas de actualización a su trabajo de 1896 ) para culminar en 1937 , cuarenta años más tarde , cuando en "Análisis terminable y análisis interminable " propone el concepto de "Repudiación de la femineidad , y en el "Abriss der Psychoanalyse" , su último escrito ,inconcluso , de 1938, nos dice que las formaciones psíquicas más inaccesibles al influjo de "su método" son "en la mujer la envidia fálica y en el hombre , la actitud femenina frente al propio sexo , actitud, que, como sabemos tiene por condición previa la pérdida del pene ", Scilicet, vale decir, las formaciones psíquicas derivadas de la repudiación de la femineidad, o, mejor aún, de la revuelta contra la feminización presente, tanto en el varón cuanto en la mujer en los estadios psicosexuales arcaicos que retornarán en la psicosis del adulto . En cuanto a la "condición previa ", como sabemos , no es así , ya que los homosexuales masculinos gozan la sodomización , la pasividad sexual , sin sufrir ni desear la pérdida del pene -

Considero que la repudiación de la femineidad, que, llamaría mejor revuelta contra la feminización, obedece al miedo primordial estructurante de la fase sádico-anal, de violación ( penetración efractiva anal ) (Schaeffer (34)). Recordemos a tal efecto la teoría cloacal de Freud y sus teorías sexuales infantiles sobre la confusión de zonas anal-vaginal, inspirada por Lou Andreas Salomé ) –Penetración efractiva anal de un niño o una niña prepúber efectuado por un adulto varón o una mujer fálica ( y recordemos una vez más a Freud en la primera de sus teorías sexuales infantiles , la de la mujer o madre fálica , el fantasma de una mujer provista de un miembro viril (1907) – Estimo asimismo, que la repudiación de la femineidad, o revuelta contra el proceso de feminización (Schreber ) corresponde al concepto de pousse-à-la femme de Lacan (23) (25) (26), consecuencia del fantasma de angustia, de miedo, de violación anal por un adulto varón, o una mujer fálica, representantes de la figura paterna o materna fálica-

En lo que a la mujer toca, el mito de PELOPIA, nieta de Pelops, nos da la clave arcaica del fantasma de violación ( anal o vaginal ) en el sexo femenino- Pelopia es violada por su propio padre, Tiestes, hermano de Atreo y de Crisipo, ambos hijos de Pelops- La saga trágica de esta estirpe, los Tantálidas, o Pelópidas, o Atridas (por Atreo), nos esclarece sobre esta historia eterna de sangre y traiciones en la lucha por el poder . Recordando los hechos principales: en primer lugar Atreo y Tiestes, su hermano menor, se confabulan para matar a su hermanastro Crisipo (según una versión del mito ), por instigación de Hipodamia, esposa de Pelops y madre de ambos- Pelops los maldice y destierra de Olimpia- Ambos van a Micenas, donde el oráculo vaticina que el rey de la misma debe ser uno de los dos- Entretanto la esposa de Atreo ha devenido en amante de su cuñado, Tiestes- Atreo, para vengarse, mata, despedaza y cocina a los hijos de Tiestes y se los sirve en un banquete, para revelarle luego el horrendo crimen y expulsarlo del país, pues para entonces ya había accedido al trono de Micenas con ayuda de Zeus- Avido Tiestes de venganza, acude al oráculo quien le revela que el justiciero vengador será el hijo que tendría con su propia hija Pelopia, a quien viola mientras ésta duerme, engendrando a Egisto, quien, efectivamente matará a Tiestes. Después Egisto será el amante de Clitemnestra, esposa de Agamenon, a quien ambos matarán a su regreso triunfal de Troya- Por último, los amantes adúlteros serán ajusticiados por Orestes, incitado por su hermana Elektra, unidos en el odio a su propia madre asesina de su padre- Así , a través de la desventurada Elektra se enlazará esta historia con la del desventurado Edipo.

