AVATARES DEL FANTASMA
DIALECTICA DE LAS FORMACIONES DE LO IMAGINARIO
UN COMPLEJO PARA LAS PSICOSIS
Homenaje a Henri Ey psicoanalista (junio de 1999)
Dr Eduardo Luis Mahieu 
mahieu@onenet.com.ar
Publicado en VERTEX, Revista Argentina de Psiquiatría
"Dialéctica del Imaginario en las esquizofrenias", Volumen XII - Suplemento I, Primer Semestre 2001 pp. 5-13

 

"Du conscient collectif des mythes que les hommes se racontent à eux mêmes, à la conscience délirante individuelle du psychotique, les fantasmes font le lien avec l'inconscient. Suivant Henri Ey, pour qui "Le monde schizophrénique est un monde mythologique où se trouvent réunis tous les mythes de tous les âges de l'humanité" (La Esquizofrenia según la concepción organodinámica), nous nous servons de la mythologie comme d'un modèle clinique, pour proposer le mythe de Pélops et Pélopie comme paradigmatique de la psychose. Dans la trace de Freud, nous traitons le fantasme structurant comme étant de nature essentiellement sexuelle. Notre Maître Henri Ey le savait bien: "Les représentations, mythes, idées délirantes et hallucinatoires, se fondent dans la plupart des cas dans des thèmes sexuels" (La Esquizofrenia según la concepción organodinámica). Nous retrouvons dans le mythe de Pélops, ces fantasmes inconscients qui apparaissent à la conscience des psychotiques, et nous paraît refléter une dialectique imaginaire propre à la psychose. La dialectique du complexe d'Œdipe est centré sur la castration et sur l'interdit de l'inceste. Dans la psychose, l'image d'un père jouisseur terrifiant, palpable dans les dires de nos patients, semble faire tourner cette dialectique autour de la crainte du viol, de l'effraction corporelle, de la pénétration anale. De la Conscience à l'Inconscient, de la clinique à la théorie, suivant les lignes tracées par l'organodynamisme, nous proposons un complexe pour les psychoses".

___________________________________________________________________________



 
 

El mundo esquizofrénico es un mundo mitológico donde se encuentran reunidos todos los mitos de todas las edades de la humanidad, porque la representación, bien sea alegórica o abstracta, anecdótica o novelesca, de los acontecimientos cósmicos, viene a llenar este mundo de ficción y esta producción reencuentra naturalmente aquellos grandes temas sobre los que han bordado la imaginación y la angustia humana. LA ESQUIZOFRENIA SEGÚN LA CONCEPCION ORGANO DINÁMICA-SYMPOSIUM DE MADRID 1957 (En español en el original).

Avatar, del sánscrito, designa cada una de las diez apariciones diferentes de Vishnú, el dios del amor y de la creación del universo de la Trimurti hindú, en cada uno de sus "descensos·" a la tierra, de forma y apariencia distinta cada vez, pero manteniendo siempre su misma esencia.

Fantasma, del griego, phainomai, aparecer, designa en psicoanálisis, psiquiatría y el lenguaje literario, la re-presentación y la representación de una escena imaginada e imaginaria en la que la persona ocupa el centro del escenario en el momento crítico en que se decide su destino. Fantasía es la representación de una tragedia o de una comedia, de horror o de éxtasis gozoso, de miedo o de deseo, que culmina en el fantasma- Aunque en nuestras lenguas latinas se privilegia el significante fantasma, en las lenguas germánicas ( y anglosajona) solo se usa fantasía, como escribía Freud ( y como Lagache propuso para la terminología psicoanalítica francesa)- (8) (22) (33)

Como la teorización sobre el fantasma no está terminada, ni, por supuesto lo estará nunca (hemos llegado hasta ahora con Lacan, a una lógica del fantasma, " expresión última de la lógica del deseo,", faltándonos aún una dialéctica del fantasma, expresión de la dialéctica del miedo y el deseo) creo necesario un breve repaso, (elementalmente didáctico) de algunas nociones relativas a la ontología del fantasma-Por lo tanto,digamos que los fantasmas, o fantasías, pueden ser :

  • Concientes o inconcientes
  • Voluntarios ( ensueños ) e involuntarios (obsesiones,alucinaciones)
  • Personales o universales ( estos últimos corporizados en los mitos, fantasías originarias, arquetípicas , de todos los pueblos de todos los tiempos,probablemente heredo-genéticos,que forman parte del patrimonio filogénetico de la humanidad ).
  • Actuales, o arcaicas,infantiles (éstas formadas en la más tempranas etapas del desarrollo psíquico,ontogenético,del ser humano )-
  • De Miedo (Angustia) o de Deseo de Persecución o de Grandeza en la Dialéctica (coexistencia,lucha,sucesión y síntesis superadora de contrarios ) del Miedo y el Deseo,que representa , para mí, la dialéctica primera en la génesis de la psicología normal y patolólogica del ser- humano- Y quiero aquí recordar a Hesnard , en las palabras de una de mis pacientes : entre el Miedo y el Deseo está la Culpa, ya que él consideró que la culpa es el sentimiento generador de todos los trastornos mentales (18).
  • Por último , Fantasma fundamental , estructurante , organizador , y fantasmas secundarios , contingentes.
  • Debemos agregar aún dos consideraciones importantes : a) que todo fantasma , dialécticamente , conlleva su o sus contrarios ; b ) que cada fase del desarrollo psicosexual , cada etapa de la autoconstrucción del yo , tiene un fantasma privilegiado, estratificado en capas fantasmáticas ( Chasseguet- Smirgel) (7)

    Por lo tanto , los Avatares de la Fantasía son las distintas formas fenoménicas en que puede manifestarse el mismo fantasma, formas fenoménicas que pueden ser normales o patológicas-

    Las formas normales de aparición de los fantasmas , son , a su vez , dos :

  • Fantasías concientes diurnas ( voluntarias , de deseos , e involuntarias , obsesivas , de angustia-)
  • Fantasías oníricas , sueños y pesadillas , tambien de deseo o de angustia –
  • Las formas patológicas en que se nos revelan los fantasmas , son tres , y para diferenciarlas claramente recurriré a los tres significantes clásicos de Lacan : Real – Simbólico – Imaginario , pero situados en otro contexto de significado , que correlacionaré con los tres grupos fundamentales de la patología mental :Psicopatía ( perversión ) , Neurosis , Psicosis –
  • En la PERVERSION la fantasía se manifiesta en lo REAL ( REAL como significativo de la " realidad común interhumana" que todos compartimos , de realidad koinokosmica , según el fragmento 89 de Heráclito : "Para los despiertos hay Mundo común y uno , los dormidos se vuelven cada uno al suyo ") (12)
  • En la NEUROSIS la fantasía se manifiesta en lo SIMBOLICO
  • En la PSICOSIS el fantasma aparece en lo IMAGINARIO , como alucinación delirante (Imaginario corresponde en este contexto significativo a la realidad idiokósmica de Heráclito, a la realidad psíquica de Freud )-
  • Cualesquier forma de fantasma puede aparecer bajo cualquiera de las cinco formas descritas, y cualquier existente humano, en distintas épocas y en distinos estados de organización y desorganización de la amplitud y claridad de su campo de conciencia, puede vivenciar el mismo fantasma en cualesquiera de esas cinco formas. –

