DE HENRI EY: Dr Eduardo Luis Mahieu mahieu@onenet.com.ar Traducción al español de la comunicación oral en el Coloquio Internacional Henri Ey, Oct.-Nov. 1997, Perpiñán, Francia. |
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(Henri Ey, El problema de la psicogénesis de las neurosis y de las psicosis, Coloquio de Bonneval de 1946, Desclée de Brower, 1950, p. 202.) " El razonamiento,
como la Razón, como la Dialéctica, progresan, en efecto,
por una marcha en tres tiempos. No hay tercero excluído en el orden
de los conocimientos que sobrepasa en cada fase de su problemática
la contradicción que ha hipotecado cada uno de sus descubrimientos
"
El tiempo asignado para la comunicación es tan breve que nos hemos visto obligados a realizar una síntesis apretadísima de lo que constituye el núcleo del curso sobre el organo-dinamismo que dictamos en la Universidad de Córdoba a los psiquiatras en formación, en el Anfiteatro Henri Ey precisamente. Nos proponemos demostrar que este modelo es el fruto de una rigurosa teorización materialista dialéctica, tal como lo atestiguan las citas preliminares de la obra de Henri Ey, desde 1943 hasta 1975. Mejor aún, pura y simplemente dialéctica, ya que , en una auténtica dialéctica, materialismo e idealismo, organogénesis y psicogénesis representan contrarios que son uno y lo mismo, que se engendran y se suceden recíprocamente Casi no hay página de Ey en la que no resuene la palabra dialéctica, y aún más no lo sintamos pensar, razonar dialécticamente. Su modelo teórico representa la auténtica síntesis (en el pleno sentido de la Aufhebung hegeliana) de la tesis organicista mecanicista de Clérambault y de Kraepelin, y de la antítesis dinámica, psicoanalítica de Freud. Constituye la negación, la conservación y la superación de dichas tesis. Es también en la dialéctica del explicar y del comprender que vemos a Ey realizar, en la teoría y en la praxis, la síntesis de la concepción materialista dialéctica que permite explicar la enfermedad, con la ontología fenomenológico–existencial y el psicoanálisis que permiten comprender al enfermo, al ser humano individual, la persona concreta y real, sufriente en su alma. Ya lo anticipó un gran catalan, del siglo XII, Arnaud de Villeneuve, con su distinción entre diagnosis morbi y diagnosis aegritudinis: el estudio de la enfermedad y el estudio de la forma particular y de la significación que tiene en un paciente individual. Y como magnífica síntesis visual de la dialéctica fundamental en psiquiatría, la de la Conciencia y del Inconciente, admiramos el grabado "órgano-dinámico" de Francisco Goya, tan caro a Ey : el capricho N° 33 de 1799, "El sueño de la razón produce monstruos " : la desorganización de la conciencia libera los fantasmas del inconciente. (Fig. 1). Y bien, : qué entendemos por dialéctica? Muy brevemente : 1° Una concepción del mundo, una Weltanschauung, del cosmos en eterno devenir. El movimiento causado por la coexistencia y la oposición, la lucha y la síntesis de los contrarios. Nacida del genio griego en el momento inicial del paso del mito al logos, en el siglo V a.c, con dos pensadores gigantescos : Heráclito,( tan citado por Ey), quien sostiene que dos contrarios coexisten simultaneamente en el objeto, y Empédocles, médico,( citado por Freud), para quien los contrarios se suceden, impulsados por las fuerzas universales elementales, del amor y el odio, Eros y Thanatos, atracción y repulsión, actuantes desde el macrocosmos hasta el microcosmos. 2° Es también un método para pensar y razonar, para alcanzar el conocimiento verdadero y científico, la e pisth mh . Este método fue elaborado sucesivamente por Hipócrates, médico y filósofo, como Ey, quien desarrolló un método de estudio del hombre enfermo, nacido de la praxis, de la experiencia clínica , que Bourgey (36) y Ayache (20), no dudaron en calificar de dialéctico. A continuación, Platon formula teóricamente el método diléctico empírico aplicado por el maestro de Kos. Lo explica y lo ejemplifica en el Fedro con un tema específico de la psiquiatría, el de la división y clasificación de la locura, con la ayuda de los dos movimientos contrarios del método: - el de la dialéctica descendente : el análisis, la diaïresis, de lo uno a lo múltiple, división de géneros en