Como vemos, en los mitos de Pelops y Pelopia se transparentan vívidamente los fantasmas de miedo, surgidos de las fases pregenitales, preedípicas oral y anal, característicos, a través del retorno de lo reprimido, de la Psicosis, más propiamente de la Esquizofrenia, como paradigma de la Psicosis- Y estos dos miedos fantasmáticos inconcientes son, en su aparición en orden cronológico:

Quiero aclarar que estimo al Delirio de Magnan, con sus cuatro períodos :inquietud, persecución, grandeza y demencia ( con el significado amplio que el significante "demencia" tenía en la época del maestro de Ste .Anne, y también de Kraepelin ) como el modelo evolutivo dialéctico, de dinámica interna, del processus esquizofrénico, en todas sus formas y especies. Ese proceso esquizofrénico,como la diabetes o la artritis reumatoidea, puede iniciarse en cualquier edad de la vida, y sus cuatro períodos sucederse aceleradamente, quemando etapas, o lenta y progresivamente, de acuerdo a la edad de comienzo del proceso,como lo señala la ley de la Edad y la Masividad de Clérambault (9), quien en 1923, y a propósito de las Psicosis Alucinatorias Crónicas, escribía ( sin que lleguemos, aún, a suscribir totalmente sus concepciones, más audaces y más vastas aún que la de la psicosis única ): "Desde el período fetal hasta el período presenil (pero no más allá) la resistencia del neuroeje a los agentes nocivos va aumentando; las afecciones infecciosas del neuroeje, cuando tienen lugar, son cada vez más masivas y cada vez más sistemáticas- En el feto : idiocia y groseras alteraciones motrices ; en la 1ª infancia, imbecilidad, alteraciones motrices más circunscriptas; segunda infancia, demencia global después de confusión agitada; adolescencia, catatonía, hebefrenia; más tarde, demencia paranoide ; alrededor de los 30 años, formas mixtas de la demencia paranoide y de las psicosis lentas sin demencia; pasados los 40 años, psicosis crónica sin demencia, o con demencia muy especial y , además, tardía"-

En la ESQUIZOFRENIA se presentan todos los fantasmas orales y anales mencionados ( y también, aunque menos frecuentemente, el fantasma de miedo de castración) y que en todas sus formas clínicas y evolutivas, el elemento estructural, organizacional fundamental es la ESCISION DEL YO, como tan acertadamente lo dice el nombre con el que la bautizó Bleuler . La escisión del Yo en un Yo masculino y un Yo femenino, conciente o inconciente ( pero transparente) como liberación,de las vivencias del período o fase del ser bisexual, ambiguo, andrógino ( de los dos a dos años y medio de existencia) por desorganización de la conciencia ( en una perspectiva órganodinamista) o por desrepresión, por retorno de lo reprimido ( en una perspectiva freudiana) - En este retorno de lo reprimido se cumple la ley de Lacan :lo que no fue aceptado en lo simbólico (la penetración, la posesión, la fecundación intelectual por la figura parental fálica, ya que esta es la función primordial de la palabra en el Nombre del Padre) retornará en lo real idiokósmico, en la realidad psíquica, de lo IMAGINARIO de la alucinación delirante ( el fantasma de VIOLACION , que es, en las distintas formas que toma como Repudiación de la Femineidad, o Revuelta contra la Feminización, fundamentalmente de persecución, el más frecuente de todos los delirios )- Pero ya en la clínica, en el paciente concreto, personal, individual, real, veremos que retornan todos o casi todos los fantasmas de miedo y del deseo, con distinta pregnancia en las distintas formas del delirio, como en ese paciente paradigmático de Chabrol y Bonnet (5) que dice que " lo van a azotar, sodomizar, ahogar, hacerlo hervir en una marmita y comerlo, electrocutarlo con su aparato de radio o matarlo inyectándole veneno"- Todo ello como consecuencia del "retorno de lo reprimido por el fracaso de la defensa ", como la expresión original de Freud en su escrito de 1897, a lo que Ey llama "retorno de lo reprimido por el fracaso de la instancia represora ( esto es : de la conciencia", y que, como escribimos en nuestra comunicación al Coloquio de Perpignan de 1997 (24)" proceso erróneamente llamado de regresión, ya que no hay un regreso del ser a su pasado, sino una reaparición del pasado en un presente desorganizado, reaparición que nunca es idéntica a las vivencias de un nivel, o de un estrato o punto de fijación aislado" Esta, reaparición metamorfoseada, parcial, incompleta, contaminada con vivencias de otros estratos, como los materiales expulsados por una erupción volcánica que arrastra elementos de todos los estratos, como un vómito que expulsa entremezclados los restos de toda una comida, especialmente los más indigeribles, como la "representación sexual intolerable " que dice Freud- Y tambien como dice Freud: " vasta fusión de elementos provenientes de todos los estratos del material" ( en El hombre de los Lobos de 1914-1918) .-