    Para ejemplificar esta concepción nos serviremos de la fantasía "Incesto con la hermana " ( que Freud, en su texto de 1910-12 sobre " Degradación general de la vida erótica " considera tan frecuente como la fantasía de incesto con la madre (14) , y que , agrego, confirma dramáticamente aquello de que entre el Deseo y el Miedo está la Culpa )- Este fantasma de " Incesto con la hermana " aparece :

  • En lo REAL en la PERVERSION del desdichado poeta austríaco Georg Trakl ( 1887-1914), en el apasionado amor incestuoso que durante su infancia compartió con su hermana, y cuya culpa se transparenta dolorosamente en su desgarrada, bellísima poesía , y que culminaría con el suicidio de ambos, ya adultos (32). Señalaremos, al pasar, que Georg y su hermanita Grete se parecían como dos gemelos , lo que nos hace evocar la tan parecida versión del mito de Narciso que nos da Pausanias- (17) (30)
  • En lo SIMBÓLICO en la NEUROSIS de Jean Paul Sartre ( 1905-1980) quien nos relata en su conmovedor texto autobiográfico de su primera infancia , " Les mots", de 1964 : " Cometí el grave error de buscar entre las mujeres a esta hermana que nunca tuve ". estas muchas mujeres simbolizaban a su hermana, y su propia madre era su hermana simbólica , como para Baudelaire , vida paralela de Sartre , "La mujer amada es la hermana de elección (35).-
  • En lo IMAGINARIO en La PSICOSIS de José Mendel, el paciente de Karl Jaspers ( 1883-1969) estudiado exhaustivamente desde el punto de vista fenomenológico en su texto "Relaciones Causales y comprensibles"entre destino y psicosis en la demencia precoz (esquizofrenia) de 1912, caso tan parecido y casi contemporáneo del Presidente Schreber, y en el que Mendel realizaba el coito consigo mismo, porque en su cuerpo estaba también el de su hermana, en una alucinación delirante de posesión erótica que "realizaba" en la (realidad psíquica) la fantasía de "Incesto con la hermana" (20 bis).
  • La FORMA NORMAL de fantasía voluntaria conciente de "Incesto con la hermana" se sublima en la obra artística pictórica de Salvador Dalí (1904-1989) "Joven Virgen autosodomizda por los cuernos de su propia castidad" (óleo de 1954) (28), y también en la novela del escritor brasileño Erico Veríssimo (1905-1975) "Lo que no se debe amar" (40). Señalamos que el mismo Sartre, en el texto ya citado, y como confirmación de la sublimación de la fantasía obesionante, revela que "en mis escritos puedean encontrarse las trazas de este fantasma (sic) : Orestes y Electra en "Las Moscas", Boris e Ivich en "Los caminos de la libertdad", Frantz y Leni en "Los secuestrados de Altona".-
  • Y esta fantasía, por último, puede aparecer en los sueños de deseo prohibido, de incesto con la que no se debe amar, de cualquier ser humano normal.-
  • Y, ya que vamos ahora en busca de un complejo para las psicosis, que, como el de Edipo y Elektra, surja de la fuente maravillosa de los mitos griegos,que nos demuestran una vez más su valor y su utilidad para la psiquiatría y el psicoanálisis , para el develamiento de las fuerzas misteriosas que determinan la tragedia humana en la vida mental normal y patológica, que dialécticamente se esclarecen mutuamente (1) (15) (17) (27) (29), evoquemos la clarividencia del poeta Jean Cocteau (1889-1963) : "He preferido siempre la mitología a la historia, porque la historia es una verdad que se deforma de boca en boca y se vuelve mentira, mientras que el mito,de boca en boca toma fuerza y llega a devenir verdad "

    Los mitos relatan en forma poética, metafórica y simbólica lo que sucedió en los tiempos primigenios de todos los pueblos, la historia y la prehistoria de los miedos y los deseos de la humanidad en su prístina y remota infancia, esas "escenas primitivas " de terror y de éxtasis, que se repiten en los recuerdos imprecisos e inefables de la primerísima infancia como arquetipos estructurantes del ser en las más arcaicas etapas del desarrollo psico-sexual del existente. Imágenes, fantasmas, quizás innatos, hereditarios, en los que la ontogenia revivirá la filogenia de la especie humana. Fue Freud, en 1910, con la revelación de su propio complejo de Edipo, quien introdujo por primera vez, en el campo de nuestra ciencia, con fuerza incontrastable, la necesidad,la validez,la utilidad del estudio de los mitos para la comprensión integral, omnicompresiva, de lo psicológico y lo psicopatológico, del pensamiento mítico como primera Weltanschauung, como la concepción del mundo del hombre primitivo que reaparece, retorna, en el proceso primario del pensar, del sueño, en los primeros tiempos del pensamiento infantil, como enseñó Piaget, en los delirios de las psicosis y el complejo de las neurosis y el acto perverso de las psicopatías- Es siguiendo esa vía fecunda, tan "royale" como `para el estudio de los sueños, que nos atrevemos a proponer el mito de Pelops y Pelopia como "complejo" paradigmático de la Psicosis-

    Y para facilitar la orientación en la compleja geneología de los dioses, los héroes y los hombres de la Grecia eterna, nos guiaremos por el esquema de la figura 1 que presenta las tres estirpes originarias que vivieron los mitos fundacionales.

    Como vemos, y según la teogonía hesiódica (17 bis):

  • Cronos, pertenece a la segunda generación de dioses descendientes de Urano, el padre primordial.-
  • Pelops, pertenece a la quinta generación
  • Pelopia a la séptima generación.-
  • Elektra a la octava generación. Y
  • Edipo a la undécima generación.-
  • Estudiaremos sucesivamente: en primer lugar la estirpe de los dioses y el mito de Cronos, luego la estirpe heróica de los tantálidas, y el mito de Pelops y Pelopia, mencionando, de pasada, el mito de Elektra, y por último la estirpe heróica de los labdácidas, con el mito de Edipo.- El mito de CRONOS, el liberador del tiempo, comporta dos momentos esenciales,: el de lo que podríamos llamar la castración primordial, la castración del padre por el hijo y el de la devoración de los hijos por el padre primordial.