especies, géneros a su vez de nuevas especies. Este movimiento de análisis, apto para la investigación, nos conduce a las clasificaciones sucesivas de los D.S.M. - y el de la dialéctica ascendente, la síntesis, la sinagogé, de lo múltiple a lo uno, de las recolecciones sucesivas de especies en géneros, reconstituyendo los grupos fundamentales, en las grandes síntesis cuya culminación es la clasificación de las especies mórbidas de Ey ( o la que propondremos nosotros, en la más rigurosa línea de pensamiento del Maestro). Por último, Hegel, quien resume magistralmente en su fórmula de los tres momentos (afirmación, negación y negación de la negación, o más clásicamente tesis, antítesis y síntesis), los tres momentos de nuestra cita inicial de Ey, explicado así por Sarraud (91):
Llopis (72) considera , siguiendo a Sartre, que las leyes de la dialéctica pueden reducirse a una sóla, la de la tríada : tesis, antítesis y síntesis, desdoblada a su vez en dos : la dialéctica espacial, de conjunción de los opuestos, de estructuración de planos, de la materia en reposo; y la dialéctica temporal, de negación de la negación (de negación dialéctica, de Aufhebung), del processus, del devenir de la materia (y de la idea), en movimiento, pero que no se trata de distintas leyes, sino que en la dialéctica moderna está la síntesis de ambas. La dialéctica , implícita y explícita en la elaboración del modelo órgano dinámico, recorre como un hilo rojo toda la trayectoria del pensamiento de Ey desde el primer texto en 1936 hasta la coronación final con su libro de 1975. Garrabé (52) delimita dos períodos en esa progresión: el período bleuleriano y el período jacksoniano, que nosotros preferiríamos llamar, según las propias denominaciones de Ey: jacksoniano, neojacksoniano y el tercer período órgano-dinámico ( quizás metajacksoniano O mejor aún "eyiano", si pudiera acuñarse y admitirse este más que merecido neologismo , ya que su concepción es auténticamente original). Representamos la rigurosa dialéctica del razonamiento del maestro en la figura 2, que muestra la correspondencia entre los cuatro principios fundamentales de la dialéctica en Hipócrates, Hegel, el materialismo dialéctico y Henri Ey. La concepción de Jackson es espacial, se da en la extensión, siendo aplicable casi exclusivamente a la patología neurológica, en la cual la disolución descendente de sus estratos, capas o niveles anatomofuncionales, (como lo esquematiza Tassin (96), Fig. 3, se ejemplifica paradigmáticamente en la epilepsia. Encontramos un ejemplo neuropsiquiátrico en la progresión descendente de la intoxicación alcohólica aguda, o de la hipoglucemia provocada por la cura de Sakel. Pensamos que la concepción jacksoniana original sigue siendo plenamente válida para la Neurología, con los brillantes aportes de Monakow et Mourgue (77), y Kurt Goldstein (55). Estas últimas son concepciones neojacksonianas y su aplicación a la psiquiatría se aprecia en la obra de Paul Guiraud (58). La concepción órgano-dinámica de Ey va más allá de las de sus ilustres predecesores, ya que como él lo dijo en 1943 (3): " Hemos interpretado ampliamente su doctrina [de Jackson] prefiriendo el espíritu a la letra. Hemos ido más lejos que él, e incluso donde él no había ido ", afirmación plenamente verdadera, pero que el maestro, en su espíritu de fidelidad creadora, no repitió en sus obras posteriores, denominando siempre "neojacksoniana" a su concepción. ¡Maravillosa lección de ética ! Y ahora, en este coloquio sobre la Actualidad de la Obra de Henri Ey, que consideramos más actual , viva y vigente que nunca, cuando todos los psiquiatras del mundo son órgano-dinamistas en la práctica, si no en la teoría, queremos hacer algunas reflexiones y proponer algunas hipótesis sobre el modelo órgano-dinámico. Nos referiremos solamente a su texto de 1975, " De las Ideas de Jackson a un modelo órgano-dinámico en psiquiatría ", la summa de su pensamiento, que en su introducción, donde se destacan los nombres de grandes dialécticos: Marx, Engels, Hegel, Sartre, Politzer, abre con una reflexión sobre la dialéctica esencia-existencia en la historia natural del hombre:
Intentaremos ahora un breve análisis
y plantearemos algunas hipótesis accesorias a los cuatro capítulos
de la summa de 1975.
