LA DIALECTICA Y LA CONCEPCION 
DE HENRI EY:
Dr Eduardo Luis Mahieu
mahieu@onenet.com.ar
Traducción al español de la comunicación oral en el Coloquio Internacional Henri Ey, Oct.-Nov. 1997, Perpiñán, Francia.
Este texto sirvió de base a La Conception Organodynamique de Henri Ey, Paradigme Dialectique, publicado en francés por L'Harmattan, in Henri Ey, Psychiatre du XXI Siècle.
"Es a la filosofía de Bergson que somos fieles como lugar privilegiado de este encuentro. Ella representa en efecto una suerte de síntesis entre las tesis fenomenológicas y marxistas [...] nos preguntamos [...] qué diferencia profunda y verdadera hay entre la Evolución creadora y el materialismo dialéctico ? "
(Henri Ey, El problema de la psicogénesis de las neurosis y de las psicosis, Coloquio de Bonneval de 1946, Desclée de Brower, 1950, p. 202.)

" El razonamiento, como la Razón, como la Dialéctica, progresan, en efecto, por una marcha en tres tiempos. No hay tercero excluído en el orden de los conocimientos que sobrepasa en cada fase de su problemática la contradicción que ha hipotecado cada uno de sus descubrimientos  "
(Henri Ey, De las ideas de Jackson a un modelo órgano-dinámico en psiquiatría, Privat, 1975)

El tiempo asignado para la comunicación es tan breve que nos hemos visto obligados a realizar una síntesis apretadísima de lo que constituye el núcleo del curso sobre el organo-dinamismo que dictamos en la Universidad de Córdoba a los psiquiatras en formación, en el Anfiteatro Henri Ey precisamente.

Nos proponemos demostrar que este modelo es el fruto de una rigurosa teorización materialista dialéctica, tal como lo atestiguan las citas preliminares de la obra de Henri Ey, desde 1943 hasta 1975. Mejor aún, pura y simplemente dialéctica, ya que , en una auténtica dialéctica, materialismo e idealismo, organogénesis y psicogénesis representan contrarios que son uno y lo mismo, que se engendran y se suceden recíprocamente

Casi no hay página de Ey en la que no resuene la palabra dialéctica, y aún más no lo sintamos pensar, razonar dialécticamente. Su modelo teórico representa la auténtica síntesis (en el pleno sentido de la Aufhebung hegeliana) de la tesis organicista mecanicista de Clérambault y de Kraepelin, y de la antítesis dinámica, psicoanalítica de Freud. Constituye la negación, la conservación y la superación de dichas tesis. Es también en la dialéctica del explicar y del comprender que vemos a Ey realizar, en la teoría y en la praxis, la síntesis de la concepción materialista dialéctica que permite explicar la enfermedad, con la ontología fenomenológico–existencial y el psicoanálisis que permiten comprender al enfermo, al ser humano individual, la persona concreta y real, sufriente en su alma. Ya lo anticipó un gran catalan, del siglo XII, Arnaud de Villeneuve, con su distinción entre diagnosis morbi y diagnosis aegritudinis: el estudio de la enfermedad y el estudio de la forma particular y de la significación que tiene en un paciente individual. Y como magnífica síntesis visual de la dialéctica fundamental en psiquiatría, la de la Conciencia y del Inconciente, admiramos el grabado "órgano-dinámico" de Francisco Goya, tan caro a Ey : el capricho N° 33 de 1799, "El sueño de la razón produce monstruos " : la desorganización de la conciencia libera los fantasmas del inconciente. (Fig. 1).

Y bien, : qué entendemos por dialéctica? Muy brevemente :

1° Una concepción del mundo, una Weltanschauung, del cosmos en eterno devenir. El movimiento causado por la coexistencia y la oposición, la lucha y la síntesis de los contrarios. Nacida del genio griego en el momento inicial del paso del mito al logos, en el siglo V a.c, con dos pensadores gigantescos : Heráclito,( tan citado por Ey), quien sostiene que dos contrarios coexisten simultaneamente en el objeto, y Empédocles, médico,( citado por Freud), para quien los contrarios se suceden, impulsados por las fuerzas universales elementales, del amor y el odio, Eros y Thanatos, atracción y repulsión, actuantes desde el macrocosmos hasta el microcosmos.

2° Es también un método para pensar y razonar, para alcanzar el conocimiento verdadero y científico, la e pisth mh . Este método fue elaborado sucesivamente por Hipócrates, médico y filósofo, como Ey, quien desarrolló un método de estudio del hombre enfermo, nacido de la praxis, de la experiencia clínica , que Bourgey (36) y Ayache (20), no dudaron en calificar de dialéctico.

A continuación, Platon formula teóricamente el método diléctico empírico aplicado por el maestro de Kos. Lo explica y lo ejemplifica en el Fedro con un tema específico de la psiquiatría, el de la división y clasificación de la locura, con la ayuda de los dos movimientos contrarios del método:

- el de la dialéctica descendente : el análisis, la diaïresis, de lo uno a lo múltiple, división de géneros en especies, géneros a su vez de nuevas especies. Este movimiento de análisis, apto para la investigación, nos conduce a las clasificaciones sucesivas de los D.S.M.

- y el de la dialéctica ascendente, la síntesis, la sinagogé, de lo múltiple a lo uno, de las recolecciones sucesivas de especies en géneros, reconstituyendo los grupos fundamentales, en las grandes síntesis cuya culminación es la clasificación de las especies mórbidas de Ey ( o la que propondremos nosotros, en la más rigurosa línea de pensamiento del Maestro).

Por último, Hegel, quien resume magistralmente en su fórmula de los tres momentos (afirmación, negación y negación de la negación, o más clásicamente tesis, antítesis y síntesis), los tres momentos de nuestra cita inicial de Ey, explicado así por Sarraud (91):

  • momento abstracto, el del entendimiento que aísla las determinaciones.
  • momento propiamente dialéctico, el de la razón negativa, donde surge la contradicción.
  • momento especulativo, el de la razón positiva, por la que se eleva a la síntesis. (Aufhebung).
La dialéctica, filosofía del devenir de las cosas reales, del movimiento autodinámico, se opone a la filosofía del Ser, de las esencias abstractas, inmóviles e inmodificables, visible en la oposición de los principios lógicos y en los principios dialécticos. (Fig. 2).

Llopis (72) considera , siguiendo a Sartre, que las leyes de la dialéctica pueden reducirse a una sóla, la de la tríada : tesis, antítesis y síntesis, desdoblada a su vez en dos : la dialéctica espacial, de conjunción de los opuestos, de estructuración de planos, de la materia en reposo; y la dialéctica temporal, de negación de la negación (de negación dialéctica, de Aufhebung), del processus, del devenir de la materia (y de la idea), en movimiento, pero que no se trata de distintas leyes, sino que en la dialéctica moderna está la síntesis de ambas.