    El mito de la castración primordial, del padre primordial Urano por parte de su hijo menor, Cronos, el benjamín (tradicionalmente el preferido de la madre) respondiendo al deseo y la demanda de la misma, al constituírse en el poderoso falo de la madre, representa la primera aparición de la figura trágica del héroe el que en el apotegma de Freud es "el que enfrenta al padre y lo vence". Marie Dalcourt, en su bello estudio "Oedipe ou la légende du conquérant" (10), la historia mítica de la conquista del poder, del poder del padre poderoso, aplica ese esquema explicativo a la gesta del desventurado hijo de Layo y Yocasta. Si vemos a Urano como el arquetipo del jefe macho padre de las hordas primitivas, que seguramente existieron, antes del descubrimiento de su poder y función generadora (y para esto nos remitimos a la etología) y por ende, antes de la prohibición del incesto (para los mortales, no para los dioses, ni para los reyes), habrá que revisar la hipótesis de Freud, de que castraba realmente a sus hijos, ya que no se conoce ningún antecedente o argumento etológico, etnológico, mitológico o histórico criminológico en ese sentido.- Como dramática demostración de la reaparción de lo que relata el mito de Cronos en el pensamiento y la conducta de un esquizofrénico, citamos el caso excepcional de Carriat (4), y otros, en el que un esquizofrénico paranoide de treinta y dos años con antecedentes epilépticos, degüella a su padre de ochenta y dos años y lo emascula incompletamente para luego beber una gota de la sangre que emana de la herida, obedeciendo a la voz de su progenitor.-

    El segundo aspecto del mito de Cronos, el de la devoración de sus propios hijos para impedir que alguno de ellos deviniera en héroe conquistador, derrotándolo y despojándolo del reino, según la predicción de Urano y Gea, (dotados de la sabiduría y el conocimiento del futuro), está impresionantemente representado en el óleo de Goya "Saturno devorando a sus hijos" (1820-1823) que Henri Ey incluyó en la Encyclopedie Medico – Chirurgicale (37205) con la siguiente leyenda al pie: "Ce terrible tableau (noir et rouge) illustre très exactement les fantasmes oraux vécus, selon l´école psychanalytique (Freud, y Abraham).. dans les crises maniaco - depressives (13)" y, me permito agregar, también los fantasmas de devoración de la posición esquizoparanoide según la escuela de Melanie Klein.-(19)

    El mito de PELOPS , hijo de Tántalo , fundador de la estirpe de los Tantálidas , y padre de Atreo , cabeza de fila de los Atridas ,fuente originaria de las leyendas más trágicas de la mitología griega , se desarrolla a lo largo de sus dos vidas , cada una de las cuales comporta dos momentos dialécticos fundamentales , que serán la Muerte , la Resurrección , la Violación y la Apoteosis-

    1.- MUERTE : Pelops niño , hijo de Tántalo , rey de Lidia en Asia Menor , es muerto , despedazado , cocinado y presentado para devoración de los dioses por obra de su padre - Es una suerte de prueba a la que Tántalo somete a los señores del Olimpo para verificar su sabiduría y su clarividencia- Todos los dioses advierten la artera trampa y se abstienen de comer , salvo Démeter , quien , hambrienta , devora un hombro-

    2.- RESURRECCION (Reparación ) : Las divinidades del Olimpo reconstruyen , reconstituyen el cuerpo del niño Pelops y le infunden nuevamente la vida , y para reparar el hombro devorado le implantan uno de marfil , que , mucho más tarde será objeto de veneración y culto en Olimpia . Considérese la notable similitud con el mito egipcio de la muerte y la resurrección de Osiris , despedazado por su hermano Set en catorce fragmentos dispersos por el reino del Nilo , y que serán reunidos por su hermana y esposa Isis después de ardua y amorosa búsqueda – También habrá un órgano perdido , el falo del dios Osiris , devorado por un pez , y que Isis recupera de su vientre ( o construído nuevamente por sus manos con pastas aromáticas ) , y que incorporado finalmente a los otros trece pedazos , permite a Isis resucitarlo infundiéndole nueva vida - Creemos que este mito de la 1ª vida de Pelops , su muerte y resurrección , representa el MIEDO primero , más arcaico y más terrible del ser humano , el MIEDO de MUERTE por DESPEDAZAMIENTO y DEVORACION ( por el padre , como Cronos y Tántalo , o por la madre ,como Agave , madre de Penteo , ménade enloquecida por Dionisos ) . Fantasmas de miedo ,de angustia , originados en la fase oral sádica del desarrollo psicosexual del niño .,traduciendo la dialéctica del deseo y del miedo de dicha fase : comer-morder y ser comido a dentellones como retaliación de la pulsión canibálica de devoración- Fantasmas que Melanie Klein (19), ya en 1934 , estudió exhaustivamente a través del psicoanálisis de niños , considerándolos como patognomónicos de lo que llamó posición esquizo-paranoide , como prefiguración de la esquizofrenia del adulto , en la que se produciría el retorno de esos fantasmas reprimidos- Yo considero que corresponden específicamente a los fantasmas delirantes de la Dementia Praecox de Kraepelin , a la forma Hebefreno- Catatónica de ls Esquizofrenia , la más temprana , la más deletérea , la que lleva rápidamente a la muerte existencial – En la Esquizofrenia Paranoide , son otros los miedos y fantasmas predominantes ,correspondientes a la fase anal ,la que se revela en la 2ª vida de Pelops , como veremos a continuación

    3.- VIOLACION (Perversión – Seducción ) Pierre Grimal , en su diccionario de mitología Griega y Romana (17), escribe : "Después de su resurrección Pelops fue amado por Poseidón , que se lo llevó al cielo y lo constituyó en su copero " y Píndaro (OL I 40 ) le canta " .., entonces el del brillante tridente te arrebató , domeñados sus sentidos por el deseo , y en aúreo carro te subió a la morada excelsa de Zeus , el muy honorable ; allí , en posterior ocasión , llegó también Ganimedes , para prestar a Zeus el mismo servicio" (31)- Este servicio es la pederastia , el amor sexual de un niño prepúber (eromenos) por parte de un barbado adulto (erastés) , en su origen privilegio de los dioses ( y el primer amado en la historia de la mitología griega, eromenos , fue Pelops) para después permitírselo a los mortales , en Atenas , y en Esparta , y en Tebas-Porque la pederastia , como han demostrado los estudiosos del tema ( Buffière (3), Sergeant (37) ) representaba una suerte de prueba de iniciación del púber de las clases altas de la sociedad griega arcaica ,de su nacimiento como varón y su entrada en la clase de los hombres – Bennett Simon escribe : "Educational homosexuality was built around the belief and the fantasy that the virtue and strength of the older man was passed on through his semen into the anus of the young boy - The areté of the man was in the semen " (38)- Esta concepción , que explicaba y justificaba la pederastia ( no la homosexualidad masculina entre adultos) será refutada en el diálogo platónico El Symposio , ( verdadero simposio donde distintos expositores defenderán tesis contrapuestas ) cuando el médico Erixímaco la tachará de antinatural , y Sócrates propugnará el amor asexuado entre maestro y discípulo, desde entonces " amor platónico"- Después de un tiempo como copero de Poseidon en el Olimpo , será expulsado y devuelto a la tierra , acusado de robar el néctar de los dioses , por instigación de su padre Tántalo , para dárselo a los hombres , repitiendo el gesto de Prometeo – A pesar de ello, su erastés amante Poseidón continuará protegiéndolo y ayudándolo : le regalará unos caballos alados-