Y quiero agregar aún, que la dialéctica evolutiva del delirio, como toda dialéctica, obedece a la acción de dos fuerzas contrapuestas, el MIEDO y el DESEO ( que son también la expresión de las dos fuerzas elementales universales que postuló Empédocles: el Amor y el Odio, la atracción y la repulsión, y el perseguidor y el perseguido, que Hegel describió magistralmente en la dialéctica del Amo y del Esclavo, el poseedor y el poseído )-En el caso del Delirio, esa dialéctica del Miedo y el Deseo es la dialéctica de la Persecución y la Grandeza, la transformación en contrario, la transformación del Miedo en Deseo (como se demuestra incontrovertiblemente en el delirio de Schreber: del miedo de VIOLACION ( 1893) en DESEO de FECUNDACION (1895) (36), Y tambien en el Hombre de los Lobos, en quien Freud entrevió claramente el movimiento dialéctico de transformación en contrario, pero invocando el miedo de castración´( " primero se había revuelto y luego cedió") aún cuando desde su primera entrevista, y en todo el exhaustivo análisis que se hace, eran evidentísimos los componentes anales : La revuelta contra la violación homosexual y el deseo de ca...( a Dios, a Freud)- Y todo ello porque, como dice Borges :" es menos duro sobrellevar un acontecimiento espantoso que imaginarlo y aguardarlo sin fin " (La espera, in El Aleph, 1949) (2 bis)

Mencionaremos muy brevemente a la tercer estirpe mítica, la de los Lábdacidas, descendientes de Lábdaco, cuyo nieto EDIPO, el undécimo descendiente de Urano, el padre primordial, da lugar, a través de la reaparición en lo simbólico del fantasma de angustia de castración, a la fundamentación de la NEUROSIS- Este mito y sus relaciones con la castración y la neurosis ha dado lugar a interminables interpretaciones, análisis, discusiones y refutaciones, que no constituyen el tema de este trabajo (10) (11) (41).Tan sólo deseamos recordar, en el campo de la mitología y la literatura épica, que la leyenda de Fénix, el preceptor de Aquiles, tal como la narra la Ilíada (IX-430) (20), ilustraría mejor la situación triangular :"Fénix es hijo de Amintor, rey de Eleón,Beocia, quien tenía una concubina-A instancias de su madre, que estaba celosa, Fénix sedujo a esa mujer y su padre, al enterarse del hecho, sacó los ojos a su hijo, quien huyó a la corte de Peleo y éste lo llevó ante el centauro Quirón quien le restituyó la vista (Grimal, Diccionario de Mitología)-Fénix, en la Ilíada,nos revela, además : "Yo decidí matarle con aguzado bronce, más detuvo mi enojo algún dios inmortal que en mi ánimo me puso la mala fama, que es la voz del pueblo y los muchos oprobios de los hombres,no fuera a ser llamado parricida entre gentes aqueas"- La situación triangular de la mujer como hija, y su caída en la neurosis está acertadamente explicada por el mito de Elektra, descendiente de Pelops, como hizo Jung al denominar, en 1907, complejo de Elektra al que se encuentra en la base de la Neurosis.(Objeto de un muy fino análisis en la obra de M. Delcourt sobre el matricidio) (10).