La dialéctica , implícita y explícita en la elaboración del modelo órgano dinámico, recorre como un hilo rojo toda la trayectoria del pensamiento de Ey desde el primer texto en 1936 hasta la coronación final con su libro de 1975. Garrabé (52) delimita dos períodos en esa progresión: el período bleuleriano y el período jacksoniano, que nosotros preferiríamos llamar, según las propias denominaciones de Ey: jacksoniano, neojacksoniano y el tercer período órgano-dinámico ( quizás metajacksoniano O mejor aún "eyiano", si pudiera acuñarse y admitirse este más que merecido neologismo , ya que su concepción es auténticamente original). Representamos la rigurosa dialéctica del razonamiento del maestro en la figura 2, que muestra la correspondencia entre los cuatro principios fundamentales de la dialéctica en Hipócrates, Hegel, el materialismo dialéctico y Henri Ey.

La concepción de Jackson es espacial, se da en la extensión, siendo aplicable casi exclusivamente a la patología neurológica, en la cual la disolución descendente de sus estratos, capas o niveles anatomofuncionales, (como lo esquematiza Tassin (96), Fig. 3, se ejemplifica paradigmáticamente en la epilepsia. Encontramos un ejemplo neuropsiquiátrico en la progresión descendente de la intoxicación alcohólica aguda, o de la hipoglucemia provocada por la cura de Sakel. Pensamos que la concepción jacksoniana original sigue siendo plenamente válida para la Neurología, con los brillantes aportes de Monakow et Mourgue (77), y Kurt Goldstein (55). Estas últimas son concepciones neojacksonianas y su aplicación a la psiquiatría se aprecia en la obra de Paul Guiraud (58).

La concepción órgano-dinámica de Ey va más allá de las de sus ilustres predecesores, ya que como él lo dijo en 1943 (3): " Hemos interpretado ampliamente su doctrina [de Jackson] prefiriendo el espíritu a la letra. Hemos ido más lejos que él, e incluso donde él no había ido ", afirmación plenamente verdadera, pero que el maestro, en su espíritu de fidelidad creadora, no repitió en sus obras posteriores, denominando siempre "neojacksoniana" a su concepción. ¡Maravillosa lección de ética !

Y ahora, en este coloquio sobre la Actualidad de la Obra de Henri Ey, que consideramos más actual , viva y vigente que nunca, cuando todos los psiquiatras del mundo son órgano-dinamistas en la práctica, si no en la teoría, queremos hacer algunas reflexiones y proponer algunas hipótesis sobre el modelo órgano-dinámico. Nos referiremos solamente a su texto de 1975, " De las Ideas de Jackson a un modelo órgano-dinámico en psiquiatría ", la summa de su pensamiento, que en su introducción, donde se destacan los nombres de grandes dialécticos: Marx, Engels, Hegel, Sartre, Politzer, abre con una reflexión sobre la dialéctica esencia-existencia en la historia natural del hombre:

  • su esencia es "la posibilidad de su historia inscripta en su cuerpo ". Es el corps psychique de su historicidad, memoria del pasado, experiencia del presente y anticipación del porvenir, inscriptos en su encéfalo.
  • su existencia es "la serie de sucesos", es decir su historia, su esencia, que Heidegger resume en su célebre frase de pura dialéctica : " La esencia del hombre, del ser, es su existencia  ".
Y si " la idea fundamental del Hombre es que es primero y ante todo una organización ", pensamos que sólo debemos usar estos términos : organización, desorganización y reorganización ( de la conciencia , del cuerpo psíquico, de la existencia) para referirnos a la vida psíquica, ello en razón que la idea de organización implica algo vivo, en cambio , en devenir temporal, movido por su propia dinámica interna, pero también por estímulos externos; mientras que los términos como disolución, desestructuración, desintegración, deconstrucción, implican por el contrario, algo estático, no animado, inmóvil, fijo, sólo modificable por una fuerza externa, característica del materialismo mecanicista recusado por Ey.

Intentaremos ahora un breve análisis y plantearemos algunas hipótesis accesorias a los cuatro capítulos de la summa de 1975.
 
 

Capítulo 1. La noción de processus orgánico.

(Organo-dinámica o psicodinámica de lo "Psicopatológico").

Este capítulo desarrolla la recusación del materialismo mecanicista (tesis), y del modelo psicodinámico (antítesis) de las enfermedades mentales.

El término "processus" ( progreso, devenir), típico de la dialéctica hegeliana, equivale a la tríada tesis, antítesis y síntesis. "Processus orgánico", que afirma que es condición primera y sine-qua-non de la enfermedad mental la alteración morfofuncional del encéfalo, (como dice Hipócrates en La Enfermedad Sagrada – 61), del cerebro, órgano de la vida psíquica (como dice Freud). De este ógano, dice Ey, "La vida psíquica emerge – término dialéctico que sobrepasa los conceptos de trascendencia e inmanencia – de la vida orgánica " (7). El pensamiento emerge del cerebro, como dice el filósofo argentino Bunge (39) cuando se refiere al materialismo emergentista. Hesnard, ese gran psiquiatra, psicoanalista y fenomenólogo existencial, utiliza la misma expresión. (60).

Todas las enfermedades, y por supuesto, las enfermedades mentales, son procesuales, están en devenir, en transformación dialéctica de tres tiempos, como dice Ey, de tesis, antítesis y síntesis. Para toda patología, según Weiszacker (citado por Laín Entralgo - 68) sería de Neurosis, Biosis y Esclerosis. Para toda patología mental, como propuso Lefebvre en Bonneval en 1960, Alienación, Desalienación, y Nueva Alienación. Nosotros proponemos, absolutamente fieles al espíritu del pensamiento de Ey, llamar organización del Ser Consciente, desorganización de la Conciencia , y reorganización de la Existencia. Ello apoyándonos una vez más en ese primer capítulo: "si la "psicopatología" es virtual en la organización del ser humano, no se actualiza, no se manifiesta, "no se realiza" más que bajo el efecto de la desorganización de la organización que la contiene ".
 
 

Capítulo 2. El Cuerpo Psíquico.

El cuerpo psíquico de Ey es mucho más que lo que Freud llama "aparato psíquico ", y debe ser estudiado en su ontología y su ontogénesis.