    4.- APOTEOSIS : Pelops , ya hombre , invadirá Grecia continentel con su flota zarpada desde Oriente, su tierra natal , y en lo que después se llamará Peloponeso en su honor , en la Elida, ,ganará la mano de Hipodamia ,hija del rey de Pisa , Enomao , venciéndolo en la carrera de carros en la que el ganador desposaba a la doncella- Matará a su suegro (o este morirá en la justa ) y se apoderará del reino repitiendo la gesta del destino del héroe ( vencer ,destronar , a su padre , o al rey , y apoderarse de su reino , sus bienes y sus mujeres )- Según algunas tradiciones fundará los Juegos Olímpicos , y sus hijos se dispersarán por todo el Peloponeso – " Señor de Olimpia , reinó con tal poderío y magnificencia que dio su nombre a toda la península y después de su muerte ocupó un lugar preferente entre los héroes "- Según Manolis Andronicos (2) es " imposible saber cuándo y cómo el mito y el culto de Pelops se implantaron; este héroe sagrado y venerable, ha dado su nombre al Peloponeso y estuvo ligado al Altis ( el santuario panhelénico de Olimpia ) como genio del lugar ; es muy probable que su culto sea más antiguo que el de Zeus , y que su " téménos ", el Pelopeion , que se encuentra en el santuario ( y cuyas ruinas aún se pueden ver en Olimpia ) sea el monumento cultual más antiguo que conozcamos -¿ No nos hace esta historia evocar a Schreber : de la sodomización a la divinización ?- (36)

    La pederastia : ¿ es una seducción, una perversión o una violación? En nuestra cultura , y en nusetra legislación , es siempre una violación- Para mí representa , cronológicamente ,el 2º miedo estructurante del niño , generador de los fantasmas de miedo de VIOLACION , correspondiente a la fase anal del desarrollo psicosexual , por penetración efractiva (como describe Jacqueline Schaeffer (34)) por vía anal ( la única conocida en la infancia ,tanto en el varón como en la niña ,ya que el descubrimiento de la vagina por la misma , se producirá, en circunstancias normales , alrededor de la pubertad) - Este fantasma de angustia , o más específicamente, de miedo de penetración anal ( tan brillantemente estudiado por Janine Chasseguet Smirgel (7) en 1966 y en 1975 y por J.Chazaud (6) en 1966 ) surge, evidente y necesariamente, de la dialéctica del deseo y el miedo de dicha etapa , y más específicamente sádico-anal ( como retaliación al deseo agresivo de ca ...al otro )-Recordemos lo que Freud comunicó a Ferenczi en una carta de 1913 ( según Jones (21)), sobre su primera entrevista con Sergei Pankeieff , el que será después el Hombre de los Lobos " Desde los seis años sufría una necesidad obsesiva de pronunciar blasfemias contra el Todopoderoso y su primera hora de tratamiento la inició ofreciéndose a realizar un coito rectal con Freud y luego defecar sobre su cabeza ". Freud vió este mecanismo como generador de fantasmas de angustia en los trastornos mentales en 1895-97 cuando propuso la teoría de la seducción , la escena de la seducción ( utilizando la palabra alemana Verführung ,que significa Perversión y no Seducción ) hablando de la seducción ,abuso, corrupción sexual infantil pasiva en su obra "Nuevas observaciones ,sobre la neuropsicosis de defensa " (1896) (14), en las que engloba la histeria , la neurosis obsesiva y la paranoia , pero enfatizando especialmente en las dos primeras – La que sería llamada " teoría de la seducción" fue abandonada , parcialmente, ya en 1897 ( carta a Fliess) (22) , en beneficio de la teoría de la castración , descrita por primera vez en 1908 (22), cuando Freud hacía más de veinte años que se dedicaba casi con exclusividad de neuróticos , y , excepcionalmente atendía a psicóticos , pero reaparecía periódicamente en sus escritos ( en 1924 , en notas de actualización a su trabajo de 1896 ) para culminar en 1937 , cuarenta años más tarde , cuando en "Análisis terminable y análisis interminable " propone el concepto de "Repudiación de la femineidad , y en el "Abriss der Psychoanalyse" , su último escrito ,inconcluso , de 1938, nos dice que las formaciones psíquicas más inaccesibles al influjo de "su método" son "en la mujer la envidia fálica y en el hombre , la actitud femenina frente al propio sexo , actitud, que, como sabemos tiene por condición previa la pérdida del pene ", Scilicet, vale decir, las formaciones psíquicas derivadas de la repudiación de la femineidad, o, mejor aún, de la revuelta contra la feminización presente, tanto en el varón cuanto en la mujer en los estadios psicosexuales arcaicos que retornarán en la psicosis del adulto . En cuanto a la "condición previa ", como sabemos , no es así , ya que los homosexuales masculinos gozan la sodomización , la pasividad sexual , sin sufrir ni desear la pérdida del pene -

    Considero que la repudiación de la femineidad, que, llamaría mejor revuelta contra la feminización, obedece al miedo primordial estructurante de la fase sádico-anal, de violación ( penetración efractiva anal ) (Schaeffer (34)). Recordemos a tal efecto la teoría cloacal de Freud y sus teorías sexuales infantiles sobre la confusión de zonas anal-vaginal, inspirada por Lou Andreas Salomé ) –Penetración efractiva anal de un niño o una niña prepúber efectuado por un adulto varón o una mujer fálica ( y recordemos una vez más a Freud en la primera de sus teorías sexuales infantiles , la de la mujer o madre fálica , el fantasma de una mujer provista de un miembro viril (1907) – Estimo asimismo, que la repudiación de la femineidad, o revuelta contra el proceso de feminización (Schreber ) corresponde al concepto de pousse-à-la femme de Lacan (23) (25) (26), consecuencia del fantasma de angustia, de miedo, de violación anal por un adulto varón, o una mujer fálica, representantes de la figura paterna o materna fálica-