Como conclusión, los fantasmas infantiles de angustia, esos miedos estructurantes, organizacionales de las primeras etapas de la vida psíquica, y que retornan, reaparecen en la enfermedad mental, invadiendo el campo de la conciencia por la desorganización de ésta, cuando en la dialéctica del miedo y el deseo, es el miedo el que predomina, aunque luego ese miedo se transforma en deseo, (como nos dice Borges, o como el Prometeo divino inmortal de Esquilo que clama por la muerte ante la perspectiva del tormento sin fin por toda la eternidad) , esos fantasmas de angustia, decimos son tres:

  1. Fantasmas de MUERTE, por despedazamiento y devoración, o por envenenamiento por la leche del pecho malo en sus formas arcaicas.-
  2. Fantasmas de VIOLACION, por penetración anal –vaginal, o somático corporal, o del espacio psíquico interno del innenwelt de la analítica del Dasein.-
  3. Fantasmas de CASTRACION, por extirpación o arrancamiento o retracción invaginación desaparición, como el síndrome del KORO.-(42)
Estos tres fantasmas de angustia se originan en la tres fases primeras del desarrollo psicosexual y corresponden cronológica y respectivamente:
  1. El fantasma de MUERTE a la fase ORAL canibálica, en la dialéctica primordial del comer y ser comido.-
  2. El fantasma de VIOLACION, a la fase ANAL, en la dialéctica del defecar en el otro y del ser penetrado analmente por ese otro (como el hombre de los lobos que se ca.... en Dios y en Freud después de ser penetrado por él o como Schreber entregado como prostituta a sus enfermeros, que reclamaba el derecho de ca... sobre el mundo) .-
  3. El fantasma de CASTRACION a la fase GENITAL, en la dialéctica de tener el falo (no pene, sino falo como símbolo del poder) y no tenerlo, usarlo y no usarlo, poder o no poder llegar al goce, como en la impotencia o la frigidez.-
Y por último, cada uno de estos tres fantasmas pueden aparecer, revelarse, en su manifestación patológica, también en tres formas:
  1. El fantasma de MUERTE:
    1. En lo IMAGINARIO de la realidad psíquica idiokosmica de la PSICOSIS, de la ESQUIZOFRENIA, especialmente en sus formas hebefreno-catatónicas, pero también en la psicosis maníaco-depresiva en sus formas más desestructuradas, delirantes y confusionales, concebidas como bouffées délirantes
b) En lo SIMBOLICO en las formas no delirantes de la melancolía y también en las formas seudoneuróticas de la esquizofrenia, esto es, en la NEUROSIS como metáfora de la muerte existencial

c) en lo REAL de la PERVERSION del psicópata homicida, del desequilibrado, del asesino perverso sexual (como por ejemplo,, el del Caso Fin del Mundo del Libro de Casos del DSM lll R )- (12 bis)

  1. El fantasma de VIOLACION
    1. En lo IMAGINARIO, en la PSICOSIS esquizofrénica en todas sus formas, pero muy especialmente, característicamente en la Esquizofrenia Paranoide, entendida en su criterio amplio que tambien engloba las Parafrenias y Paranoia, es decir, las Psicosis Alucinatorias Crónicas y los Delirios de Imaginación
    2. En lo SIMBOLICO en las NEUROSIS sexuales sado-masoquistas con fantasías eróticas que teatralizan la violencia sexual
    3. En lo REAL en la PERVERSION de los psicópatas sexuales violadores consuetudinarios
3) El fantasma de CASTRACION
    1. En lo IMAGINARIO en la PSICOSIS esquizofrénica ( por ejemplo en el Sindrome de Koro padecido por el presidente Schreber ) y la auto castración como mandato de la ley del padre, ( como Lacan menciona a propósito del Código de Manú) -
    2. En lo SIMBOLICO en la NEUROSIS, en todas las NEUROSIS, como paradigmático, característico, propio, específico de la "pérdida simbólica de un objeto imaginario".
    3. En lo REAL en las castraciones rituales de la antigüedad (adeptos de Atis y Cibeles, Skoptzis,etc) o político-económicas del Renacimiento ( eunucos en el imperio otomano ,tenores castrati ) o como castigo humillante del vencido (guerra de Argelia) -Excepcionalmente en la psicosis como en el mencionado caso de Carriat – No lo hemos encontrado en la literatura como acto perverso actual.-
Por último, creemos que, desde una perspectiva dialéctica, órgano-dinámica, debemos siempre tener presente : Nos quedaría por resolver el problema que ya se planteó a Freud: el de la causa o mecanismo de la elección de la "neurosis ". Nos atrevemos a suponer, en una hipótesis hermenéutica, que debe buscarse en los distintos niveles de desorganización de la amplitud y claridad del campo de la conciencia,como también lo anticipó EY, desde la desestructuración Temporal-Etica (de la conciencia moral, Gewissen, en la perversión) hasta el nivel de conciencia oniroide u onírica (en la psicosis)-