Ontología del cuerpo psíquico: su integración y su organización. Para continuar la analogía con la computadora que ya hiciera Fernández Zoila (44), o Edelman en su libro " La Biología de la Conciencia ", podemos decir que el cuerpo psíquico es el software del hardware que constituye el encéfalo (según la primitiva denominación de Hipócrates que persiste hasta nuestros días en el nombre de la Cátedra de Enfermedades Mentales y del Encéfalo. Mucho más adecuada a la realidad , ahora que se revela el papel del centrencéfalo y del cerebelo en la etiopatogenia de la esquizofrenia y del autismo).

Como lo dice genialmente Ey " el cuerpo psíquico es un ser de tiempo, de devenir, que se autoconstruye ", ya que la vida psíquica se desarrolla en la durée bergsoniana, comprendida como la inscripción de los tres ec-stasis del tiempo que describen Heidegger y Binswanger: el pasado, el presente y el futuro, y que tiene su habitáculo en el cerebro.

O como lo dice nuestro gran poeta filósofo, Jorge Luis Borges, "La materia de que estamos hechos, el tiempo " (Prólogo a Cortázar), "Nuestra sustancia es el tiempo, estamos hechos de tiempo " (Diálogos), o " Somos el tiempo, somos la famosa parábola de Heráclito el Oscuro, somos el agua, no el diamante duro, la que se pierde , no la que reposa " (Los Ríos).

El cuerpo psíquico es , como dice Blanc (33) "una unidad jerarquizada de de capas, de estratos, de estructuras jerarquizadas heterónomas articuladas en relaciones de subordinación, inclusión, subsunción ". Es un conjunto de miles de millones de metacircuitos neuronales (como lo explica Barbizet), de micro y macrocircuitos específicos en sus contenidos de información repartidos por todo el encéfalo, que asocian todas las áreas funcionales del mismo: sensoriales, noéticas, lingüísticas, afectivas, pulsionales, motrices y neurovegetativas, modificándose, multiplicándose, aumentando su grado de complejidad sin cesar a través de una sinaptogénesis permanente durante toda la existencia, en capas o estratos de tiempo, (o en anillos , o espirales que se expanden del centro a la periferia, como los de un tronco de árbol, o la inscripción en pistas y sectores del disco de memoria de una computadora, o en las columnas neuronales de la corteza cerebral).

En ese cuerpo psíquico, lo que constituye su originalidad, como dice Ey, es la estructura temporal de su organización, es decir, su memoria. No la memoria reproductiva de una computadora, sino la memoria productora de un devenir. En esos tres ec-stasis del tiempo, en el análisis fenomenológico-existencial de Binswanger (29), el pasado es la inscripción de la génesis de la historia del ser, de la autoconstrucción del yo a través de las distintas etapas de la diferenciación progresiva de Racamier (84), y que regresarán en el movimiento inverso de desdiferenciación regresiva. El presente es el momento de la acción, la actualización de la experiencia que se vive en los tres mundos del conocer de Wernicke, más la mirada actual al pasado en la retrospección y retensión de Binswanger y la mirada al porvenir de la prospección y protensión del mismo autor. El futuro es la inscripción de la historicidad potencial del existente humano a través de la imaginación creadora de lo posible, del devenir del Dasein en su proyecto, en una palabra de la Anticipación tan esclarecedoramente estudiada por Sutter (93), que, con la capacidad de simbolización constituyen las dos características exclusivas del género humano y que puede ser evocada mnémicamente como la memoria del futuro, como el recuerdo del porvenir.(imaginado, anticipado)

Cuando el nivel más recientemente alcanzado, el más alto de maduración a que se ha llegado, se desorganiza, reaparecen las modalidades del funcionamiento global del ser más arcaicos, inhibidos, reprimidos, superados dialécticamente (Aufgehoben), en un "retorno de lo reprimido por el fracaso de la defensa ", tal la expresión original de Freud, a lo que Ey llama "retour du refoulé par défaillance du refoulant". Este proceso erróneamente llamado de regresión, ya que no hay un regreso del ser a su pasado, sino una reaparición del pasado en un presente desorganizado, reaparición que nunca es idéntica, a la de lo déja-vécu o de las vivencias de un nivel o de un estrato aislado. Esta reaparición metamorfoseada, parcial, incompleta y contaminada con vivencias de otros niveles del ser, como los materiales expulsados por una erupción volcánica que arrastra elementos de todos los estratos,( como en lo neurobiológico lo muestra el signo de Babinski.)

Así nos deslizamos dialécticamente, de la ontología a la ontogénesis del cuerpo psíquico, ya que esos estratos o anillos de memoria, se ordenan cronológicamente en el cuadro que hemos diagramado provisoriamente en la Fig. 4.

No analizaremos los estratos psicosexuales de Freud, ni los intelectuales de Piaget y que son conocidos por todos. A estos últimos hemos agregado el estadio final del pensamiento: el razonamiento o la lógica dialéctica, fijando su iniciación a los treinta años (cuya patología estudió Gabel - 49), ya que Platón sostiene, que debemos empezar a estudiar la dialéctica a esta edad.

En lo que concierne a los niveles existenciales de la autoconstrucción del yo, como los denomina Ey, a la génesis de la Conciencia del Yo, proponemos los siguientes jalones históricos, donde al fracaso de cada uno o a su inaccesión, corresponde una patología psiquiátrica determinada:

1) No-ser: No hay conocimiento, conciencia de existir, ni vivencia de ser un cuerpo separado del cuerpo de su madre. Corresponde a la vida intrauterina y a los seis primeros meses de vida. Esta vivencia reaparece, retorna, en la posición fetal de los esquizofrénicos catatónicos (en la máxima "regresión" esquizofrénica), o en el nirvana del sentimiento oceánico, de sphaïros empedocleano.

2) Ser: Progresiva toma de conciencia de ser un cuerpo separado del cuerpo de su madre, a partir del estadio del espejo de Wallon y Lacan, ignorante aun de la existencia del sexo. Es un "Je sans moi" para utilizar la expresión reveladora de Malraux (73) describiendo su propia vivencia en "Lazare" cuando evoca el episodio confuso-onírico febril sufrido en La Salpêtrière a los 71 años de edad.

3) Ser-sexuado: Toma de conciencia, conocimiento de la propia identidad sexual por designación del otro (la madre, el padre, la sociedad) de igual forma que en el estadio del espejo: a través de la palabra del otro. Est fase se inicia con una sub-fase de ambigüedad, de ambivalencia, o de bisexualidad, antes de alcanzar la plena conciencia de su sexo. Nosotros postulamos que en la esquizofrenia reaparece esta vivencia : el cuerpo escindido en cuerpo masculino y femenino por desorganización de todos los estratos existenciales posteriores y por retorno de lo reprimido. Si este proceso de desorganización se profundizxa, reaparece el estrato nirvánico del No-Ser, como se ve con claridad en el caso de Lucienne, esa enferma de Ey, evocada en su seminario de Thuir (16), Fig. 5.sobre " La noción de esquizofrenia. "Este estadio se desarrolla entre los dos y cuatro años de vida.

