AGUJEROS DE GUSANOS
(Recordando a PRINZHORN,
EY y
PICHON RIVIERE)
Dr Eduardo Luis Mahieu

 
As the other world produces Serpents and Vipers,
malignant and venimous creatures and Worms and Caterpillars,
that endeavour to devore that world that produces them .
- John Donne (1572-1631)
 Así, el otro mundo produce serpientes y víboras, 
malignas y venenosas criaturas,
y gusanos y orugas que se esfuerzan por devorar ese mundo que las produce.-

He titulado a este trabajo "Agujeros de gusanos", nombre de una acuarela del artista esquizofrénico, August Klett (Klotz), como un aporte al problema de las relaciones entre arte y locura, ya que en nuestro cursus de psiquiatras partimos desde la clínica, pasando por la hermenéutica y la filosofía y la historia, para culminar en la estética, en la reflexión sobre la belleza y la locura, la belleza en la locura y la locura en la belleza.- Agujeros de gusanos, forma parte del museo de obras de arte de la clínica psiquiátrica de Heidelberg, que cuenta con más de cinco mil creaciones reunidas por el psiquiatra Hans Prinzhorn -
 

Y comenzaremos marcando brevemente los jalones de la movida y desventurada vida de Hans Prinzhorn, quien nació en un pueblo de la provincia alemana de Westfalia en 1886 y que murió joven, a los 49 años en Munich, en 1933, año en que el nazismo se enseñorea de Alemania y un psiquiatra nazi, de triste historia, Carl Schneider, ocupa la dirección de la clínica psiquiátrica universitaria de Heidelberg y esboza su artículo "Arte degenerado y arte de los locos".-

Desde sus 18 a sus 22 años, Hans Prinzhorn estudia filosofía, historia del arte, teatro y canto en Tubingen, Munich, Leipzig y Berlin, llegando a formar parte del grupo renovador del arte formado por Kandinsky.-

A los 23 años contrae el primero de los seis matrimonios que intentará en su vida. A los tres años se divorcia y se casa con Erna Hoffmann, quien padece crisis mentales, lo que lo impulsa a estudiar medicina, que cursará en Freiburg en Brisgovia, cuando enseña Husserl y comienza a destacarse Heidegger . Diplomado en 1917, a los 31 años, mientras se desempeñaba en hospitales militares alemanes en Francia ocupada, (era la primera Guerra Mundial de 1914 -1918), es destinado a Heidelberg en 1919, a las órdenes del profesor Karl Williams, director de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, de credo fenomenológico, compañero de Jaspers en los años de práctica psiquiátrica de este último, ahora volcado a la filosofía. Willmans le propone estudiar las creaciones de los pacientes conservadas en la Clínica: será el origen del museo y de la monumental colección de más de cinco mil obras de arte reunidas en tan sólo dos años y medio, provenientes de instituciones psiquiátricas de casi toda Europa, visitadas por Prinzhorn, apasionado por las relaciones de la psicopatología y de la creación artística.-

En 1922 renuncia a su cargo y se retira de Heidelberg, por sentirse marginado (no le confían pacientes para asistirlos). En ese mismo año conoce a Ludwig Klages, el estudioso de la Eidética, y se convierte en su convencido seguidor.

En 1924, a sus 36 años se divorcia de su esposa, casi siempre internada en Suiza, después de doce años de sufrida unión. Prinzhorn padece una profunda crisis depresiva, siendo analizado por Jung.

