ACERCA DE LA ETICA
Dr Eduardo Luis Mahieu
2014


 

 
 
ACERCA DE LA ETICA

Dr. Eduardo Luis Mahieu. 2014
 

Ante todo, debemos esclarecer la diferencia que hay entre Etica y Moral, aparentemente sinónimas pero esencialmente distintas en su semántica, significación conceptual y definición conceptual.

La moral (término del latín) es un conjunto de normas positivas de conductas humanas impuestas a todos los seres humanos por la sociedad, la religión y la ley, sintetizada en última instancia por el mandato : « NO HAGAS a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. »

La Etica (término del griego, anterior a « moral », es también un conjunto de normas positivas de conductas humanas, pero que NO nos son impuestas por la sociedad, por la religión y la ley, sino que nos la imponemos nosotros a nosotros mismos por nuestra propia y libre voluntas, como personas o como miembors de asociaciones de personas libres. Origen y ejemplo de ella son los médicos de todos los tiempos, especialmente los médicos asclepíades griegos, todos ellos descendientes de Asclepios, pero hay asclepíades no médicos y también médicos no asclepíades. El mandato de los médicos asclepíade podría ser : « HAZ bien sin mirar a quién » (que ejemplifica un médico que se impone a sí mismo atender a un asesino violador de niños, si las circunstancias se presentaran).

Y es que hubo algún médico que fue el primero que tuvo que actuar éticamente en alguna curcunstancia, aún antes que existiera la palabra y la noción de ética, y esa actitud y acción ética en la praxis de su actividad, étcia sin saberlo que se desarrollaraá después en el logos de su conocimiento.  « Que el logos es la sombra de la praxis » (Demócrito, fragmento 145).

Y esto nos lleva a señalar que la enseñanza de la medicina, desde sus remotos orígenes, comportaba ya una praxis y una ética. Una praxis, un arte, una técnica, la tekné iatriké, como la llamaron los griegos, una artesanía, no un arte de las bellas artes, sino un arte de los artes y oficios. Esta tekné (y también una ética « avant la lettre ») eran eseñadas y transmitidas por el médico padre de familia a su hijo varón desde la infancia, desde los siete años hasta los 13 o 14 años (como en casi todas las artesanías en la actualidad) de padres a hijos, en las familias de toda Grecia (de las costas del mar Mediterráneo, el Egeo y el mar Negro que entonces existía), como médicos y adivinos de entonces, obedeciendo a una nobilísima tradición familiar que persiste hasta el presente.

Pero de todas esas miles y miles de familias griegas hubo una excepcional y única, de insuperada importancia, que engendró a través de muchísimas generaciones sucesivas (más de 100 quizás) de médicos y otros descendientes, los Asclepíades, de valor también excepcional.

Esa familia fue fundada por Asklepio (Esculapio para los romanos) en el siglo XIV a.c., antes de la geurra de Troya. Asklepio era rey de Trikka, ciudad situada al oeste en la región de Tesalia, en el centro de Grecia continental, tierra de « centauros », uno de los cuales, Quirón, hijo de Cronos y hermano de Zeus, médico, fue el maestro de Asklepios y de Aquiles. Asklepio habría sido médico de los Argonautas de la generación anterior a los de la guerra de Troya, en la que lucharon sus dos hijos varones, los médicos Macaón y Podalirio, los primeros asclepíades de una muy larga y excepcional sucesión de más de 20 geneaciones. También tuvo dos hijas mujeres: Hygiena (la higiene) y Panacea (el medicamento total universal).

PODALIRIO, después de la guerra de Troya emigró hacia el sur por la costa oriental del mar Egeo (hoy Turquía), pasando por Jonia hasta llegar a Caria, región de los dorios, donde fundó las escuelas médicas de Cnido y de Kos. Sus descendietes se suceden en 20 generaciones de médicos  asclepíades; y la 17ª generación fue la del genio superior de la medicina, Hipócrates II el Grande, creador de la medicina científica, de la neuropsiquiatría de las enfermedades del cerebro con su texto "La enfermedad sagrada" y del primer escrito ético de la historia, el inmortal Juramento Hipocrático. Quizás el paso de Podalirio y sus descendientes por Jonia y sus contactos con los filósofos presocráticos, los estudiosos de la naturaleza, los "physikoi", los "physiologoi", explicarían su concepción naturalística, materialista y laica de los aclepíades del siglo V ac que el genio de Hipócrates el Grande llevó a su máxima y suprema expresión científica dialéctica y política, democrática y ética, laica no religiosa, de que las enfermedades del ser humano no son causadas por el odio, envidia y castigo de los dioses: no hay Enfermedad sagrada. (Por algo aún hoy se llama "physician" a los médicos en el mundo anglosajón). En el tema que nos ocupa ahora, Hipócrates es el genio creador de la ética, en la praxis profesional del médico, humanístio y humanitaria, en sus Juramentos, tan sólo una página siempre vigente, inmodificable, eterna, desde hace más de 25 siglos.