4) Ser-autoconciente (para emplear la terminología de Hegel en la Fenomenología del Espíritu): Descubrimiento, revelación del moi, del propio mundo interior, de la propia conciencia reflejada, del Innenwelt,de la analítica existencial, momento del cogito, instante fulgurante de iluminación magistralmente descripta por Sartre en "Baudelaire" (87).Se cumple alrededor de los ocho años de edad.

5) Ser-deseante : que se autoconstruye en la pubertad, con el descubrimiento instantáneo, también fulgurante de que el cuerpo se enciende de deseo de contacto sexual con el cuerpo del otro, piel contra piel. ,fusión, comunión, confusión de cuerpos y almas en el éxtasis. Correspondería al estadio estético (estésico, sensual) de Kierkegaard (66), evocado por Yukio Mishima en " Confesiones de una Máscara ".

6) Ser-persona: Ser en su ser, con su temperamento, su carácter, su personalidad, sus valores éticos y morales, que lo constituyen en un ser único, con características absolutamente propias, individuales y que corresponderían al estadio ético de Kierkegaard.Este nivel se autoconstruye entre los dieciocho y veinticino años de edad.

7) Ser-personaje : Ser en su quehacer, en su praxis entre los otros hombres, en la elección y realización de su proyecto existencial trascendente, su Ideal del Yo. Nos basamos para ello en la obra de Spranger " Formas de vida –Psicología y Etica de la Personalidad " (94), donde describe y analiza profundamente seis tipos de vida, como formas puras del ser auténtico, con proyecto : homo theoreticus, homo politicus, homo economicus, homo religiosus, homo socialis, homo esteticus, a las que hemos agregado al homo bellicus y al homo domesticus.Se inicia a los veinticinco años de edad.

8) Ser-trascendente: (8) Corresponde al estadio religioso de Kierkegaard, donde el hombre existe en el más alto grado, puesto que la fe lo pone ante Dios en la revelación de su existencia (Pascal, Claudel, Frossard, Bergson ... Ey) (34), y donde alcanza la sabiduría (filosófica.)

En lo que concierne al ec-stasis del tiempo presente, del eje sincrónico de la realidad actualmente vivida, de la presentificación del pasado y del futuro en la vivencia del momento inmediato y a la patología del mismo, que constituye la desorganización de la conciencia, nos limitaremos a repetir la perfecta síntesis de Ey en el análisis estructural o fenomenológico de los tres niveles esenciales de la estructura de la experiencia conciente y su desorganización de profundidad creciente. (Fig. 6):

  • 1er nivel: Maníaco-depresivo, la desestructuración temporal-ética de Ey, la desorganización de la temporalidad del tiempo vivido, y la desorganización de la conciencia moral. (Gewissen).
  • 2do nivel : Bouffée delirante (experiencia delirante primaria), con desorganización del primer nivel, más desorganización de la espacialidad (de los espacios vividos).
  • 3er nivel: Confuso-onírico, con desorganización del primero y segundo nivel, más desorganización de la mundanidad y de la corporalidad (del Dasein), magistralmente descripta, puesto que vivida, por Malraux en "Lazare": " Mon corps a disparu, plus de corps, plus de Je" (73).


Capítulo 3: La dialéctica de lo negativo y de lo positivo

en la desorganización patológica.

Henri Ey ha estudiado este aspecto en su trabajo de 1938 con Mme. Bonnafous-Sérieux, " Estudios clínicos y consideraciones nosográficas sobre la Demencia Precoz " (2), investigación sobre la aplicación empírica de principios jacksonianos a la clínica, realizada sobre 128 enfermos esquizofrénicos y que, desgraciadamente, no continuó elaborando. Allí, nos mostraba una conceptualización órgano-dinámica de los síntomas positivos y negativos y no una mera check-list como las de la SANS, SAPS, PANSS – cuyo valor para la utilidad de la investigación farmacológica, no desconocemos- propias de una semiología atomística mecanicista. Para Ey, se trata de una integración superadora, donde el Todo es más que la suma de las partes, y que nosotros mencionaremos escuetamente, deseando que esta líneas fecundas de investigación de una semiología órgano-dinámica sea continuada :

- Trastornos negativos: 4 niveles.

- Trastornos positivos: 2 niveles.

- Fenómenos catatónicos solidarios de los trastornos positivos con 3 categorías.

- Trastornos afectivos con 4 niveles de desorganización de la Thymé (Fig. 6).

Creemos que en este aspecto fundacional y fundamental de la dialéctica órgano-dinámica, los síntomas negativos o de déficit, y los síntomas positivos o de liberación, sería más apropiado hablar neurofisiológicamente de fenómenos o síntomas de inhibición o síntomas de excitación o activación, y considerar que, además del vector fundamental de desorganización descendente de los estratos superiores (o más recientes) a los niveles inferiores (o más antiguos), sería necesario, en una perspectiva dialéctica, explorar las influencias horizontales y ascendentes. Por otra parte, teniendo en cuenta los valiosísimos aportes de Monakow, Mourgue, Goldstein, y de los extraordinarios avances de las neurociencias y de la clínica, cabría diferenciar dichos fenómenos y sus relaciones dialécticas recíprocas , de la manera siguiente :
 
 

1) Fenómenos o síntomas negativos de déficit o de inhibición funcional :

# Por lesión morfológica estructural o ultraestructural con pérdida neuronal irreversible (por ej. Del área dorso lateral de la corteza prefrontal, en la hipótesis de Weinberger – 100, sobre la etiopatogenia de la esquizofrenia).

# Por diasquisis, inhibición funcional a distancia, en las áreas de penumbra de las lesiones cerebrales focales (reversibles).

# Síntomas negativos secundarios o concomitantes, descriptos por Carpenter y al.(40): por trastornos afectivos sobreañadidos o concomitantes, por aislamiento o retracción producidos por la persistencia de síntomas positivos, por la deprivación ambiental por internación prolongada, por el síndrome deficitario inducido por neurolépticos.

2) Fenómenos positivos, de liberación o de excitación, o activación funcional :

# Por desorganización del estrato superior (en lo espacial neurológico), o anteriores (en lo temporal psíquico) y el " retorno de lo reprimido por debilidad del represor "(de la instancia represora) (12), o más dialécticamente, por retorno de lo superado (Léfèbvre- 70) en lo sensoperceptivo (alucinación), noético, lingüística,afectivo, pulsional y conductal.