Capítulo 1. La noción de processus orgánico. (Organo-dinámica o psicodinámica de lo "Psicopatológico"). Este capítulo desarrolla la recusación del materialismo mecanicista (tesis), y del modelo psicodinámico (antítesis) de las enfermedades mentales. El término "processus" ( progreso, devenir), típico de la dialéctica hegeliana, equivale a la tríada tesis, antítesis y síntesis. "Processus orgánico", que afirma que es condición primera y sine-qua-non de la enfermedad mental la alteración morfofuncional del encéfalo, (como dice Hipócrates en La Enfermedad Sagrada – 61), del cerebro, órgano de la vida psíquica (como dice Freud). De este ógano, dice Ey, "La vida psíquica emerge – término dialéctico que sobrepasa los conceptos de trascendencia e inmanencia – de la vida orgánica " (7). El pensamiento emerge del cerebro, como dice el filósofo argentino Bunge (39) cuando se refiere al materialismo emergentista. Hesnard, ese gran psiquiatra, psicoanalista y fenomenólogo existencial, utiliza la misma expresión. (60). Todas las enfermedades, y por supuesto,
las enfermedades mentales, son procesuales, están en devenir, en
transformación dialéctica de tres tiempos, como dice Ey,
de tesis, antítesis y síntesis. Para toda patología,
según Weiszacker (citado por Laín Entralgo - 68) sería
de Neurosis, Biosis y Esclerosis. Para toda patología mental, como
propuso Lefebvre en Bonneval en 1960, Alienación, Desalienación,
y Nueva Alienación. Nosotros proponemos, absolutamente fieles al
espíritu del pensamiento de Ey, llamar organización del Ser
Consciente, desorganización de la Conciencia , y reorganización
de la Existencia. Ello apoyándonos una vez más en ese primer
capítulo: "si la "psicopatología" es virtual en la organización
del ser humano, no se actualiza, no se manifiesta, "no se realiza" más
que bajo el efecto de la desorganización de la organización
que la contiene ".
Capítulo 2. El Cuerpo Psíquico. El cuerpo psíquico de Ey es mucho más que lo que Freud llama "aparato psíquico ", y debe ser estudiado en su ontología y su ontogénesis. Ontología del cuerpo psíquico: su integración y su organización. Para continuar la analogía con la computadora que ya hiciera Fernández Zoila (44), o Edelman en su libro " La Biología de la Conciencia ", podemos decir que el cuerpo psíquico es el software del hardware que constituye el encéfalo (según la primitiva denominación de Hipócrates que persiste hasta nuestros días en el nombre de la Cátedra de Enfermedades Mentales y del Encéfalo. Mucho más adecuada a la realidad , ahora que se revela el papel del centrencéfalo y del cerebelo en la etiopatogenia de la esquizofrenia y del autismo). Como lo dice genialmente Ey " el cuerpo psíquico es un ser de tiempo, de devenir, que se autoconstruye ", ya que la vida psíquica se desarrolla en la durée bergsoniana, comprendida como la inscripción de los tres ec-stasis del tiempo que describen Heidegger y Binswanger: el pasado, el presente y el futuro, y que tiene su habitáculo en el cerebro. O como lo dice nuestro gran poeta filósofo, Jorge Luis Borges, "La materia de que estamos hechos, el tiempo " (Prólogo a Cortázar), "Nuestra sustancia es el tiempo, estamos hechos de tiempo " (Diálogos), o " Somos el tiempo, somos la famosa parábola de Heráclito el Oscuro, somos el agua, no el diamante duro, la que se pierde , no la que reposa " (Los Ríos). El cuerpo psíquico es , como dice Blanc (33) "una unidad jerarquizada de de capas, de estratos, de estructuras jerarquizadas heterónomas articuladas en relaciones de subordinación, inclusión, subsunción ". Es un conjunto de miles de millones de metacircuitos neuronales (como lo explica Barbizet), de micro y macrocircuitos específicos en sus contenidos de información repartidos por todo el encéfalo, que asocian todas las áreas funcionales del mismo: sensoriales, noéticas, lingüísticas, afectivas, pulsionales, motrices y neurovegetativas, modificándose, multiplicándose, aumentando su grado de complejidad sin cesar a través de una sinaptogénesis permanente durante toda la existencia, en capas o estratos de tiempo, (o en anillos , o espirales que se expanden del centro a la periferia, como los de un tronco de árbol, o la inscripción en pistas y sectores del disco de memoria de una computadora, o en las columnas neuronales de la corteza cerebral). En ese cuerpo psíquico, lo