    En lo que a la mujer toca, el mito de PELOPIA, nieta de Pelops, nos da la clave arcaica del fantasma de violación ( anal o vaginal ) en el sexo femenino- Pelopia es violada por su propio padre, Tiestes, hermano de Atreo y de Crisipo, ambos hijos de Pelops- La saga trágica de esta estirpe, los Tantálidas, o Pelópidas, o Atridas (por Atreo), nos esclarece sobre esta historia eterna de sangre y traiciones en la lucha por el poder . Recordando los hechos principales: en primer lugar Atreo y Tiestes, su hermano menor, se confabulan para matar a su hermanastro Crisipo (según una versión del mito ), por instigación de Hipodamia, esposa de Pelops y madre de ambos- Pelops los maldice y destierra de Olimpia- Ambos van a Micenas, donde el oráculo vaticina que el rey de la misma debe ser uno de los dos- Entretanto la esposa de Atreo ha devenido en amante de su cuñado, Tiestes- Atreo, para vengarse, mata, despedaza y cocina a los hijos de Tiestes y se los sirve en un banquete, para revelarle luego el horrendo crimen y expulsarlo del país, pues para entonces ya había accedido al trono de Micenas con ayuda de Zeus- Avido Tiestes de venganza, acude al oráculo quien le revela que el justiciero vengador será el hijo que tendría con su propia hija Pelopia, a quien viola mientras ésta duerme, engendrando a Egisto, quien, efectivamente matará a Tiestes. Después Egisto será el amante de Clitemnestra, esposa de Agamenon, a quien ambos matarán a su regreso triunfal de Troya- Por último, los amantes adúlteros serán ajusticiados por Orestes, incitado por su hermana Elektra, unidos en el odio a su propia madre asesina de su padre- Así , a través de la desventurada Elektra se enlazará esta historia con la del desventurado Edipo.

    Como vemos, en los mitos de Pelops y Pelopia se transparentan vívidamente los fantasmas de miedo, surgidos de las fases pregenitales, preedípicas oral y anal, característicos, a través del retorno de lo reprimido, de la Psicosis, más propiamente de la Esquizofrenia, como paradigma de la Psicosis- Y estos dos miedos fantasmáticos inconcientes son, en su aparición en orden cronológico:

  • EL MIEDO de MUERTE, por DESPEDAZAMIENTO y DEVORACION, magníficamente develados y estudiados por Melanie Klein y su escuela, nacidos en la fase ORAL del desarrollo psicosexual, y que reaparecen, retornan, en la ESQUIZOFRENIA,especialmente en su forma clínica HEBEFRENO-CATATONICA), la Dementia Praecox de Kraepelin, (quien lo escribió así en latin, para diferenciarla de la Demenz germánica), la de presentación más temprana y deterioro más rápido, nacida de la Hebefrenia de Kahlbaum-Hecker y de la catatonía de Kahlbaum).-
  • El miedo de VIOLACION ANAL, como nuclear del fantasma de feminización, generado en la fase ANAL del desarrollo psicosexual, y que reaparece, retorna,se libera e invade el campo de la conciencia en la ESQUIZOFRENIA PARANOIDE, nacida del Delirio Crónico a Evolución Sistemática de Magnan (según el mismo Kraepelin), y que, como éste último, engloba la Paranoia, la Esquizofrenia paranoide (en sentido estricto) y las Parafrenias, esto es, los Delirios Sistematizados, las Psicosis Alucinatorias Crónicas y los Delirios Fantásticos-
  • Quiero aclarar que estimo al Delirio de Magnan, con sus cuatro períodos :inquietud, persecución, grandeza y demencia ( con el significado amplio que el significante "demencia" tenía en la época del maestro de Ste .Anne, y también de Kraepelin ) como el modelo evolutivo dialéctico, de dinámica interna, del processus esquizofrénico, en todas sus formas y especies. Ese proceso esquizofrénico,como la diabetes o la artritis reumatoidea, puede iniciarse en cualquier edad de la vida, y sus cuatro períodos sucederse aceleradamente, quemando etapas, o lenta y progresivamente, de acuerdo a la edad de comienzo del proceso,como lo señala la ley de la Edad y la Masividad de Clérambault (9), quien en 1923, y a propósito de las Psicosis Alucinatorias Crónicas, escribía ( sin que lleguemos, aún, a suscribir totalmente sus concepciones, más audaces y más vastas aún que la de la psicosis única ): "Desde el período fetal hasta el período presenil (pero no más allá) la resistencia del neuroeje a los agentes nocivos va aumentando; las afecciones infecciosas del neuroeje, cuando tienen lugar, son cada vez más masivas y cada vez más sistemáticas- En el feto : idiocia y groseras alteraciones motrices ; en la 1ª infancia, imbecilidad, alteraciones motrices más circunscriptas; segunda infancia, demencia global después de confusión agitada; adolescencia, catatonía, hebefrenia; más tarde, demencia paranoide ; alrededor de los 30 años, formas mixtas de la demencia paranoide y de las psicosis lentas sin demencia; pasados los 40 años, psicosis crónica sin demencia, o con demencia muy especial y , además, tardía"-

    En la ESQUIZOFRENIA se presentan todos los fantasmas orales y anales mencionados ( y también, aunque menos frecuentemente, el fantasma de miedo de castración) y que en todas sus formas clínicas y evolutivas, el elemento estructural, organizacional fundamental es la ESCISION DEL YO, como tan acertadamente lo dice el nombre con el que la bautizó Bleuler . La escisión del Yo en un Yo masculino y un Yo femenino, conciente o inconciente ( pero transparente) como liberación,de las vivencias del período o fase del ser bisexual, ambiguo, andrógino ( de los dos a dos años y medio de existencia) por desorganización de la conciencia ( en una perspectiva órganodinamista) o por desrepresión, por retorno de lo reprimido ( en una perspectiva freudiana) - En este retorno de lo reprimido se cumple la ley de Lacan :lo que no fue aceptado en lo simbólico (la penetración, la posesión, la fecundación intelectual por la figura parental fálica, ya que esta es la función primordial de la palabra en el Nombre del Padre) retornará en lo real idiokósmico, en la realidad psíquica, de lo IMAGINARIO de la alucinación delirante ( el fantasma de VIOLACION , que es, en las distintas formas que toma como Repudiación de la Femineidad, o Revuelta contra la Feminización, fundamentalmente de persecución, el más frecuente de todos los delirios )- Pero ya en la clínica, en el paciente concreto, personal, individual, real, veremos que retornan todos o casi todos los fantasmas de miedo y del deseo, con distinta pregnancia en las distintas formas del delirio, como en ese paciente paradigmático de Chabrol y Bonnet (5) que dice que " lo van a azotar, sodomizar, ahogar, hacerlo hervir en una marmita y comerlo, electrocutarlo con su aparato de radio o matarlo inyectándole veneno"- Todo ello como consecuencia del "retorno de lo reprimido por el fracaso de la defensa ", como la expresión original de Freud en su escrito de 1897, a lo que Ey llama "retorno de lo reprimido por el fracaso de la instancia represora ( esto es : de la conciencia", y que, como escribimos en nuestra comunicación al Coloquio de Perpignan de 1997 (24)" proceso erróneamente llamado de regresión, ya que no hay un regreso del ser a su pasado, sino una reaparición del pasado en un presente desorganizado, reaparición que nunca es idéntica a las vivencias de un nivel, o de un estrato o punto de fijación aislado" Esta, reaparición metamorfoseada, parcial, incompleta, contaminada con vivencias de otros estratos, como los materiales expulsados por una erupción volcánica que arrastra elementos de todos los estratos, como un vómito que expulsa entremezclados los restos de toda una comida, especialmente los más indigeribles, como la "representación sexual intolerable " que dice Freud- Y tambien como dice Freud: " vasta fusión de elementos provenientes de todos los estratos del material" ( en El hombre de los Lobos de 1914-1918) .-