# Por sineïdesis (Monakow et Mourgue - 77), por compensación, reparación o reorganización psicopatológica incompleta e imperfecta, y cuya expresión más genuina es el delirio, reconstrucción, reorganización de un Dasein, de un ser y su mundo, creado por la persona del enfermo, no liberado por la enfermedad (como postula el aforismo de Jackson de que la enfermedad no crea, sino que destruye y libera, que puede ser válido en neurología, pero no en psiquiatría). Creemos que Ey admite implícitamente esta forma de autoreorganización de la persona, de la existencia, en el delirio, cunado habla de " trabajo de reconstrucción ", especie de cicatrización psíquica [...] de re-evolución" (3 - 5).

Pero si el estudio de la dialéctica de lo negativo y de lo positivo en lo semiológico, que ha realizado el Maestro en su trabajo de 1938 es de valiosísima calidad, su pensamiento alcanza una altura excepcional en su análisis de dicha dialéctica en lo clínico, en lo estructural de las psicosis agudas y de la esquizofrenia, en su visión, organodinámica, psicoanalítica y fenomenológico existencial en el Tomo III de sus Estudios Psiquiátricos redactados en 1953. Atento a la profundidad con que merecen ser tratados, nos limitaremos a ordenarlos y resumirlos en la Fig. 7.
 
 
Capítulo 4. Neurología y Psiquiatría:
Desde una perspectiva rigurosamente organodinámica y dialéctica, desearíamos hacer algunas aportaciones muy sencillas a todo lo que fue escrito por Ey desde 1936, para establecer la diferencia epistemológica entre la neurología y la psiquiatría.

- La Neurología:

# Estudia la patología, la desestructuración de las funciones instrumentales del Sistema Nervioso Central como cuerpo anatómico de arquitectonía espacial de niveles morfofuncionales de metacircuitos neuronales escalonados verticalmente como una " pila de platos ", del área prefrontal del cerebro hasta la médula, como lo muestra el modelo de Tassin de 1989 (96).Es el hardware del encéfalo.

# Las desestructuraciones o disoluciones de dichos estratos son parciales (en la terminología de Jackson) o locales (en términos de Ey), en "ladrillos" (según Monakow et Mourgue), en los diferentes módulos morfofuncionales de cada estrato (por ejemplo, las diferentes áreas localizadas en la corteza cerebral).

# Estas disoluciones pueden ser agudas, relativamente breves y reversibles (como en la intoxicación alcohólica aguda, la anestesia o la hipoglucemia de la cura de Sakel); o crónicas, prolongadas, difícilmente reversibles (demencias, afasias, hemiplegías, coreas, eidolías alucinósicas, secciones transversales parciales o totales de la médula como describe Ey (15).

# Son groseramente lesionales, fácilmente visibles con los métodos de imaginería cerebral, y sus manifestaciones sintomatológicas tienen un gran valor localizador y con alta correlación anátomo-clínica.

- La Psiquiatría:

# Estudia la patología, la desorganización del cuerpo psíquico, de arquitectonía temporal de niveles de temporalidad, historicidad, escalonados cronológicamente desde el período intra-uterino hasta el momento actual del ser, inscriptos en los metacircuitos neuronales de memoria y anticipación, y cuya forma y mecanismo de inscripción no están esclarecidos aún.Es el software del encéfalo.

# La desorganización de los niveles temporales, históricos del ser, como dice Ey (5): "de las capas más o menos típicas que reproducen las grandes etapas de la evolución de las funciones globales del psiquismo del ser ", son globales (según Jackson), o uniformes (segúnEy), afectando totalmente al Cuerpo Psíquico.

Estas desorganizaciones pueden ser :

# Agudas, relativamente breves y reversibles, en lo que constituye la "Patología de la Conciencia ", cuyo paradigma clínico es la Manía –Melancólia, en el sentido que le dieron Griesinger y Magnan, de formas primarias y elementos simples, que incluyen los niveles tímicos, de experiencias delirantes primarias y estados confuso-oníricos.

# Crónicas, prolongadas, relativamente irreversibles, características de la "Patología de la Personalidad ", constituyendo una re-organización de la Existencia consecutiva a la Desorganización de la Conciencia de la cual nacen.

# Estas desorganizaciones son de origen orgánico, pues afectan a los sustratos materiales de la transmisión de la energía nerviosa. Henri Ey ha insistido mucho sobre las funciones energéticas que dependen de centros energéticos, de sus funciones de síntesis, de regulación, de control, cuya patología produce disoluciones globales de las funciones energéticas. (4- 12 - 15), afirmando que "por hipótesis admite que las psiconeurosis y las psicosis son el efecto de un déficit energético " (5).

# Estos sustratos materiales son los neurotransmisores que circulan por todo el encéfalo, como la energía eléctrica circula por todo la computadora, y cuyas variaciones afectan a todos sus componentes, módulos o instrumentos, alterando su funcionamiento global. Es por ello que las desorganizaciones del Cuerpo Psíquico son necesariamente globales, uniformes, pudiendo generar secundariamente lesiones encefálicas detectables, especialmente por la imaginería cerebral de alta complejidad, como la Resonancia Magnética Nuclear, o el SPECT. Pero, en cualquier caso no se puede, por ahora, establecer una correlación explicativa entre el síntoma y la disfunción o alteración estructural, anatomopatológica. Esto es lo que constituye el "écart organo-clinique" de Ey, el hiatus, discrepancia órgano-clínica.

Desde siempre, Ey consideró que, así como no es posible una psiquiatría que no integre al psicoanálisis, no es posible una psiquiatría que no mantenga relaciones privilegiadas con la neurología. Su enseñanza debe ser distinta y separada, pero paralela y complementaria. En el Coloquio de Bonneval en 1947, Ey haciendo referencia a las formas de transición entre ambas , a las formas mixtas de la patología, que actualmente integran el nuevo campo de la Neuropsiquiatría, en su texto de 1975, dice que "  desde el punto de vista teórico, una concepción organo-dinámica de la psiquiatría es, sobre el plano de la patología general " neuropsiquiátrica ", pero a condición de distinguirlas por su método y su objeto " (15).
 

Capítulo 5. Revisión de los conceptos fundamentales de la Psiquiatría.
Nos sentimos obligados a trascribirlos textualmente, aunque sabemos que son de sobra conocidos por los participantes de este Coloquio : " es necesario que una revisión seria de sus conceptos fundamentales comprometa resueltamente a la Psiquiatría ": 1° En un análisis existencial que trate de alcanzar el sentido y la esencia de la Neurosis y la Psicosis.