Pero también en ese año publicará su obra magna, que lo catapulta a la fama: "Bildnerei des Geisteskrankheiten": "creaciones de los enfermos mentales", libro extraordinario en el que estudia exhaustiva y eruditamente, desde la clínica, el psicoanálisis y la fenomenología existencial, los fundamentos psicológicos de la Gestaltung plástica, en su parte teórica, y diez vidas de creadores esquizofrénicos, en su segunda parte. Las creaciones por él analizadas, son obra de cuatrocientos cincuenta enfermos, 84% hombres y 16% mujeres; el 75% de ellos son esquizofrénicos, 8% maníaco - depresivos, 6% psicópatas, 5% oligofrénicos y 4% epilépticos. La colección Prinzhorn se encuentra en los sótanos de la Clínica Psiquiátrica de Heidelberg, no expuesta al público, hasta que se resuelva la cuestión de los derechos de autor de la propiedad artística, según parece. Pero en Alemania, Bélgica y Francia hay un movimiento destinado a crear la " Haus des Eigensinns ", accesible a los estudiosos e interesados. Desde 1927 hasta 1933, año de su muerte prematura, Prinzhorn se casa y divorcia en cuatro oportunidades más. Ejerce privadamente y con escaso éxito en Wiesbaden y Frankfurt. Da conferencias en Alemania, Francia, Inglaterra y EE.UU, y publica numerosos artículos y algunos libros de Psicoanálisis, Psicoterapia y Psicología..-

Y vayamos ahora al creador August Klett, el autor de "Agujeros de Gusanos", más conocido como Klotz (1864-1928). Internado en 1903, a sus 39 años, en un hospital psiquiátrico y transferido en 1905 al Asilo de Weinsberg, en Wurttemberg, Alemania, donde falleció a los 64 años, en 1928, después de veinticinco años de internación. En la ficha correspondiente, figura con el diagnóstico de Demencia Precoz (esquizofrenia). Originario de la región de Suabia, trabajó normalmente como comerciante de vinos hasta sus 39 años. Estudió en el Liceo, cumplió con su servicio militar, tocaba el piano y el violín, y viajó por Bélgica e Inglaterra, por razones de su actividad comercial. Dotado de cierto savoir vivre no se interesaba, según él, más que en "vino, mujeres y canto". Declaraba que los "rudimentos ginecológicos" los aprendió en su jeunesse dorée, durante la cual habría mantenido una relación sentimental, caracterizándose por su vocabulario sexual crudo e inagotable.-

Fue internado a los 39 años, pero según Prinzhorn, su enfermedad había comenzado tiempo antes: se había vuelto retraído y luego presentó excitación y alucinaciones. Ya internado, en sus primeros tiempos continuó deprimido y mostraba una extraordinaria dilatación pupilar. A esto siguieron ideas de grandeza: era Cristo y había vivido la crucifixión, decía que uno de sus ojos era el del amor y el otro el de la verdad. Padecía ilusiones visuales pareidólicas viendo cabezas de diablos que le hacían muecas, calaveras y alusiones obscenas en los cuadros del asilo. También oía voces que lo acusaban, lo amenazaban, le hacían proposiciones indecentes. Todo se refiere a él, hablan de él, complotan para matarlo, lo incitan al libertinaje. Y asimismo sufre alucinaciones somáticas: tiene su cuerpo transformado, le han sacado el corazón, le han puesto sangre que no le corresponde. De humor cambiante, se había vuelto pueril, hacía farsas necias, presentaba períodos de excitación con irritabilidad, cóleras, actos impulsivos de violencia, aunque a veces era de una cortesía ceremoniosa. Su actividad se caracterizaba por lecturas de la Biblia, escribir epístolas sin parar , cartas a las autoridades denunciando torturas y largas notas incomprensibles. Dibuja y pinta incansablemente mientras oye voces, en una forma que Prinzhorn considera lúdica, automática, casi inconciente, sin ningún plan ni modelo preestablecido, en una modalidad casi surrealista. Encerrado en su mundo autístico de alucinaciones y delirios, no llega a ninguna sistematización, pero construye enigmáticas series combinadas de números, letras y colores en rápidas operaciones aritméticas.-

Agujeros de Gusanos, pintada en 1919, después de dieciseis años de internación, cuando Klotz contaba 55 años, es una acuarela de 25 x 33 cm., descripta por Prinzhorn como "gran cabeza, en sus formas en arcada, extremadamente extrañas, impregnada de una monumentalidad solemne, formas en arcada que, aunque figurando los cabellos, combinan de manera absurda gusanos, dedos dotados de uñas y cabezas de oruga que representan su visión esquizofrénica del mundo.
 