que constituye su originalidad, como dice Ey, es la estructura temporal de su organización, es decir, su memoria. No la memoria reproductiva de una computadora, sino la memoria productora de un devenir. En esos tres ec-stasis del tiempo, en el análisis fenomenológico-existencial de Binswanger (29), el pasado es la inscripción de la génesis de la historia del ser, de la autoconstrucción del yo a través de las distintas etapas de la diferenciación progresiva de Racamier (84), y que regresarán en el movimiento inverso de desdiferenciación regresiva. El presente es el momento de la acción, la actualización de la experiencia que se vive en los tres mundos del conocer de Wernicke, más la mirada actual al pasado en la retrospección y retensión de Binswanger y la mirada al porvenir de la prospección y protensión del mismo autor. El futuro es la inscripción de la historicidad potencial del existente humano a través de la imaginación creadora de lo posible, del devenir del Dasein en su proyecto, en una palabra de la Anticipación tan esclarecedoramente estudiada por Sutter (93), que, con la capacidad de simbolización constituyen las dos características exclusivas del género humano y que puede ser evocada mnémicamente como la memoria del futuro, como el recuerdo del porvenir.(imaginado, anticipado) Cuando el nivel más recientemente alcanzado, el más alto de maduración a que se ha llegado, se desorganiza, reaparecen las modalidades del funcionamiento global del ser más arcaicos, inhibidos, reprimidos, superados dialécticamente (Aufgehoben), en un "retorno de lo reprimido por el fracaso de la defensa ", tal la expresión original de Freud, a lo que Ey llama "retour du refoulé par défaillance du refoulant". Este proceso erróneamente llamado de regresión, ya que no hay un regreso del ser a su pasado, sino una reaparición del pasado en un presente desorganizado, reaparición que nunca es idéntica, a la de lo déja-vécu o de las vivencias de un nivel o de un estrato aislado. Esta reaparición metamorfoseada, parcial, incompleta y contaminada con vivencias de otros niveles del ser, como los materiales expulsados por una erupción volcánica que arrastra elementos de todos los estratos,( como en lo neurobiológico lo muestra el signo de Babinski.) Así nos deslizamos dialécticamente, de la ontología a la ontogénesis del cuerpo psíquico, ya que esos estratos o anillos de memoria, se ordenan cronológicamente en el cuadro que hemos diagramado provisoriamente en la Fig. 4. No analizaremos los estratos psicosexuales de Freud, ni los intelectuales de Piaget y que son conocidos por todos. A estos últimos hemos agregado el estadio final del pensamiento: el razonamiento o la lógica dialéctica, fijando su iniciación a los treinta años (cuya patología estudió Gabel - 49), ya que Platón sostiene, que debemos empezar a estudiar la dialéctica a esta edad. En lo que concierne a los niveles existenciales de la autoconstrucción del yo, como los denomina Ey, a la génesis de la Conciencia del Yo, proponemos los siguientes jalones históricos, donde al fracaso de cada uno o a su inaccesión, corresponde una patología psiquiátrica determinada: 1) No-ser: No hay conocimiento, conciencia de existir, ni vivencia de ser un cuerpo separado del cuerpo de su madre. Corresponde a la vida intrauterina y a los seis primeros meses de vida. Esta vivencia reaparece, retorna, en la posición fetal de los esquizofrénicos catatónicos (en la máxima "regresión" esquizofrénica), o en el nirvana del sentimiento oceánico, de sphaïros empedocleano. 2) Ser: Progresiva toma de conciencia de ser un cuerpo separado del cuerpo de su madre, a partir del estadio del espejo de Wallon y Lacan, ignorante aun de la existencia del sexo. Es un "Je sans moi" para utilizar la expresión reveladora de Malraux (73) describiendo su propia vivencia en "Lazare" cuando evoca el episodio confuso-onírico febril sufrido en La Salpêtrière a los 71 años de edad. 3) Ser-sexuado: Toma de conciencia, conocimiento de la propia identidad sexual por designación del otro (la madre, el padre, la sociedad) de igual forma que en el estadio del espejo: a través de la palabra del otro. Est fase se inicia con una sub-fase de ambigüedad, de ambivalencia, o de bisexualidad, antes de alcanzar la plena conciencia de su sexo. Nosotros postulamos que en la esquizofrenia reaparece