2° En una interpretación constante de la actividad simbólica que representa esta forma patológica de la existencia. La Psiquiatría implica la interpretación psicoanalítica del simbolismo de los afectos inconcientes.

3° En una búsqueda multidimensional de los factores patogénicos.

4° En el establecimiento de una nosografía de los niveles de desestructuración del campo de la conciencia y de la desorganización de la personalidad que recuse a la vez las "entidades" de tipo krapeliniano y el antinosografismo excesivo de algunos clínicos.

5° En una persepectiva terapéutica que excluya toda elección o todo rechazo sistemático de un método exclusivamente psicológico físico.

Para terminar queremos presentar nuestra propuesta de clasificación de los trastornos mentales, en la línea de las concepciones hipocrática y aristotélica, (Fig. 8) de Griesinger, Magnan, Séglas, la clasificación de las especies mórbidas de Ey (Fig. 9), y la actualísima de Swerdlow et Koob (95) (Fig. 10), analizada por los marselleses Dassa, Naudin et Azorin (41). Todas estas clasificaciones, desde la de la antigüedad clásica de Hipócrates hasta la modernísima de Swerdlow y Koob, son, desde una pespectiva rigurosa de dialéctica ascendente, de la síntesis, de lo Múltiple a lo Uno, esencialmente binarias, reconociendo tan sólo dos formas esenciales de enfermedad mental, de psicosis, de locuras propiamente dichas, como expresaba Magnan. Deseamos simplemente evocar la clasificación "empirique" (de la praxis y para la praxis) de Henri Ey, que ha sido considerada por Wig (101), de New Delhi, como la más adecuada para la práctica, especialmente en los países en desarrollo. (Fig. 11).

Para fundamentar y explicar muy sucintamente nuestra propuesta de clasificación, debemos, una vez más, citar al Maestro :

"De esta manera más natural libertad le es dejada al desarrollo de ese movimiento que organiza las evoluciones típicas de los trastornos mentales que nosotros llamamos Psicosis.No experimentamos ningún embarazo doctrinario en verlas saltar las barreras nosográficas clásicas, progresar o regresar, lentificarse, o acelerarse a voluntad del juego complejo de las condiciones negativas que disuelven más o menos y de la actividad psíquica subsistente que construye o reconstruye más o menos . No ignoramos lo que tal " heraclitismo " aplicado a la psiquiatría puede tener para muchos de desagradable o de decepcionante. Sin embargo es hacia él que debe tender una Psiquiatría arrancada al inmobilismo estático en el cual el mecanicismo la ha fijado, para ser integrada en una concepción ciertamente más difícil, menos geométrica, pero más conforme a la naturaleza de las cosas. " (3). Es así que nuestra clasificación clínica-evolutiva, diacrónica, dialéctica, rigurosamente fiel al espíritu del organodinamismo, se desarrolla en cuatro momentos :

1) Tesis: Organización del ser consciente, de su constitución normal (EUorganización) o paológica (DISorganización) de lo menos patológico a lo más patológico : perversión, psicopatía, neurosis, oligofrenia.

2) Antítesis: DESorganización de la conciencia, síndromes que desde Hipócrates hasta nuestros días reconocen dos formas fundamentales : manía y melancolía, que según Griesinger constituyen el primer período "afectivo" de la psicosis (formas primarias), según Magnan los elementos simples de las " psicosis o locuras propiamente dichas  " , y según Séglas los "síndromes mentales ". Como ya hemos visto, estos síndromes mentales, siguiendo a Ey, se dividen en tres niveles, y de acuerdo a Oulès en cuatro, según su profundidad y desorganización de la conciencia. También Swerdlow y Koob, han descripto recientemente dos formas fundamentales de perturbaciones mentales en su hipótesis unificada de la función córtico-estriado-pallido-talámica.

3) Síntesis (dialécticamente este momento constituye una nueva tesis): REorganización de la existencia, en una auténtica aufhebung hegeliana, que niega, reúne y sobrepasa los dos primeros momentos, en dos especies mórbidas fundamentales : para Magnan, Locuras Intermitentes y Delirio Crónico (poniendo aquí el acento sobre las alucinaciones y los delirios, es decir los síntomas positivos), y para Kraepelin, Locura Maníaco-depresiva y Demencia Precoz, (poniendo aquí el acento sobre el debilitamiento, es decir los síntomas negativos).Tenemos los cuadros descriptos por estos ilustres autores como estrictamente equivalentes.

4) Nueva Antítesis: Síndrome demencial. Para Ey, "La tendencia natural de todas las psicosis es un suerte de movimiento natural hacia la demencia " (4).

Vemos así como partiendo de la dialéctica de Hipócrates y Empédocles, pasando por Hegel, Engels o Sartre, integrando los recientes aportes de la psicopatología y de las neurociencias, el modelo propuesto por el Maestro de Bonneval, es de una actualidad resonante, y más aún, encierra en sí mismo desarrollos insospechados capaces de contener los progresos aún por venir de nuestra disciplina.

BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFIA DE HENRI EY.

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8) Ey (H.), Etudes Psychiatriques, Tome III, Desclée de Brouwer, 1954.

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BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

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30) Binswanger (L.), Délire, Millon, 1993.

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33) Blanc (Cl.), Eléments pour une troisième topique, in L'Evolution Psychiatrique, N° 42, 3/2, 1977, p. 627-643.

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72) Llopis (B.), Introducción dialéctica a la psicopatología, Morata, 1970.

73) Malraux (A.), Lazare, Gallimard, 1974.

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77) Monakow (C.), Mourgue (R.), Introduction biologique à l'étude de la neurologie et de la psychopathologie, Alcan, 1928.

78) Mondolfo (R.), Heráclito, Siglo XX, 1971.

79) Mondolfo (R.), El pensamiento antiguo, Losada, 1980.

80) Pigeaud (J.), Folie et cures de la folie, La Manie, Les Belles Lettres, 1987.

81) Platon, Phèdre, in Oeuvres complètes, Gallimard, 1950.

82) Politzer (G.), Principios elementales de filosofía, Grijalbo, 1984.

83) Popper (K.), Eccles (J.), El Yo y su cerebro, Editorial Problemas, Buenos Aires, 1948.

84) Racamier (P.), L'interprétation psychanalytique des schizophrénies, in Encyclopédie Médico-chirurgicale, Psychiatrie, 37291 A 10, 1976.

85) Robin (L.), El pensamiento griego, U.T.H.A., México, 1956.

86) Samaja (J.), Introductión a la epistemología dialéctica, Lugar Editorial, Buenos Aires, 1987.