 

Esta obra, como casi todas las de Klotz, estaba acompañada de un escrito incoherente e incomprensible, plagado de neologismos, verdadera ensalada de palabras, que signan la disgregación del pensamiento. Es prácticamente intraducible. Transcribo de ella un fragmento, retraducido en nuestro idioma, de la traducción francesa de Brousse y Weber, del texto original en alemán:

"Agujeros de Gusanos (caras de baño) cortejos de gusanos (dientes de bastón de música de piano) cintas de gusanos (vida de baño de saliva de la galería de la archiliva - estaño - tiempista - reflejos: ad luna de azúcar de madre en el agua nasal de las siete salas. El lenguado está en las amígdalas de los testículos del bajo vientre en el centavo de la máquina de cambio de la punta de la nariz en el calendario sehsin 1905 Jordan ad Biblia = cuerpo =sí = puente de burro = Hotrajecto = agujereado de acero = hormigas de alcohol metílico de castaño = rojo cobre = vidrio de leche = tornasol = laca = potasio = cordero - oreja de piedra, ojo de corazón = pliega bajo el pus del celo = langostino = roca Dios = hijo = salecilato = fantasma de himen = trinidad cloruro de amonio spiritus veris ( tornagusano de espíritu de hormiga) pez puercoespín = perforador de hecho de caviar = en "ojo" de jeta de ano de estómago = barniz = vernisse = pulgar = comercio de plata de sueño de (darne) = al M500.000 Y ad Eschrich de Zimmermann 27 de marzo de 1919 riñon de (darne) de pulgar de gancho de dedo = Mlle. Schwartz (30) Y " mira eso y sostén (206) casamiento palpador - estroncio - ensalada Dr."
 

Esta acuarela fascinaba a Henri Ey, quien tenía una reproducción en su escritorio de trabajo de la biblioteca de Ste. Anne, y que analizó en dos trabajos:

El primero en 1948, en su extenso artículo de L´Evolution Psychiatrique titulado "La Psiquiatría ante el Surrealismo" que dice :

"En la biblioteca de Ste. Anne se encuentra una composición enigmática debida a un enfermo desconocido. Se trata de una pintura de tinte pastel que representa una cabeza. El perfil es neto y simple, cortado a nivel del cuello por una línea tajante. Los cabellos están reemplazados por una disposición ornamental de múltiples cuerpos humanos suspendidos los unos de los otros como trapecistas, que forman las falanges de tres dedos extrañamente ganchudos. La última hilera, que constituye la banda posterior está compuesta de caras femeninas que reproducen el perfil principal encapuchado; estas caras están superpuestas en bucles rígidos y simétricos. El conjunto figura una cabeza apretada por una mano mecánica. Este cuadro da una impresión "siniestra", mecánica y helada, la del automatismo maquinal y agresivo de una pluralidad de personajes artificiales, precisamente allí donde debería encontrarse el cerebro invisible y silencioso y el pensamiento uno, libre y secreto ".

El segundo, en 1955, en la Encyclopédie Médico - Chirurgicale, incluye la reproducción de este cuadro en la muy extensa sección, magistralmente escrita, que dedicó al "Grupo de las psicosis esquizofrénicas y de las psicosis delirantes crónicas (las organizaciones vesánicas de la personalidad) " (37282 A 20), mencionando ya su origen : la clínica de Heidelberg, con la siguiente leyenda al pie:

" Experiencia vivida: abierta, esta cabeza de esquizofrénico contiene, herméticamente encerradas en la REDUPLICACION de su espacio cerrado, sus experiencias delirantes y alucinatorias. Multiplicidad mecánica y anatómica de un espíritu y de un cuerpo DESPEDAZADOS (morcelés), tal es la estructura alveolar del ser aislado y DIVIDIDO dentro de sí mismo, FRAGMENTACION de la existencia entera refractada en las facetas del espejo roto donde se dispersa la imagen de sí: así se devela el ser esquizofrénico que el psiquiatra clínico observa bajo sus múltiples aspectos y de la que a veces, como aquí, el sujeto de esta singular experiencia expresa plásticamente el esquema ofreciéndonos LA IMAGEN MISMA DE LA ESQUIZOFRENIA , (Henri Ey : extraído del estudio nº 31 "Esquizofrenia" a aparecer en el tomo IV de los Estudios Psiquiátricos)". Que, lamentablemente, como sabemos, no vieron nunca su redacción y compilación definitivas, ni, por supuesto fueron editados.-