esta vivencia : el cuerpo escindido en cuerpo masculino y femenino por desorganización de todos los estratos existenciales posteriores y por retorno de lo reprimido. Si este proceso de desorganización se profundizxa, reaparece el estrato nirvánico del No-Ser, como se ve con claridad en el caso de Lucienne, esa enferma de Ey, evocada en su seminario de Thuir (16), Fig. 5.sobre " La noción de esquizofrenia. "Este estadio se desarrolla entre los dos y cuatro años de vida. 4) Ser-autoconciente (para emplear la terminología de Hegel en la Fenomenología del Espíritu): Descubrimiento, revelación del moi, del propio mundo interior, de la propia conciencia reflejada, del Innenwelt,de la analítica existencial, momento del cogito, instante fulgurante de iluminación magistralmente descripta por Sartre en "Baudelaire" (87).Se cumple alrededor de los ocho años de edad. 5) Ser-deseante : que se autoconstruye en la pubertad, con el descubrimiento instantáneo, también fulgurante de que el cuerpo se enciende de deseo de contacto sexual con el cuerpo del otro, piel contra piel. ,fusión, comunión, confusión de cuerpos y almas en el éxtasis. Correspondería al estadio estético (estésico, sensual) de Kierkegaard (66), evocado por Yukio Mishima en " Confesiones de una Máscara ". 6) Ser-persona: Ser en su ser, con su temperamento, su carácter, su personalidad, sus valores éticos y morales, que lo constituyen en un ser único, con características absolutamente propias, individuales y que corresponderían al estadio ético de Kierkegaard.Este nivel se autoconstruye entre los dieciocho y veinticino años de edad. 7) Ser-personaje : Ser en su quehacer, en su praxis entre los otros hombres, en la elección y realización de su proyecto existencial trascendente, su Ideal del Yo. Nos basamos para ello en la obra de Spranger " Formas de vida –Psicología y Etica de la Personalidad " (94), donde describe y analiza profundamente seis tipos de vida, como formas puras del ser auténtico, con proyecto : homo theoreticus, homo politicus, homo economicus, homo religiosus, homo socialis, homo esteticus, a las que hemos agregado al homo bellicus y al homo domesticus.Se inicia a los veinticinco años de edad. 8) Ser-trascendente: (8) Corresponde al estadio religioso de Kierkegaard, donde el hombre existe en el más alto grado, puesto que la fe lo pone ante Dios en la revelación de su existencia (Pascal, Claudel, Frossard, Bergson ... Ey) (34), y donde alcanza la sabiduría (filosófica.) En lo que concierne al ec-stasis del tiempo presente, del eje sincrónico de la realidad actualmente vivida, de la presentificación del pasado y del futuro en la vivencia del momento inmediato y a la patología del mismo, que constituye la desorganización de la conciencia, nos limitaremos a repetir la perfecta síntesis de Ey en el análisis estructural o fenomenológico de los tres niveles esenciales de la estructura de la experiencia conciente y su desorganización de profundidad creciente. (Fig. 6):
en la desorganización patológica. Henri Ey ha estudiado este aspecto en su trabajo de 1938 con Mme. Bonnafous-Sérieux, " Estudios clínicos y consideraciones nosográficas sobre la Demencia Precoz " (2), investigación sobre la aplicación empírica de principios jacksonianos a la clínica, realizada sobre 128 enfermos esquizofrénicos y que, desgraciadamente, no continuó elaborando. Allí, nos mostraba una conceptualización órgano-dinámica de los síntomas positivos y negativos y no una mera check-list como las de la SANS, SAPS, PANSS – cuyo valor para la utilidad de la investigación farmacológica, no desconocemos- propias de una semiología atomística mecanicista. Para Ey, se trata de una integración superadora, donde el Todo es más que la suma de las partes, y que nosotros mencionaremos escuetamente, deseando que esta líneas fecundas de investigación de una semiología órgano-dinámica sea continuada : - Trastornos negativos: 4 niveles. - Trastornos positivos: 2 niveles. - Fenómenos catatónicos solidarios de los trastornos positivos con 3 categorías. - Trastornos afectivos con 4 niveles de desorganización de la Thymé (Fig. 6). Creemos que en este aspecto fundacional
y fundamental de la dialéctica órgano-dinámica, los
síntomas negativos o de déficit, y los síntomas positivos
o de liberación, sería más apropiado hablar neurofisiológicamente