87) Sartre (J. P.), Baudelaire, Gallimard, 1947.

88) Sartre (J. P.), Crítica de la razón dialéctica, Losada, 1963.

89) Sandor (P.), Historia de la dialéctica, Siglo XX, Buenos Aires, 1964.

90) Séglas (J.), in Traité de Pathologie mentale, Gilbert Ballet, Doin, 1903.

91) Serreau (R.), Hegel y el hegelianismo, Eudeba, Buenos Aires, 1964.

92) Slatter (J.) The psychiatrist in search of a science, in Brittish Journal of Psychiatry, 1973, 122, pp. 625-636.

93) Sutter (J.), L'anticipation, Presses Universitaires de France, 1990.

94) Spranger (E.), Formas de vida, Revista de Occidente, 1972.

95) Swerdlow (N.), Koob (G.), Dopamine, schizophrenia, mania and depression, Toward a unified hypothesis of cortico-striato-pallido-thalamic function, in Behavioral and Brain Sciences, 1987, 10, p. 197.

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97) Tatossian (A.), Phénoménologie des psychoses, Masson, 1979.

98), Temkin (X.), The falling sickness, The John Hopkins, 1994.

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100) Weinberger (D.), Implications of normal brain developpement for the pathogenesis of schizophrenia, in Archives of General Psychiatry, 44, 1987, pp. 660-669.

101) Wig (N.), Diagnostic et classification en psychiatrie, Aspects transculturels, in Confrontations psychiatriques N° 24, 1984, p. 305.

102) Zazzo (R.), Psychologie et marxisme, Denoël-Gonthier, 1975.



Fig. 2                                ARKHE                                     PRINCIPES ET AXIOMES                                  LOIS
LOGIQUE METAPHYSIQUE

(de l'être) 

LOGIQUE DIALECTIQUE

(du devenir)

LOGIQUE DIALECTIQUE

(du devenir)

LOGIQUE DIALECTIQUE

(du devenir)

LOGIQUE DIALECTIQUE

(du devenir)

  HIPPOCRATE HEGEL  MATER. DIAL. HENRI EY
I DENTIDAD Ignore la identitdad a sí; "las mismas cosas se oponene a ellas mismas" Lugares en el Hombre (Ayache -20) Totalidad. Cada deter- minación es inetligible en la totalidad de sus reacciones. Uno es uno y su contrario Totalismo (opuesto al atomismo mecanicista). Ey (5).
NO CONTRADICCION "Todo es lo mismo y lo diferente" Ayache (20). Devenir (el proceso). El concepto se constituye en todas sus determina- ciones por un proceso de 3 pasos. Tesis , antítesis y síntesis. Acción recíproca La dialéctica, como el razonamiento, como la Razón, no progresan más que en una marcha a trestiempos. H. Ey (15).
TERCERO EXCLUIDO Una tercera posibilidad permanece abierta: la posición conjunta de los contrarios "Hay que pensar en las cosas inhabituales", Aforismos (Ayache - 20). Contradicción. La unión de los contrarios hace posible el devenir (la negación es el motor de la dialéctica). Contradicción dialectica No hay tercero excluído en el orden de los conocimientos. H. Ey (15).
RAZON SUFICIENTE Todo lo que ocurre en la naturaleza tiene una causa cierta, y esta causa tiene otra que la ha producido. No se ve como el azar pueda existir en la naturaleza. No es más que un nombre que se le da a la ignorancia". Sobre el Arte. Martiny (76). Transformación cualitativa (salto dialéc-tico de la Naturaleza).

La acumulación cuantitativa se transforma súbitamente

en una nueva realidad.

Salto dialéctico. Búsqueda multidimensional de los factores patogénicos.

Henri Ey (5).

  Hippocrates, Epidémies, VI, 3, 12. LV Lefebvre, Llopis Lefebvre, Llopis Lefebvre, Llopis

Fig. 4 NIVELES O ESTRATOS DE LA AUTOCONSTRUCCION DEL YO
 
EDAD INTELECTUAL PSICOSEXUAL EXISTENCIAL
  Piaget Freud Génesis de la Consciencia de Sí
9 a 6 meses Sensorio-motriz Oral No-Ser (sin conciencia de existir)
6 meses

asexuado

    Ser (separado del cuerpo de la madre). Estadio del espejo. Asexuado
2 años Preconceptual analógico. Simbólico Anal uretral  
3 años     Ser sexuado
4 años Intuitivo Fálico  
7 años Operaciones concretas Latencia  
8 años     Ser autoconciente
12 años Operaciones formales, abstractas, lógicas. Genital Ser deseante
18 años     Ser persona
25 años     Ser personaje
30 años Pensamiento dialéctico   Ser transcendente


Fig. 7 ESTRUCTURA POSITIVA Y NEGATIVA DE LAS PSICOSIS AGUDAS
Henri Ey, Etudas Psychiatriques, Tome III, Etudes N° 21, 22, 23, 24.

                                        ESTRUCTURA NEGATIVA                                          ESTRUCTURA POSITIVA

 

MANIA

VOLATILIDAD: Superficialidad de la vida psíquica. Fuga de ideas en tanto que forma deficitaria del pensamiento reflexivo.

PENSAMIENTO FABULADOR: Relajación del pensamiento y de la adaptación a la realidad.

DESESTRUCTURACION TEMPORO-ETICA: Imposibilidad de detenerse.

JUEGO
 
 

FICCION
 

ORGIA LIBIDINAL


 

MELANCOLIA

INHIBICION: Pensamiento confuso.

IMPOSIBILIDAD DE ACCEDER A UN PENSAMIENTO ADAPTADO Y LOGICO: Prevalencia y submersión del pensamiento afectivo. 

DESESTRUCTURACION TEMPORO-ETICA: Detenerse y regresar.

TRAGEDIA

ANGUSTIA METAFISICA
 
 

RETORNO A LA PROBLEMTICA DE LA PRIMERA RELACION LIBIDINAL CON LA PERSONA AMADA


 

BOUFFEE DELIRANTE

PENSAMIENTO FLOU
 

ESTADO CREPUSCULAR
 

SIMBOLISACION DE LA EXPERIENCIA VIVIDA

ACTUALIZACION DRAMATICA DE LA EXPERIENCIA VIVIDA

FACTICIDAD DE LA EXPERIENCIA VIVIDA

DESESTRUCTURACION DE LOS ESPACIOS VIVIDOS

CONFUSION Y DELIRIO ONIRICO INDIFERENCIACION DE LOS PROCESOS

OBNUBILACION

DESORIENTACION TEMPORO ESPACIAL

DELIRIO ONIRICO

DESORGANIZACION DE LA CONCIENCIA
Henri Ey, Etudes Psychiatriques Tome II
1° NIVEL MANIACO DEPRESIVO:

Désorganización de la Conciencia Moral

Desorganización de la temporalidad (del tiempo vivido)

2° NIVEL BOUFFEE DELIRANTE (EXPERIENCIA DELIRANTE PRIMARIA):

Désorganización del 1er nivel +

Desorganización de la espacialidad (del espacio vivido)

3° NIVEL CONFUSO ONIRICO:

Desorganizacion de los dos niveles precedentes +

Desorganización de la mundanidad del ser-en-el-mundo.