    Y quiero agregar aún, que la dialéctica evolutiva del delirio, como toda dialéctica, obedece a la acción de dos fuerzas contrapuestas, el MIEDO y el DESEO ( que son también la expresión de las dos fuerzas elementales universales que postuló Empédocles: el Amor y el Odio, la atracción y la repulsión, y el perseguidor y el perseguido, que Hegel describió magistralmente en la dialéctica del Amo y del Esclavo, el poseedor y el poseído )-En el caso del Delirio, esa dialéctica del Miedo y el Deseo es la dialéctica de la Persecución y la Grandeza, la transformación en contrario, la transformación del Miedo en Deseo (como se demuestra incontrovertiblemente en el delirio de Schreber: del miedo de VIOLACION ( 1893) en DESEO de FECUNDACION (1895) (36), Y tambien en el Hombre de los Lobos, en quien Freud entrevió claramente el movimiento dialéctico de transformación en contrario, pero invocando el miedo de castración´( " primero se había revuelto y luego cedió") aún cuando desde su primera entrevista, y en todo el exhaustivo análisis que se hace, eran evidentísimos los componentes anales : La revuelta contra la violación homosexual y el deseo de ca...( a Dios, a Freud)- Y todo ello porque, como dice Borges :" es menos duro sobrellevar un acontecimiento espantoso que imaginarlo y aguardarlo sin fin " (La espera, in El Aleph, 1949) (2 bis)

    Mencionaremos muy brevemente a la tercer estirpe mítica, la de los Lábdacidas, descendientes de Lábdaco, cuyo nieto EDIPO, el undécimo descendiente de Urano, el padre primordial, da lugar, a través de la reaparición en lo simbólico del fantasma de angustia de castración, a la fundamentación de la NEUROSIS- Este mito y sus relaciones con la castración y la neurosis ha dado lugar a interminables interpretaciones, análisis, discusiones y refutaciones, que no constituyen el tema de este trabajo (10) (11) (41).Tan sólo deseamos recordar, en el campo de la mitología y la literatura épica, que la leyenda de Fénix, el preceptor de Aquiles, tal como la narra la Ilíada (IX-430) (20), ilustraría mejor la situación triangular :"Fénix es hijo de Amintor, rey de Eleón,Beocia, quien tenía una concubina-A instancias de su madre, que estaba celosa, Fénix sedujo a esa mujer y su padre, al enterarse del hecho, sacó los ojos a su hijo, quien huyó a la corte de Peleo y éste lo llevó ante el centauro Quirón quien le restituyó la vista (Grimal, Diccionario de Mitología)-Fénix, en la Ilíada,nos revela, además : "Yo decidí matarle con aguzado bronce, más detuvo mi enojo algún dios inmortal que en mi ánimo me puso la mala fama, que es la voz del pueblo y los muchos oprobios de los hombres,no fuera a ser llamado parricida entre gentes aqueas"- La situación triangular de la mujer como hija, y su caída en la neurosis está acertadamente explicada por el mito de Elektra, descendiente de Pelops, como hizo Jung al denominar, en 1907, complejo de Elektra al que se encuentra en la base de la Neurosis.(Objeto de un muy fino análisis en la obra de M. Delcourt sobre el matricidio) (10).

    Como conclusión, los fantasmas infantiles de angustia, esos miedos estructurantes, organizacionales de las primeras etapas de la vida psíquica, y que retornan, reaparecen en la enfermedad mental, invadiendo el campo de la conciencia por la desorganización de ésta, cuando en la dialéctica del miedo y el deseo, es el miedo el que predomina, aunque luego ese miedo se transforma en deseo, (como nos dice Borges, o como el Prometeo divino inmortal de Esquilo que clama por la muerte ante la perspectiva del tormento sin fin por toda la eternidad) , esos fantasmas de angustia, decimos son tres:

  • Fantasmas de MUERTE, por despedazamiento y devoración, o por envenenamiento por la leche del pecho malo en sus formas arcaicas.-
  • Fantasmas de VIOLACION, por penetración anal –vaginal, o somático corporal, o del espacio psíquico interno del innenwelt de la analítica del Dasein.-
  • Fantasmas de CASTRACION, por extirpación o arrancamiento o retracción invaginación desaparición, como el síndrome del KORO.-(42)
  • Estos tres fantasmas de angustia se originan en la tres fases primeras del desarrollo psicosexual y corresponden cronológica y respectivamente:
  • El fantasma de MUERTE a la fase ORAL canibálica, en la dialéctica primordial del comer y ser comido.-
  • El fantasma de VIOLACION, a la fase ANAL, en la dialéctica del defecar en el otro y del ser penetrado analmente por ese otro (como el hombre de los lobos que se ca.... en Dios y en Freud después de ser penetrado por él o como Schreber entregado como prostituta a sus enfermeros, que reclamaba el derecho de ca... sobre el mundo) .-
  • El fantasma de CASTRACION a la fase GENITAL, en la dialéctica de tener el falo (no pene, sino falo como símbolo del poder) y no tenerlo, usarlo y no usarlo, poder o no poder llegar al goce, como en la impotencia o la frigidez.-
  • Y por último, cada uno de estos tres fantasmas pueden aparecer, revelarse, en su manifestación patológica, también en tres formas:
  • El fantasma de MUERTE:
        1. En lo IMAGINARIO de la realidad psíquica idiokosmica de la PSICOSIS, de la ESQUIZOFRENIA, especialmente en sus formas hebefreno-catatónicas, pero también en la psicosis maníaco-depresiva en sus formas más desestructuradas, delirantes y confusionales, concebidas como bouffées délirantes
    b) En lo SIMBOLICO en las formas no delirantes de la melancolía y también en las formas seudoneuróticas de la esquizofrenia, esto es, en la NEUROSIS como metáfora de la muerte existencial

    c) en lo REAL de la PERVERSION del psicópata homicida, del desequilibrado, del asesino perverso sexual (como por ejemplo,, el del Caso Fin del Mundo del Libro de Casos del DSM lll R )- (12 bis)