de fenómenos o síntomas de inhibición o síntomas
de excitación o activación, y considerar que, además
del vector fundamental de desorganización descendente de los estratos
superiores (o más recientes) a los niveles inferiores (o más
antiguos), sería necesario, en una perspectiva dialéctica,
explorar las influencias horizontales y ascendentes. Por otra parte, teniendo
en cuenta los valiosísimos aportes de Monakow, Mourgue, Goldstein,
y de los extraordinarios avances de las neurociencias y de la clínica,
cabría diferenciar dichos fenómenos y sus relaciones dialécticas
recíprocas , de la manera siguiente :
# Por lesión morfológica estructural o ultraestructural con pérdida neuronal irreversible (por ej. Del área dorso lateral de la corteza prefrontal, en la hipótesis de Weinberger – 100, sobre la etiopatogenia de la esquizofrenia). # Por diasquisis, inhibición funcional a distancia, en las áreas de penumbra de las lesiones cerebrales focales (reversibles). # Síntomas negativos secundarios o concomitantes, descriptos por Carpenter y al.(40): por trastornos afectivos sobreañadidos o concomitantes, por aislamiento o retracción producidos por la persistencia de síntomas positivos, por la deprivación ambiental por internación prolongada, por el síndrome deficitario inducido por neurolépticos. 2) Fenómenos positivos, de liberación o de excitación, o activación funcional : # Por desorganización del estrato superior (en lo espacial neurológico), o anteriores (en lo temporal psíquico) y el " retorno de lo reprimido por debilidad del represor "(de la instancia represora) (12), o más dialécticamente, por retorno de lo superado (Léfèbvre- 70) en lo sensoperceptivo (alucinación), noético, lingüística,afectivo, pulsional y conductal. # Por sineïdesis (Monakow et Mourgue - 77), por compensación, reparación o reorganización psicopatológica incompleta e imperfecta, y cuya expresión más genuina es el delirio, reconstrucción, reorganización de un Dasein, de un ser y su mundo, creado por la persona del enfermo, no liberado por la enfermedad (como postula el aforismo de Jackson de que la enfermedad no crea, sino que destruye y libera, que puede ser válido en neurología, pero no en psiquiatría). Creemos que Ey admite implícitamente esta forma de autoreorganización de la persona, de la existencia, en el delirio, cunado habla de " trabajo de reconstrucción ", especie de cicatrización psíquica [...] de re-evolución" (3 - 5). - La Neurología: # Estudia la patología, la desestructuración de las funciones instrumentales del Sistema Nervioso Central como cuerpo anatómico de arquitectonía espacial de niveles morfofuncionales de metacircuitos neuronales escalonados verticalmente como una " pila de platos ", del área prefrontal del cerebro hasta la médula, como lo muestra el modelo de Tassin de 1989 (96).Es el hardware del encéfalo. # Las desestructuraciones o disoluciones de dichos estratos son parciales (en la terminología de Jackson) o locales (en términos de Ey), en "ladrillos" (según Monakow et Mourgue), en los diferentes módulos morfofuncionales de cada estrato (por ejemplo, las diferentes áreas localizadas en la corteza cerebral). # Estas disoluciones pueden ser agudas, relativamente breves y reversibles (como en la intoxicación alcohólica aguda, la anestesia o la hipoglucemia de la cura de Sakel); o crónicas, prolongadas, difícilmente reversibles (demencias, afasias, hemiplegías, coreas, eidolías alucinósicas, secciones transversales parciales o totales de la médula como describe Ey (15). # Son groseramente lesionales, fácilmente visibles con los métodos de imaginería cerebral, y sus manifestaciones sintomatológicas tienen un gran valor localizador y con alta correlación anátomo-clínica. - La Psiquiatría: # Estudia la patología, la desorganización del cuerpo psíquico, de arquitectonía temporal de niveles de temporalidad, historicidad, escalonados cronológicamente desde el período intra-uterino hasta el momento actual del ser, inscriptos en los metacircuitos neuronales de memoria y anticipación, y cuya forma y mecanismo de inscripción no están esclarecidos aún.Es el software del encéfalo. # La desorganización de los niveles temporales, históricos del ser, como dice Ey (5): "de las capas más o menos típicas que reproducen las grandes etapas de la evolución de las funciones globales del psiquismo del ser ", son