El futuro, a través de estudios más profundos y discriminados y sutiles, de los distintos niveles de conciencia (EEG, que permitió discriminar los cinco niveles de sueño,SPECT, etc,etc,) nos permitirá conocer mejor el basamento morfofuncional diferencial de los grandes grupos de afecciones mentales-

Y, como resumen final:

Estos dos fantasmas se escenifican magistralmente en el mito de PELOPS Y PELOPIA-
BIBLIOGRAFIA

OBRAS CONSULTADAS

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42. YAP P.M. : KORO – The Br. Journal. Psychiat. 111, 43, 1965.-



MITOLOGIA GIREGA, PSIQUIATRIA Y PSICOANALISIS

GEA: Concibe a Urano por partenogénesis (sin unión con varón).

URANO: Cubre permanentemente a Gea, su madre, generando incestuosamente a sus Hijos, que no salen a la luz, quedando en su seno (matriz, vagina?) CASTRADO por su hijo Cronos.

CAOS
¯
GEA
¯
URANO
¯
CRONOS
¯
PLUTO        ZEUS                   IO
CRONOS: Hijo menro de Urano y Gea. CASTRA a su padre en el seno de su madre. Se casa con su hermana Rea y DEVORA a sus hijos

ZEUS: Hijo menro de Cronos y Rea, es salvado por esta de la devoración. Hace que Cronos vomite a sus hermanos. Derroca a su padre y lo encadena en el Tártaro.

PSICOSIS
Complejo de Pélops-Pelopía
Despedazamiento - Devoración - Penetración anal 

Esquizofrenia - Paranoia

Pélops: DESPEDAZADO por su padre; DEVORADO por Demeter. Resucitado por los Dioses

Tiestes: Mata a su medio Hermano Crísipo junto con Atreo. Seduce a la esposa de Atreo quien se venga cocinando a los otros hijos de Tiestes y dádoselos a comer

Crísipo: Asesinado por sus medio-hermanos y/o VIOLADO por Layo, se suicida.

Atreo: Mata a su medio hermano Crísipo junto con Tiestes. Mata a los hijos de Tiestes, los cocian y se los hace comer. Se casa con su sobrina Pelopía. Asesinado por Egisto

Pelopía VIOLADA por su padre sin reconocerlo y queda embarazado de Egisto. Se casa con su tío Atreo creyéndolo padre de Egisto

¯
Dione------- Tantalo
¯
Hipodamia---PELOPS 
¯
Atreo - Tiestes - Crísipo
¯ ¯
Agamenón        PELOPIA
¯              ¯
Ifigenia Orestes Egisto
¯
ELECTRA
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Epafo---Menfis
¯
Libia--Poseidón
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Agenor--Telefasa
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Cadmo-Harmonía
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Polidoro--Nicteis
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Labdaco
¯
Layo---Yocasta
¯
EDIPO
¯
Eteocles-Polinice
¯
Antígona- Ismenia
NEUROSIS
Complejo de Edipo-Electra
Castración - Parricidio - Incesto

Layo: Huye de Tebas y se refugia en Corinto en la Corte de Pélops. Rapta y VIOLA a Crísipo que se suicida. Vuelve a Tebas como Rey y se casa con Yocasta. Engendra a Edipo involuntariamente. Manda matar a Edipo por lo predicho por el oráculo.

Esfinge: Femenina, masculino o bisexual? Hija/o de Layo y hermana/o de Edipo? Función: reconocer al hijo de Layo a través del enigma.

Edipo: Adoptado como hijo por los Reyes Polibo y Peribea. Un ebrio le dice hijo supuesto. Viaja a consultar el oráculo de Delfos y MATA a Layo en el camino. El oráculo le dice que matará a su padre y cohabitarácon su madre. Resuelve el engima y mata a la Esfinge. Elegido Rey de Tebas se casa con Yocasta y engendra cuatro hijos. Al descubrir su verdadero origen se ciega y Yocasta se suicida. Desterrado, viava con Antígona hasta morir.

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