      1. El fantasma de VIOLACION
        1. En lo IMAGINARIO, en la PSICOSIS esquizofrénica en todas sus formas, pero muy especialmente, característicamente en la Esquizofrenia Paranoide, entendida en su criterio amplio que tambien engloba las Parafrenias y Paranoia, es decir, las Psicosis Alucinatorias Crónicas y los Delirios de Imaginación
        2. En lo SIMBOLICO en las NEUROSIS sexuales sado-masoquistas con fantasías eróticas que teatralizan la violencia sexual
        3. En lo REAL en la PERVERSION de los psicópatas sexuales violadores consuetudinarios
      3) El fantasma de CASTRACION
        1. En lo IMAGINARIO en la PSICOSIS esquizofrénica ( por ejemplo en el Sindrome de Koro padecido por el presidente Schreber ) y la auto castración como mandato de la ley del padre, ( como Lacan menciona a propósito del Código de Manú) -
        2. En lo SIMBOLICO en la NEUROSIS, en todas las NEUROSIS, como paradigmático, característico, propio, específico de la "pérdida simbólica de un objeto imaginario".
        3. En lo REAL en las castraciones rituales de la antigüedad (adeptos de Atis y Cibeles, Skoptzis,etc) o político-económicas del Renacimiento ( eunucos en el imperio otomano ,tenores castrati ) o como castigo humillante del vencido (guerra de Argelia) -Excepcionalmente en la psicosis como en el mencionado caso de Carriat – No lo hemos encontrado en la literatura como acto perverso actual.-
      Por último, creemos que, desde una perspectiva dialéctica, órgano-dinámica, debemos siempre tener presente :
      1. Que el fantasma predominante puede transformarse en su contrario ( de miedo en deseo y viceversa)
      2. Que los fantasmas propios de las distintas fases coexisten simultáneamente o se suceden entremezclados
      3. Que entre el miedo y el deseo está la culpa.-
      4. Que la reaparición, el retorno,,de el o los fantasmas principales no sigue un orden regular, ni inverso ni similar al de su aparición en las etapas arcaicas, sino que se hace en forma desordenada, anárquica, metamorfoseada, parcial, incompleta, contaminada, entremezclada.
      5. Que la causa del retorno de lo reprimido sea el fracaso de la defensa, como dice repetidamente Freud en los dos artículos referentes a las neuropsicosis de defensa, o como dice Ey con otras palabras, la debilidad ( o désfallecimiento ) de la instancia represora, la debilidad de la función inhibidora de la conciencia . Que, en definitiva, es lo mismo que dice Freud en esos dos artículos mencionados: la disociación de la conciencia, los estados de conciencia oniriformes, los estados hipnoides- Vale decir, lo que posibilita el retorno de lo reprimido (en forma de imágenes visuales en la histeria y en forma de alucinación auditiva en la paranoia, dice Freud ) es la alteración de la conciencia-Lo que representa la confirmación avant-la-lettre, más de 50 años antes, de las tesis fundamentales del Organodinamismo de HENRI EY :la primacía del Ser Conciente y la subordinación del Inconciente, sometido al principio del placer, al ser conciente, ordenador del principio de realidad-
      Nos quedaría por resolver el problema que ya se planteó a Freud: el de la causa o mecanismo de la elección de la "neurosis ". Nos atrevemos a suponer, en una hipótesis hermenéutica, que debe buscarse en los distintos niveles de desorganización de la amplitud y claridad del campo de la conciencia,como también lo anticipó EY, desde la desestructuración Temporal-Etica (de la conciencia moral, Gewissen, en la perversión) hasta el nivel de conciencia oniroide u onírica (en la psicosis)-

      El futuro, a través de estudios más profundos y discriminados y sutiles, de los distintos niveles de conciencia (EEG, que permitió discriminar los cinco niveles de sueño,SPECT, etc,etc,) nos permitirá conocer mejor el basamento morfofuncional diferencial de los grandes grupos de afecciones mentales-

      Y, como resumen final:

      1. El fantasma de MUERTE,originado en la fase oral, retorna especialmente en lo IMAGINARIO de la alucinación delirante de la PSICOSIS ESQUIZOFRENICA HEBEFRENO CATATONICA.-
      2. El fantasma de VIOLACIÓN ,originado en la fase anal retorna especialmente en lo IMAGINARIO de la alucinación delirante de la PSICOSIS ESQUIZOFRENICA PARANOIDE.
      Estos dos fantasmas se escenifican magistralmente en el mito de PELOPS Y PELOPIA-
      1. EL fantasma de CASTRACION, originado en la fase genital retorna especialmente en lo SIMBOLICO de la NEUROSIS y se escenifica históricamente en el mito de EDIPO y ELEKTRA-
      BIBLIOGRAFIA

      OBRAS CONSULTADAS

      1. AIGRISSE G – Psychanalyse de la Grèce Antique- Les Belles Lettres 1960

      2. ANDRONICOS M. Olympie - Ekdotike Athenon S. A, Athènes, 1990.

      2 (bis) BORGES J. L., Obras Completas, EMECE, Buenos Aires, 1974.

      3. BUFFIERE F., Eros Adolescent, La Pédérastie en Grèce Antique, Les Belles Lettres, 1974.

      4. CARRIAT, OLIVER, ROBIS: Réaction parricide chez un schizophrène- Ann. Med. Psycho 1956, 252

      5. CHABIZOL O.,BONNET D : "Un cas de syndrome de Capgras" L’Encéphale 1999 XXll , 391-3

      6. CHAZAUD : Contribution à la théorie Psychanalytique de la Paranoïa- Rev. Fr. de Psychanalyse 1966,nº1,T.XXX. PUF 1966

      7. CHASSEGUET SMIRGEL. Fantasme commun à la phobie et la paranoïa. Rev. fr. de Psychanalyse- 1966, T XXX,PUF 1966-.

      8. CHEMAMA R: Dictionnaire de la Psychanalyse-Larousse 1995

      9. CLERAMBAULT G.G. de – Oeuvres Psychiatriques- Frénésie edit. 1987

      10. DELCOURT M.: Oedipe ou la légende du Conquerant. Droz 1944

      " Hermafrodite- Bisexualité dans L’antiquité- Les Belles Lettres 1958

      " Oreste et Alcméan- Matricide en Grèce. Les Belles Lettres 1959

      11. DIEUZEIDE P: L’Oedipe de Sophocle : Ann.Med.Psychol. 1986, 14, 9, 941

      12. DUMONT J. P : Les Ecoles Présocratiques-Gallimard 1991

      12. (bis) DESM III-R, Libro de Casos, Masson, 1990.

      13. EY H. : E.M.C. Psychiatrie 1995 37205 A-37281 A 10

      " Traité des Hallucinations" – Masson 1973

      " La Notion de Schizophrénie" - Desclée de Brouwer 1977

      " La Esquizofrenia según la concepción órgano-dinámica- Con. Sup. Inv. Cie – Madrid 1957

      14. FREUD S. : Las Neuropsicosis de Defensa- Alianza Edit, 1983

      " Historia de una neurosis infantil (H. De los lobos)". Amorrortu 1977

      " Análisis terminable y Análisis interminable" - Alianza 1973

      " Transmutaciones de los instintos" - Alianza 1969

      " Teorías sexuales de los niños" - Alianza 1972

      " Observaciones psicoanalíticas sobre un caso de Paranoia (Schreber). Amorrortu. Xll,1975

      15. GRAVES R.: Los mitos griegos-Edit. Ariel 1984

      16. GREEN A.: Le complexe de castration- P-U-F

      17. GRIMAL P.: Diccionario de Mitología Griega y Romana- Edit. Labor 1966

      17 (bis) HESIODO, Teogonía, Alianza, Madrid, 1986.