globales (según Jackson), o uniformes (segúnEy), afectando totalmente al Cuerpo Psíquico. Estas desorganizaciones pueden ser : # Agudas, relativamente breves y reversibles, en lo que constituye la "Patología de la Conciencia ", cuyo paradigma clínico es la Manía –Melancólia, en el sentido que le dieron Griesinger y Magnan, de formas primarias y elementos simples, que incluyen los niveles tímicos, de experiencias delirantes primarias y estados confuso-oníricos. # Crónicas, prolongadas, relativamente irreversibles, características de la "Patología de la Personalidad ", constituyendo una re-organización de la Existencia consecutiva a la Desorganización de la Conciencia de la cual nacen. # Estas desorganizaciones son de origen orgánico, pues afectan a los sustratos materiales de la transmisión de la energía nerviosa. Henri Ey ha insistido mucho sobre las funciones energéticas que dependen de centros energéticos, de sus funciones de síntesis, de regulación, de control, cuya patología produce disoluciones globales de las funciones energéticas. (4- 12 - 15), afirmando que "por hipótesis admite que las psiconeurosis y las psicosis son el efecto de un déficit energético " (5). # Estos sustratos materiales son los neurotransmisores que circulan por todo el encéfalo, como la energía eléctrica circula por todo la computadora, y cuyas variaciones afectan a todos sus componentes, módulos o instrumentos, alterando su funcionamiento global. Es por ello que las desorganizaciones del Cuerpo Psíquico son necesariamente globales, uniformes, pudiendo generar secundariamente lesiones encefálicas detectables, especialmente por la imaginería cerebral de alta complejidad, como la Resonancia Magnética Nuclear, o el SPECT. Pero, en cualquier caso no se puede, por ahora, establecer una correlación explicativa entre el síntoma y la disfunción o alteración estructural, anatomopatológica. Esto es lo que constituye el "écart organo-clinique" de Ey, el hiatus, discrepancia órgano-clínica. Desde siempre, Ey consideró que,
así como no es posible una psiquiatría que no integre al
psicoanálisis, no es posible una psiquiatría que no mantenga
relaciones privilegiadas con la neurología. Su enseñanza
debe ser distinta y separada, pero paralela y complementaria. En el Coloquio
de Bonneval en 1947, Ey haciendo referencia a las formas de transición
entre ambas , a las formas mixtas de la patología, que actualmente
integran el nuevo campo de la Neuropsiquiatría, en su texto de 1975,
dice que " desde el punto de vista teórico, una concepción
organo-dinámica de la psiquiatría es, sobre el plano de la
patología general " neuropsiquiátrica ", pero a condición
de distinguirlas por su método y su objeto " (15).
2° En una interpretación constante de la actividad simbólica que representa esta forma patológica de la existencia. La Psiquiatría implica la interpretación psicoanalítica del simbolismo de los afectos inconcientes. 3° En una búsqueda multidimensional de los factores patogénicos. 4° En el establecimiento de una nosografía de los niveles de desestructuración del campo de la conciencia y de la desorganización de la personalidad que recuse a la vez las "entidades" de tipo krapeliniano y el antinosografismo excesivo de algunos clínicos. 5° En una persepectiva terapéutica que excluya toda elección o todo rechazo sistemático de un método exclusivamente psicológico físico. Para fundamentar y explicar muy sucintamente nuestra propuesta de clasificación, debemos, una vez más, citar al Maestro : 1) Tesis: Organización del ser consciente, de su constitución normal (EUorganización) o paológica (DISorganización) de lo menos patológico a lo más patológico : perversión, psicopatía, neurosis, oligofrenia. 2) Antítesis: DESorganización de la conciencia, síndromes que desde Hipócrates hasta nuestros días reconocen dos formas fundamentales : manía y melancolía, que según Griesinger constituyen el primer período "afectivo" de la psicosis (formas primarias), según Magnan los elementos simples de las " psicosis o locuras propiamente dichas " , y según Séglas los "síndromes mentales ". Como ya hemos visto, estos síndromes mentales, siguiendo a Ey, se dividen en tres niveles, y de acuerdo a Oulès en cuatro, según su profundidad y desorganización de la conciencia. También Swerdlow y Koob, han descripto recientemente dos formas fundamentales de perturbaciones mentales en su hipótesis unificada de la función córtico-estriado-pallido-talámica. 