NOSOTAXIA GRIEGA PSIQUIATRICA CLASICA

ENFERMEDAD SAGRADA - HIPOCRATES
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ENFERMEDADES CAUSADAS POR

A) LA FLEGMA (fría)

EPILEPSIA

LOCURA TRANQUILA (flegmatos maïnomenoi)

No gritan ni se agitan

Tristeza sin razón

Pérdida de la memoria

Pasibles, tranquilos (esukoi)

  B) LA BILIS

LOCURA AGITADA (thorybos maïnomenoi)

Ruidosos, peligrosos

Inquietos, siempre en movimiento

Terrores, pánico

Gritos nocturnos por seuños terroríficos


 

EPIDEMIAS VI, 8, 31. ESCUELA DE KOS

"Los melancólicos devienen a menudo epilépticos y los epilépticos melancólicos: de estos dos estados lo que determina la preferencia y la dirección que toma la enfermedad es: si ella se dirige sobre el cuerpo, la epilepsia; si ella se dirige sobre la inteligancia, la melancolía".
 
 

PROBLEMA XXX - ARISTOTELES
 
ENFERMEDADES CAUSADAS POR BILIS NEGRA EN EXCESO

A - BILIS NEGRA FRIA

Apoplexia

Torpeza

Atimias

Terrores, miedos, fobias (fobous)


 
 

MELANCOLIA (melagkolikoï)

B - BILIS NEGRA CALIENTE

Eutimia con cantos

Locura (extasis)

Ulceras

 

 

ENFERMEDADES I - ESCUELA DE CNIDO

Párrafo 30 (de la frenitis)

Las personas sufrientes de frenitis se parecen sobre todo a los melancólicos en lo que respecta al delirio (malgkoloodesi ten paranoïan). Jouanna (65).



CLASIFICACION DE LAS ENFERMEDADES MENTALES
 

GRIESINGER MAGNAN EY
I - FORMAS PRIMARIAS

1) ESTADOS DE DEPRESION MENTAL MELANCOLICA

(SCHWERMUTH)

Hipocondría

Melancolía con estupor

Melancolía con impulsiones destructivas

Melancolía agitada

2) ESTADOS DE EXALTACION MENTAL

Manía (Tobsucht)

Wahnsinn (Psicosis delirantes agudas)

I - ESTADOS MIXTOS DE LA PATOLOGIA Y DE LA PSIQUIATRIA

Parálisis General

Demencia senil (ateroma cerebral)

Lesiones cerebrales circunscriptas

(Afasia, reblandecimiento, hemorragia, tumores)

Histeria

Epilepsia

Alcoolisme e intoxicaciones

PATOLOGIA 

DE LA 

CONCIENCIA

(Psicosis agudas)

PATOLOGIA 

DE LA 

PERSONALI

DAD

(Psicosis y neurosis crónicas)

CRISIS 

MANIACO-

DEPRESIVAS

DESEQUILI

BRIO

NEUROSIS

II - FORMAS SECUNDARIAS (Estados de déficit mental, debido a lesiones)

1) VERRUCKTHEIT: Delirio sistematizado con debilitamiento mental

2) VERWIRRTHEIT: Demencia agitada (catatonía).

II LOCURAS PROPIAMENTE DICHAS

Manía Elementos simples

Melancolía 

Delirio crónico Incubación

Persecución

Ambición

Demencia

Locuras intermitentes Simples

Circular

Doble forma

Alternada

Locuras de los degenerados (con síndromes episódicos y delirios "d'emblée".

BOUFFEES 

DELIRANTES y 

ALUCINATO

RIAS

ESTADOS ONIROIDES

DELIRIOS 

CRONICOS y 

ESQUIZOFRE

NIAS

PSICOSIS

CONFUSO

ONIRICAS

DEMENCIAS
III - IDIOCIA - CRETINISMO III- IDIOTAS - IMBECILES

DESEQUILIBRADOS

 



CLASIFICACION DIALECTICA ORGANODINAMICA DE LAS ESPECIES MORBIDAS

CONSTITUCION
SINDROME
ESPECIE MORBIDA
SINDROME TERMINAL
ORGANIZACION
DESORGANIZACION DE LA CONCIENCIA 
(Antítesis)
REORGANIZACION DE LA EXISTENCIA - PERSONALIDAD
(Sínthesis - Nueva tesis)
DESORGANI-
ZATION FINAL (Nueva antítesis)
Û
 
 
 
 
 

EUORGANIZACION

(Normal)

Û




DISORGANIZACION

Perversion

Psicopatía

Neurosis

Oligofrenia

Û

MANIA 

Û

ß Ý

MELAN

COLIA
 
 
 
 

Û

Û

 B.D.

ß Ý

P.D.A.

ß Ý

E.D.P.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Û

Û

Hipomanía 

Manía Franca 

ßÝ

Maníe delirante

Manía Confusa

ß Ý

Melancolía Estuporosa

Melancolía Delirante

Melancolía Franca
ß Ý

Melancolía 

Leve
 

Û

Û

Folies intermittentes (Magnan)

PMD

Trastorno Bipolar

 ß Ý

Û

 ß Ý

Delirio Crónico (Magnan)

ESQUIZOFRENIA

Demencia Precoz

Parafrenias

Paranoia
 
 

Û

Û
 
 

Irreversible
 
 
 

Û
 
 
 
 
 

DEMENCIA ßÝ

Û

Reversible

Û

  Folies tranquilles et agitées d'Hipócrates

Aristóteles: Problema XXX

Formes primaires de Griesinger

Eléments simples de Magnan

Cada período de Magnan puede ser reversible o permancer fijo a un nivel (Paranoia, P.H.C., Delirio de imaginación, Esquizofr.) (Ey  9, p. 745). La tendencia natural de las psicosis es una especie de movimiento natural hacia la demencia (Ey - 4, p. 276).

BDA: Bouffée delirante aguda
PDA: Psicosis delirante aguda
EDP: Experiencia delirane primarie
PMD Psicosis Maníaco-depresiva

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