      18. HESNARD A.: L'Univers Morbide de la Faute – P-U-F., 1949.

      19. HOUZEL D.: Le courant Kleinien – EMC Psy 37281 A 20

      20. ILIADA-: Edit. Cátedra 1997

      20. (bis) JASPERS K., Escritos Psicopatológicos, Edit. GREDOS, Madrid, 1977.

      21. JONES E.: Vida y Obra de Sigmund Freud. Edit. Hormé –Paidos –1976

      22. LAPLANCHE y PONTALIS: Diccionario de Psicoanálisis- Edit. Labor 1974

      23. LACAN J.: Séminaire, livre lll, les Psychoses- Seuil 1981

      "De una cuestión preliminar" - Escritos 2- Siglo XXl 1971 -

      24. MAHIEU E. L.: La Concepción O.D. de Henry Ey, in Henry Ey, psychiatre du XXI SIÈCLE – L’Harmattan 1998

      25. MAHIEU E. T: Le Pousse-à-la-femme, Structure Logique et Structures Cliniques. Mémoire pour l'obtention d'un DEA de Psychanalyse. Université Paris VIII, 1996.

      26. MALEVAL J. Cl.: Logique du Délire, Masson 1986.
      Formes Cliniques du pousse-à-la-femme, Cahiers, 1996.
      Le Schizophrène et son traitement (Conférence de Consensus - Bruxelles, 1998).

      27. MITOLOGIA : Edit. Abril 1973

      28. NERET G., Salvador Dali, Taschen, 1994.

      29. NICOLAIDIS G. Et N: Mythologie Grecque et Psychanalyse-Delachaux et Niestlé 1994-

      30. OVIDIO : Las Metamorfosis – Bruguera 1972

      31. PINDARO : Obra completa – Edit. Altaya 1995

      32. ROVINI, Gerog Trakl, Ed. Pierre Seghers, 1964.

      33. ROUDINESCO E. y PLON M. :Diccionario de Psicoanálisis- Paidós 1998

      34. SCHAEFFER J. : Le refus du féminin- PUF 1998

      35. SARTRE, J.P., Les Mots, Gallimard, 1964.

      36. SCHREBER D. P. : Memorias de un enfermo nervioso- Edit. Carlos Lothé 1980

      37. SERGEANT B. : L´Homosexualité dans la Mythologie Grecque- Payot 1984

      38. SIMON B.: Mind and Madness in ancient Greece- Cornell Univ.Press 1978

      39. TCHOU. : Le Complexe de Castration- Tchou Edit. 1978

      40. VERISSIMO E., La que no se debe amar, Ed. Merdidiano, Porto Alegre.

      41. VERNANT J.P. et VIDAL NAQUET J.: Oedipe et ses mythes- Edit. Complexe 1988

      42. YAP P.M. : KORO – The Br. Journal. Psychiat. 111, 43, 1965.-



    MITOLOGIA GIREGA, PSIQUIATRIA Y PSICOANALISIS

    GEA: Concibe a Urano por partenogénesis (sin unión con varón).

    URANO: Cubre permanentemente a Gea, su madre, generando incestuosamente a sus Hijos, que no salen a la luz, quedando en su seno (matriz, vagina?) CASTRADO por su hijo Cronos.

    CAOS
    ¯
    GEA
    ¯
    URANO
    ¯
    CRONOS
    ¯
    PLUTO        ZEUS                   IO
    CRONOS: Hijo menro de Urano y Gea. CASTRA a su padre en el seno de su madre. Se casa con su hermana Rea y DEVORA a sus hijos

    ZEUS: Hijo menro de Cronos y Rea, es salvado por esta de la devoración. Hace que Cronos vomite a sus hermanos. Derroca a su padre y lo encadena en el Tártaro.

    PSICOSIS
    Complejo de Pélops-Pelopía
    Despedazamiento - Devoración - Penetración anal 

    Esquizofrenia - Paranoia

    Pélops: DESPEDAZADO por su padre; DEVORADO por Demeter. Resucitado por los Dioses

    Tiestes: Mata a su medio Hermano Crísipo junto con Atreo. Seduce a la esposa de Atreo quien se venga cocinando a los otros hijos de Tiestes y dádoselos a comer

    Crísipo: Asesinado por sus medio-hermanos y/o VIOLADO por Layo, se suicida.

    Atreo: Mata a su medio hermano Crísipo junto con Tiestes. Mata a los hijos de Tiestes, los cocian y se los hace comer. Se casa con su sobrina Pelopía. Asesinado por Egisto

    Pelopía VIOLADA por su padre sin reconocerlo y queda embarazado de Egisto. Se casa con su tío Atreo creyéndolo padre de Egisto

    ¯
    Dione------- Tantalo
    ¯
    Hipodamia---PELOPS 
    ¯
    Atreo - Tiestes - Crísipo
    ¯ ¯
    Agamenón        PELOPIA
    ¯                   ¯
    Ifigenia Orestes Egisto
    ¯
    ELECTRA
    ¯
    Epafo---Menfis
    ¯
    Libia--Poseidón
    ¯
    Agenor--Telefasa
    ¯
    Cadmo-Harmonía
    ¯
    Polidoro--Nicteis
    ¯
    Labdaco
    ¯
    Layo---Yocasta
    ¯
    EDIPO
    ¯
    Eteocles-Polinice
    ¯
    Antígona- Ismenia
    NEUROSIS
    Complejo de Edipo-Electra
    Castración - Parricidio - Incesto

    Layo: Huye de Tebas y se refugia en Corinto en la Corte de Pélops. Rapta y VIOLA a Crísipo que se suicida. Vuelve a Tebas como Rey y se casa con Yocasta. Engendra a Edipo involuntariamente. Manda matar a Edipo por lo predicho por el oráculo.

    Esfinge: Femenina, masculino o bisexual? Hija/o de Layo y hermana/o de Edipo? Función: reconocer al hijo de Layo a través del enigma.

    Edipo: Adoptado como hijo por los Reyes Polibo y Peribea. Un ebrio le dice hijo supuesto. Viaja a consultar el oráculo de Delfos y MATA a Layo en el camino. El oráculo le dice que matará a su padre y cohabitarácon su madre. Resuelve el engima y mata a la Esfinge. Elegido Rey de Tebas se casa con Yocasta y engendra cuatro hijos. Al descubrir su verdadero origen se ciega y Yocasta se suicida. Desterrado, viava con Antígona hasta morir.

    Volver Arriba
    Volver a la Página de Bienvenida