3) Síntesis (dialécticamente este momento constituye una nueva tesis): REorganización de la existencia, en una auténtica aufhebung hegeliana, que niega, reúne y sobrepasa los dos primeros momentos, en dos especies mórbidas fundamentales : para Magnan, Locuras Intermitentes y Delirio Crónico (poniendo aquí el acento sobre las alucinaciones y los delirios, es decir los síntomas positivos), y para Kraepelin, Locura Maníaco-depresiva y Demencia Precoz, (poniendo aquí el acento sobre el debilitamiento, es decir los síntomas negativos).Tenemos los cuadros descriptos por estos ilustres autores como estrictamente equivalentes. 4) Nueva Antítesis: Síndrome demencial. Para Ey, "La tendencia natural de todas las psicosis es un suerte de movimiento natural hacia la demencia " (4). Vemos así como partiendo de la dialéctica de Hipócrates y Empédocles, pasando por Hegel, Engels o Sartre, integrando los recientes aportes de la psicopatología y de las neurociencias, el modelo propuesto por el Maestro de Bonneval, es de una actualidad resonante, y más aún, encierra en sí mismo desarrollos insospechados capaces de contener los progresos aún por venir de nuestra disciplina. BIBLIOGRAFIA BIBLIOGRAFIA DE HENRI EY. 1) Ey (H.), Rouart (J.), Essai d'application des principes de Jackson à une conception dynamique de la Neuro-Psychiatrie, L'Encéphale, 1936, Doin, 1938, Privat, 1976. 2) Ey (H.), Bonnafous-Sérieux, Etudes Cliniques et considérations nosographiques sur la Démence Précoce, Annales Médico-Psychologiques, 1938, Tome II, pp. 151- 181, 350-394. 3) Ey (H.), Une conception organo-dynamiste de la psychiatrie, Annales Médico-Psychologiques, 1943, Tome I, pp. 259- 278. 4) Ey (H.), Ajuriaguerra (J.), Hécaen (H.), Les rapports de la Neurologie et de la Psychiatrie, Colloque de Bonneval de 1943, Hermann, 1947. 5) Ey (H.), Etude N° 7, Principes d'une conception organodynamiste de la Psychiatrie, in Etudes Psychiatriques, Tome I, Desclée de Brouwer, 1948. 6) Ey (H.), Bonnafé (L.), Lacan (J.), Rouart (J.), Le problème de la psychogenèse des névroses et des psychoses, Colloque de Bonneval de1946, Desclée de Brouwer, 1950. 7) Ey (H.), L'évolution de la Médecine et de la Philosophie, Revue Dialectica, Vol 5, N° 1, 1959, pp. 1-15. 8) Ey (H.), Etudes Psychiatriques, Tome III, Desclée de Brouwer, 1954. 9) Ey (H.), Les mouvements doctrinaux dans la psychiatrie contemporaine, in Encyclopédie Médico-chirurgicale, Psychiatrie, 37005 A 30; Groupe des Psychoses schizophréniques, 37286 A 10, 1955. 10) Ey (H.), La esquizofrenia según la concepción órgano-dinámica, Symposium de Madrid, 1957. 11) Ey (H.) et all., L'inconscient, Colloque de Bonneval de 1960, Desclée de Brouwer, 1966. 12) Ey (H.), La conscience, 3ème édition, Desclée de Brouwer, 1983. 13) Ey (H.), Hugling Jackson principles and the organo-dynamic conception of Psychiatry, American Journal of Psychiatry, 1962, pp. 637-682. 14) Ey (H.), Traité des Hallucinations, Tome II, Masson, 1973, pp. 1075-1342. 15) Ey (H.), Des idées de Jackson à un modèle organo-dynamique en Psychiatrie, Privat, 1975. 16) Ey (H.), La notion de schizophrénie, Séminaire de Thuir, Desclée de Brouwer, 1977. 17) Ey (H.), Naissance de la médecine,
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Fig. 2 ARKHE PRINCIPES ET AXIOMES LOIS
Fig. 4
NIVELES O ESTRATOS DE LA AUTOCONSTRUCCION DEL YO
Henri Ey, Etudas Psychiatriques, Tome III, Etudes N° 21, 22, 23, 24. ESTRUCTURA NEGATIVA ESTRUCTURA POSITIVA
DESORGANIZACION DE LA
CONCIENCIA
NOSOTAXIA GRIEGA PSIQUIATRICA CLASICA ENFERMEDAD SAGRADA - HIPOCRATES
EPIDEMIAS VI, 8, 31. ESCUELA DE KOS "Los melancólicos
devienen a menudo epilépticos y los epilépticos melancólicos:
de estos dos estados lo que determina la preferencia y la dirección
que toma la enfermedad es: si ella se dirige sobre el cuerpo, la epilepsia;
si ella se dirige sobre la inteligancia, la melancolía".
PROBLEMA XXX - ARISTOTELES
ENFERMEDADES I - ESCUELA DE CNIDO Párrafo 30 (de la frenitis) Las personas sufrientes
de frenitis se parecen sobre todo a los melancólicos en lo que respecta
al delirio (malgkoloodesi ten paranoïan). Jouanna (65).
CLASIFICACION DE LAS ENFERMEDADES
MENTALES
BDA: Bouffée delirante aguda
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