Pichon Riviére también supo ser impresionado por los agujeros de gusanos de un paciente suyo, que menciona en dos de sus trabajos (en 1946 y en 1951), paciente que al salir de su primer coma insulínico, le relató su experiencia vivida en estos términos : "Dr., qué horrible fue lo que sentí durante la inyección : me parecía que estaba transformado en un gusano, en una larva, que se arrastraba por el suelo y que penetraba en muchos agujeros para buscar mi sustento; tenía grandes dificultades para respirar al penetrar en ellos, sufría mucho y renegaba por tal clase de vida". Y esto me hizo preguntarme si quizás Gregorio Samsa, el de la metamorfosis de Kafka, habría tenido esta clase de experiencia vivida. Y también, si los gusanos, símbolos de la muerte, que obsesionaba a JOHN DONNE, poeta metafísico inglés del siglo XVII, que penetran por muchos agujeros en el cráneo del cadáver, no son también los gusanos simbólicos, metafóricos que están en la cabeza de Klotz, los gusanos de la muerte existencial que es la esquizofrenia.-

La acuarela de Klotz, de la que Prinzhorn destaca los gusanos y las orugas, y Ey los múltiples cuerpos humanos, las encapuchadas caras femeninas del ser dividido dentro de sí mismo con toda su existencia fragmentada, confirman para mí, de manera "evidente", visible, plástica, la teoría de Melanie Klein de los objetos parciales y totales introyectados en los fantasmas de la posición esquizoparanoide.-

Pero también mi propia teoría de que la escisión del Yo del esquizofrénico, el "dédoublement" de Jules Falret, la Spaltung de Bleuler, la escisión del Yo de Clérambault en una personalidad prima y una personalidad segunda, el Yo dividido de Laing en un Yo encarnado y un Yo no encarnado, el ser dividido dentro de sí mismo y la fragmentación de la existencia de Ey, corresponden a la vivencia, a la experiencia vivida de la división de la persona y la personalidad en un Yo masculino y un Yo femenino dentro de sí mismo. Y que esto obedece a un retorno de lo reprimido, retorno de lo arcaico reprimido, en una perspectiva psicoanalítica freudiana, y, en una perspectiva jacksoniana órgano - dinámica, a una deshinibición, un desbloqueo, una liberación de la fase de bisexualidad, de ambisexualidad, de indiferenciación sexual del ser, normal en épocas arcaicas (como el signo de Babinski), de los 2 a los 4 años de edad, superada dialécticamente en una auténtica aufhebung hegeliana, en el curso del desarrollo. Pero que regresa, retorna, en épocas posteriores, por el fracaso de la instancia represora, por la desorganización de la conciencia, invadiendo el campo de la actualidad vivida. Una escisión del Yo, en un Yo masculino y un Yo femenino que puede progresar y multiplicar su proceso de desdoblamiento hasta llegar a una FRAGMENTACION en múltiples Yos masculinos y femeninos, como en el caso paradigmático de Berze - profesor de Viena -, expuesto en un texto fundamental de 1914.-

Y para reafirmar aún más, mi teoría de la escisión del Yo en los esquizofrénicos, en un Yo masculino y un Yo femenino, recurramos una vez más al arte, a la plástica, a la pintura de los esquizofrénicos, observando las creaciones de un paciente de 24 años, pintados durante su internación en el hospital de Monthey, Suiza, en las que se ven, evidentísimamente, no sólo la escisión del andrógino hermafrodita, bisexual psíquico, sino también el despedazamiento, el morcellement del cuerpo y el automatismo maquinal, la mecanización, robotización, deshumanización del ser del esquizofrénico.-

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BIBLIOGRAFIA

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