MACAON, el médico asclepíade hermano de Podalirio, cirujano glorificado en la Ilíada (así como Podalirio es considerado clínico y psiquiatra por el dramaturgo ARCTINO en su epopeya "El Saco de Troya" (fue el primero en advertir los relampagueantes ojos y la abotagada mente de Ajax enloquecido). Macaón, después de la guerra de Troya (y morir en ella o ser asesinado en Mesania del Peloponeso), volvió a Tesalia donde habría fundado el primer Asclepieion, templo médico de Asclepio y otros en Argólida (¿Epidauro?), y en todo el Peloponeso. También dejó una prolífica descendencia de médicos aclepíades: Alexanor y Efiro, los primeros hasta llegar a Nicómaco en la 16ª generación, médico asclepíade del rey de Macedonia, padre de Aristóteles, quién seguramente habría aprendido medicina en su infancia y adolescencia, como era tradición familiar casi obligatoria entre los asclepíadas, para después ser enviado por su padre a aprender filosofía en la Academia de Platón en Atenas. Macaón y sus descendientes hacían una medicina mágica y mitológica en los templos del dios Asclepio, endiosado alrededor del siglo VI ac, con el culto de las serpientes curadoras, opuesta a la medicina racional naturalística, materialista y laica de Hipócrates, con la que coexistieron pacíficamente varios siglos. Y se extendieron más que los de la escuela de Kos y duraron varios siglos más por todo el mundo griego, helenístico y romano. ¡Qué paradoja! (Datos consignados por Diógenes Laercio, Pausanias y Aristófanes).

ARISTOTELES asclepíada (descendiente de Asclepio), estudió medicina con su padre, médico asclepíada, fue también un genio excepcional (como su primo lejano Hipócrates), cumbre de la filosofía y creador (como aquél) de la ética. En esa disciplina, de la que fue primero y creador, llevó la Etica de la Praxis de Hipócrates a la Etica del Logos, en su conceptualización teórica, escrita, en tres obras fundacionales: la Etica a Nicómaco, la más importante de todas, la Etica a Eudemos y la Etica Magna o Magna Moralia (en su versión latina).

La Etica a Nicómaco es la más valiosa. Dedicada a su hijo adolescente  Nicómaco, evoca la tradición familiar de los Asclepíades de iniciar la enseñanza de la medicina, la Tekné Itariké en los aspectos técnicos y Eticos de su obra y del Juramento Hipocrático. En esa obra estudia la virtud en general y las virtudes en particular:

1 VIRTUDES ETICAS: el coraje, la temperancia, la mansedumbre, la liberalidad, la magnificencia, la magnanimidad, la virtud sin nombre: el justo medio entre la ambición y la falta de ella, la veracidad, la eutrapelia, la jovialidad, la afabilidad, la reserva, la justa indignación (némesis, vale decir los opuestos dialécticos).

2 LA JUSTICIA

3 LAS VIRTUDES DIAOETICAS o INTELECTUALES, la virtud en la técnica, el la Tekné Iatriké (la virtud en medicina humanística).

4 EL PLACER

5 LA AMISTAD

6 LA ETICA EN LA POLITICA

Concluimos asi demostrando y reafirmando que la Etica es creación de los médicos asclepíades de la Gracia clásica en su praxis (HIPOCRATES), el ejercicio de la medicina y en su logos (ARISTOTELES asclepíada).

Debemos consignar que 1) Hubo asclepíades que no fueron médicos, y 2) Que hubo médicos que no fueron asclepíades/descendientes de Asclepios.
 

BIBLIOGRAFIA SUMARIA

ARISTOTELES: 
Problème XXX, L'Homme de génie et la mélancolie : Problème XXX, Jackie Pigeaud (Compilateur, Traduction) Paris, 1991, Editeur : Rivages.

Petits traités d'istoire naturelle, Belles Lettre, Paris

JOUANNA
Hippocrate, Fayard, Paris 1992
Hippocrate: La maladie Sacrée, Les Belles Lettres 2003.

MAHIEU
Maladie sacrée, maladie unique, Cahiers Henri Ey, Perpignan 2007
L'influence de l'acte clinique dans la pensée grècque, L'Information psychiatrique, 2, février 2006.

PIGEAUD
Folie et cures de la folie, Les Belles Lettres 1987
La Maladie de l'âme, Les Belles Lettres, 1989.


 
Lazos a otros sitios :